fbpx
March 22, 2024 Presente en la historia

Sinfonía Cubana: Obra literaria que predijo los recientes sucesos en Cuba

Entre mayo y junio de este año, el escritor Jorge Luis Camacho publicó una trilogía en la que había trabajado aproximadamente seis años: “Sinfonía Cubana I, II y III”. Contó que es la primera saga familiar histórica de la literatura cubana que cuenta el período de la Revolución desde el punto de vista de la comunidad desterrada e imagina el regreso de la democracia en Cuba.

Menos de un mes más tarde, lo que contaba Sinfonía Cubana como ficción, está sucediendo en esa isla. Como escritor, es para él sorprendente y maravilloso constatar que hay entre este libro y los sucesos que tienen lugar en Cuba, una serie de coincidencias que, aseguró, pocas veces se dan en la historia.

Camacho no se llevó el mérito mérito, consideró que es el azar que lo ha hecho. El personaje principal de esta saga se llama Julio. Es en julio cuando los cubanos comenzaron las protestas.

La madre de Julio se llamó Libertad. Relató que la libertad es la palabra que más se escucha hoy en las calles de Cuba. Narró que mientras escribía Sinfonía Cubana III, le preguntaba a muchos amigos cubanos: “¿cómo ves el final de la dictadura en Cuba?”

Dijo que la mayor parte respondía que tardaría mucho; algunos le afirmaban, incluso, que no tendría fin. Refirió que recientemente, durante una entrevista, un periodista le dijo que había dictaduras que llegaban para quedarse y que la cubana le parecía ser de esas, otro le dijo que el fin de la dictadura previsto en su trilogía era ciencia ficción.

Sin embargo, manifestó que la realidad cubana prueba lo contrario y la obra literaria también. Expuso que algo ha cambiado en Cuba; que la represión no detendrá esa avalancha.

Cubanos desean que lo anunciado en Sinfonía Cubana se convierta en realidad

Pase lo que pase en los próximos días, considera que nada volverá a ser como antes. De acuerdo a sus palabras, él, como la mayoría de los cubanos, desea que lo anunciado en Sinfonía Cubana siga convirtiéndose en realidad,

Sinópsis de Sinfonía Cubana: Entre La Habana, Miami, New York y París, una saga familiar donde se asoma la Historia. Desde la toma del poder de Fidel Castro hasta la muerte del castrismo. Desde el apogeo del comunismo mundial hasta su estrepitosa caída. Desde las promesas de un futuro mejor del pasado siglo en Cuba hasta la miseria y la represión de hoy. Desde la pérdida del central azucarero de la familia Robles-Serra hasta su renacer. Entre pasado y presente, hechos reales e imaginarios, una trilogía: “Sinfonía Cubana”, la historia de una familia que bien podría ser una Historia de Cuba.

Related Posts

Meghan Markle desprotegida ante la familia real

marzo 8, 2021

marzo 8, 2021

Según Enrique, Diana habría estado "muy enfadada por cómo terminó esto, y triste" porque hubiese querido que fuera feliz con Meghan Markle.

Rotos: Libro de ficción que abarca desde acción hasta críticas sociales

marzo 4, 2022

marzo 4, 2022

El autor Fernando Arévalo presenta la continuación del libro "Devotos". “Rotos”, es novela de ficción que aborda temáticas sociales.

Orígenes de la Virgen del Carmen

julio 16, 2020

julio 16, 2020

Los orígenes de la Virgen del Carmen inician cuando el profeta Elías habla de la sequía que sufría el país y de los sacrificios en el Monte Carmelo.

El arte desde la perspectiva de Konde

junio 26, 2020

junio 26, 2020

Desde su peculiar mundo, un amigo, un artistas, carabobeño que desde que lo conocí supe que estaba destinado a ser grandes cosas. Su arte visual siempre nos ha manteniendo entretenido aportando una ligereza a la hora de plasmar al igual que realizar una sátira a lo que se vive en el momento de la sociedad.

Saga “Sistemas Rotos” concluye con un nuevo libro: “Peligrosos”

agosto 12, 2022

agosto 12, 2022

Sistemas Rotos: “Peligrosos” plasma los sueños de la humanidad y sus pesadillas, sin dejar de lado diálogos y reflexiones sobre moral.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *