fbpx
April 26, 2024 Presente en la historia

Más de un sismo fue registrado hoy en Venezuela

Esta mañana se pudo percibir un sismo de magnitud 4.4 Mw, a 42 kilómetros al oeste de Isla Tortuga, con profundidad de 9 Km

Según usuarios de Twitter, este sismo se pudo sentir en Caracas, como en zonas cercanas a Los Teques, Guatire, Baruta; incluso, algunas personas llegaron a percibirlo en Maracay.

Más tarde, a las 8:50 se pudo percibir otro de estos fenómenos naturales a 52 Km al norte de Trujillo; con una magnitud de 2.7 Mw y una profundidad de 4.9 Km.

Además, a las 9:21 a 54 Km al norte de Macuro se detectó un sismo de magnitud 2.5 y una profundidad de 5.1 Km.

Por otro lado, se debe aclarar que la magnitud y la intensidad miden diferentes características de los terremotos.

La magnitud mide la energía liberada en la fuente del terremoto, y se determina a partir de mediciones realizadas con la ayuda de sismógrafos.

Mientras que, la intensidad mide la fuerza del temblor producido por el terremoto en un lugar determinado; y se determina a partir de los efectos en las personas, las estructuras humanas y el entorno natural.

Asimismo, la escala de intensidad consiste en una serie de respuestas clave, tales como el despertar de personas; el movimiento de muebles, o el nivel de daños a estructuras, según Fundivis.

La comunidad científica posee el consenso de uso de la escala sismológica de Mercalli, modificada para evaluar la intensidad de los terremotos.

Concluyendo, la graduación más baja de la escala de intensidad generalmente se relaciona con la manera en que las personas sienten el terremoto. Los números más altos de la escala se basan en el daño estructural observado.

¿Qué hacer durante un sismo?

Si te sorprende dentro de una edificación, déjate caer al suelo protégete de los objetos; que puedan caer poniéndote debajo de una mesa resistente u otro mueble, agárrate a él y mantente allí hasta que el temblor se detenga.

Si no hay mesas o escritorios robustos cerca de ti, cúbrete la cara y la cabeza con los brazos; adopta la posición fetal y busca una esquina interior del edificio o una estructura resistente.

Aléjate de vidrios, ventanas, puertas y paredes exteriores, y cualquier elemento colgante que pueda caerte, como accesorios de iluminación o muebles.

Por otro lado, Si el terremoto ocurre mientras estás dentro de una edificación y estás en una silla de ruedas; ubícate cerca de una estructura resistente o en una esquina de la edificación, aplica los frenos y protege tu cabeza cubriéndola con tus brazos.

Si tienes un maletín o un bolso a la mano, colócalo encima de tu cabeza. No te ubiques bajo el marco de una puerta, ya que estos actúan como un disipador de la fuerza del sismo; trabaja como si fuera un fusible y tiene posibilidades de presentar daños en su estructura o colapsar, también mantente sentado y en esa posición hasta que termine el terremoto.

Si vas al volante de un vehículo, reduce la velocidad, detente tan rápido como las condiciones de tránsito imperantes lo permitan; estaciona, enciende las luces intermitentes y permanece en el vehículo.

Estaciona en un sitio seguro, alejado de postes, árboles, letreros, cables eléctricos o de otros servicios públicos.

A parte de eso, procede con cautela una vez que el terremoto haya pasado; evitando caminos, puentes o rampas que puedan haber sido dañados por el terremoto.

Por último, es importante mencionar que en todos los casos anterior; se debe mantener la calma para que de esa forma se puede actuar de forma coherente y lograr salir airosos en cualquier circunstancia.

Related Posts

FMV: Situación hospitalaria provocó cierre técnico de instalaciones

marzo 11, 2022

marzo 11, 2022

Presidente de la FMV dio declaraciones, en rueda de prensa, junto con sus colegas directivos, con motivo del Día del Médico.

Hallaron a migrantes venezolanos ahogados mientras intentaban llegar a Trinidad y Tobago

diciembre 13, 2020

diciembre 13, 2020

Hallaron a al menos 19 migrantes venezolanos, entre ellos dos niños ahogados quienes intentaban huir en un bote hacia Trinidad y Tobago.

Gandola de combustible se incendió en la autopista Caracas-La Guaira

octubre 14, 2020

octubre 14, 2020

Una gandola de combustible se volcó y se incendió este miércoles 14 de octubre en la autopista Caracas-La Guaira, después del Boquerón.

Carretera Troncal 5 de Táchira incomunicada por derrumbes causados por lluvias

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

La vía que vincula a Táchira con Los Llanos se encontraba bloqueada luego de las precipitaciones registradas la noche del 12 de noviembre.

Fallas eléctricas afectaron a varios estados de Venezuela

octubre 14, 2021

octubre 14, 2021

Diez sectores de la Gran Caracas quedaron sin luz luego de las fallas eléctricas ocasionadas por dos bajones consecutivos.

Ferrari aperturó un concesionario autorizado en Caracas

enero 16, 2021

enero 16, 2021

Este viernes se conoció que la compañía italiana de automóviles Ferrari aperturó un concesionario autorizado en la ciudad de Caracas.

Copa Airlines planea movilizar a 10 mil viajeros al año desde Anzoátegui

marzo 17, 2022

marzo 17, 2022

El gerente general de Copa Airlines aseguró que estiman movilizar a unas 10 mil personas anualmente desde Anzoátegui.

Denuncian que fallas eléctricas en Venezuela se deben a ataques

septiembre 14, 2021

septiembre 14, 2021

Néstor Reverol denunció que Venezuela es víctima de un ataque. Noches atrás la explosión de un transformador generó fallas en todo el país.

Indígenas detuvieron embarcaciones con combustible y solicitaron protección a su territorio ancestral

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Miembros de una comunidad indígena de Amazonas retuvieron a un grupo de embarcaciones con combustible, destinado a la realización de actividades mineras ilegales en la zona; Pueblo Uwottüja de la Cuenca del Sipapo, Autana, solicitó Protección de su Territorio Ancestral.

Alimentos Polar alertó sobre el uso ilegal del nombre y el uniforme de la compañía

agosto 10, 2021

agosto 10, 2021

Alimentos Polar alertó sobre el uso ilegal de su nombre y uniforme por personas no autorizadas para ofrecer códigos de cliente.

Bolívar: Periodista detenido cuando llevaba desayuno a familiar hospitalizado

abril 12, 2021

abril 12, 2021

El periodista Carlos Andrés Monsalve informó que fue detenido por los escoltas de la alcaldesa del municipio Piar cuando iba al hospital.

Falleció alcalde del municipio Boconó Luis Hidalgo a causa de covid-19

febrero 16, 2021

febrero 16, 2021

El gobernador del estado Trujillo, Henry Rangel Silva anunció el fallecimiento del alcalde de Boconó, Luis Hidalgo a causa del covid-19.

Repartirán reliquias del Beato José Gregorio Hernández en toda Venezuela

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Arquidiócesis de Caracas anunció que las reliquias del Beato José Gregorio Hernández se entregarán a cuarenta diócesis y arquidiócesis en todo el país.

Hurtaron piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Hurtaron unas piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría Ciudad Guayana. Así como de la misma sede en El Tigre, Anzoátegui.

La Ofac autorizó transacciones de Venezuela para atender la pandemia

junio 18, 2021

junio 18, 2021

La Oficina de Control de Activos Extranjeros autorizó las transacciones referentes a la pandemia al gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *