fbpx
April 26, 2024 Presente en la historia

Protestas en Cuba son las más grandes desde la crisis de los noventa

La capital de Cuba, varias ciudades y pueblos de la isla vivieron este domingo 11 de julio las protestas más grandes contra el Gobierno desde 1994. El detonante de estas manifestaciones, que contó con miles de ciudadanos y la detención de decenas de ellos, es la gran escasez y el bajo nivel de calidad de vida que se vive en el país, agravado por la situación actual de Covid-19.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, atribuyó la responsabilidad de la situación a Estados Unidos y sus sanciones contra la isla. Dijo que el empeoramiento del estado económico y el alentamiento de las protestas son culpa de los norteamericanos. A su vez, hizo un llamado a los “revolucionarios y comunistas” para que salieran a las calles a los lugares de los acontecimientos.

Las manifestaciones iniciaron en San Antonio de los Baños, ahí varias personas se quejaron de las numerosas horas sin electricidad y exigieron la vacunación anticovid. Las solicitudes se convirtieron en protestas masivas en todo el país cuando se empezaron a difundir videos por las redes sociales.

Díaz-Canel se dirigió a San Antonio de los Baños, donde habló de la situación de pandemia que vive el país y de los esfuerzos del gobierno para hacerle frente.  En los últimos días aumentaron los casos y los fallecidos de Covid-19, poniendo a provincias como Matanzas al borde del colapso sanitario.

Vacuna cubana Abdala logró datos de efectividad a nivel de Pfizer

La crisis por Covid-19 es un problema mundial, por eso muchos países y organizaciones de todo el mundo han hecho sus esfuerzos para fabricar una vacuna. Entre ellos está Cuba con sus vacunas Abdala y Soberana 02.

La primera vacuna cubana contra el Covid-19 mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna. De esta manera, presenta resultados superiores a la AstraZeneca o la Sputnik-V. Ambas dosis son producidas por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), respectivamente.

El CIGB informó que Abdala mostró una efectividad del 92,28% luego de aplicar tres dosis a un grupo de 48 mil personas. Por su parte, la Soberana 02 alcanzó una efectividad del 62% con dos inyecciones, los resultados de la tercera aplicación debería aumentar la eficacia, según el IFV.

Related Posts

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

Perú: Manuel Merino renunció a menos de una semana de ser presidente

noviembre 15, 2020

noviembre 15, 2020

El político Manuel Merino presentó su renuncia a la presidencia de Perú este domingo 15 de noviembre, luego de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

Argentina: estructuralmente destinada al fracaso económico

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

Argentina, un país que inexplicablemente pasó de tener el PIB per cápita más alto del mundo en 1895, a ser el tercer país con más inflación en el 2019. Solo por detrás de Venezuela y Zimbabue (uno de ellos es una dictadura, otro, un país que se independizó en 1980).

Gabriel Boric Font juramentado como el presidente más joven de Chile

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Gabriel Boric Font dio su primer discurso como jefe de estado desde el balcón del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.

Bolivia: Detienen a expresidenta interina Jeanine Áñez vinculada a golpe de Estado

marzo 13, 2021

marzo 13, 2021

Las autoridades de Bolivia confirmaron la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez, por vinculación a golpe de Estado.

Temblor con magnitud de 5.0 en Colombia se sintió en la frontera con Zulia

febrero 6, 2022

febrero 6, 2022

El Servicio Geológico reportó un Temblor que se registró este 6 de febrero en mañana en Valledupar, Colombia. Tuvo una magnitud de 5.0.

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Fiscal de la CPI elogió trabajo de organización contra las FARC

octubre 27, 2021

octubre 27, 2021

El fiscal de la CPI, Karim Khan elogió el trabajo de la JEP, por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP.

Justicia de Ecuador pide extradición de expresidente Rafael Correa

abril 22, 2022

abril 22, 2022

Ecuador solicitó la extradición de Rafael Correa, que vive fue condenado a prisión por corrupción, indicó la Corte Nacional de Justicia.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

Candidato presidencial Pedro Castillo aventaja en las elecciones de Perú

junio 8, 2021

junio 8, 2021

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *