fbpx
April 26, 2024 Presente en la historia

Perú: Manuel Merino renunció a menos de una semana de ser presidente

El político Manuel Merino presentó su renuncia a la presidencia de Perú este domingo 15 de noviembre, luego de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

Merino llegó al poder de la misma manera que Martín Vizcarra, quien asumió la presidencia luego de que su antecesor, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), enfrentara dos pedidos de vacancia (destitución) y renunciara antes de que se concretara la segunda de estas solicitudes.

Ese mismo destino se había marcado para Vizcarra, quien dejó la presidencia tras no superar un segundo pedido de vacancia en su contra y fue reemplazado por Merino de Lama, entonces presidente del Congreso, ya que la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien debía sucederle, renunció en mayo pasado.

Pero la destitución de Vizcarra provocó intensas protestas en Lima y otras ciudades de Perú desde el lunes, hasta las que este sábado desembocaron en una nueva crisis institucional para el país.

El domingo en la mañana, la junta de portavoces del Congreso se reunió de emergencia y pidió la renuncia del presidente. Poco después, en una corta alocución, Merino anunció que dimitía.

Llevaba menos de una semana en el poder. Apenas se aprobó la vacancia de Vizcarra, Merino programó su toma de mando para la tarde del martes 10 de noviembre. En una entrevista con el programa peruano América Noticias, aseguró que mantendría la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias ya programadas para abril de 2021. Mientras que el traspaso del mando sería en julio de ese mismo año.

Manuel Merino pidió calma

En América Noticias pidió tranquilidad a todos los peruanos y fundamentalmente a los medios de comunicación. Manuel Merino, nacido en Tumbes, en el norte de Perú, es un empresario de 59 años que inició estudios de Agronomía y se vinculó al sector agrícola y ganadero de su región, actividad que realiza paralelamente a la política.

Desde 1979 pertenece al centrista partido Acción Popular (AP), uno de los más antiguos del país y que ha ocupado la presidencia de Perú dos veces, desde 1963 a 1968 y desde 1980 a 1985, con Fernando Belaúnde Terry.

En 2001, Merino fue elegido congresista de AP por primera vez en representación de Tumbes, en un período legislativo que cumplió hasta 2006, cuando destacó como presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor.

Regresó en 2011 como parlamentario de AP, esta vez como parte de la Alianza Electoral Perú Posible, partido del expresidente Alejandro Toledo. Asumió el cargo de vicepresidente del Congreso hasta 2012. Luego presidió la Comisión de Vivienda en 2012 y 2013 y ocupó la vicepresidencia del Parlamento Amazónico entre 2011 y 2013.

Merino volvió a ser electo cuando se instalaron los nuevos parlamentarios que reemplazaron a aquellos que habían sido disueltos por Vizcarra en septiembre de 2019. Fue nombrado presidente de esta cámara legislativa el 16 de marzo de 2020, el mismo día que se decretó la emergencia nacional por la pandemia de covid-19.

Al asumir el cargo, declaró que el Congreso debía recuperar y fortalecer la confianza ciudadana y que los legisladores tenían que dar el ejemplo y tener una actitud responsable, transparente y eficaz.

Crisis política en Perú generada por el enfrentamiento

Desde un principio se mantuvo la crisis política generada por el enfrentamiento entre el poder Ejecutivo y el Legislativo, siendo Merino uno de los principales impulsores del primer intento de destituir a Vizcarra. En septiembre fue cuestionado por contactar a las Fuerzas Armadas del país antes de que el Congreso tramitara la primera moción de vacancia contra el entonces presidente.

La solicitud se presentó a causa del caso Richard Swing. La historia se reveló cuando el Congreso difundió unos audios en los que se oía a Vizcarra y su círculo más cercano, presuntamente conspirando para ocultar la supuesta participación del exgobernante, en la contratación irregular del cantante Richard Swing en el Ministerio de Cultura.

El portal de periodismo de investigación IDL-Reporteros reveló que antes de presentar la moción de vacancia; un edecán de Merino había llamado al jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., el general César Astudillo, y al comandante general de la Marina, el almirante Fernando Cerdán.

A este último, Merino le informó de la posibilidad de que el Congreso destituyera a Vizcarra y le dijo; según IDL-Reporteros, que esperaba que el proceso pudiera llevarse a cabo con normalidad.

Medios peruanos interpretaron la comunicación como un intento de conseguir el respaldo de las FF.AA. a la vacancia del presidente y hablaron de intentos de sedición. Lo que IDL-Reporteros calificó como una conjura en camino a la sedición.

La ministra de Justicia, Ana Neyra, dijo en entrevista con la cadena RPP que “si estos hechos estuvieran verificados, estaríamos ante un delito de sedición”. Lo que Vizcarra calificó como una conspiración en su contra.

Manuel Merino: Parte de un complot político

Merino negó que hubiese sido parte de un complot político y dijo en su defensa que su comunicación con las FF.AA. solo había sido un llamado a la calma. A partir de entonces se mantuvo casi ausente hasta que el martes 10 de noviembre se concretó la destitución de Vizcarra; y tomó posesión de cargo.

Estaba contemplado que permanecería en el poder ocho meses, hasta el cambio de mando presidencial previsto para julio de 2021. En ese período tendría que presidir durante las elecciones convocadas para el próximo abril; y asegurar una transición democrática precisamente en la fecha en que Perú celebrará 200 años de independencia.

Sin embargo, todos esos planes se vieron frustrados por las masivas protestas que empezaron desde el mismo que se anunció la vacancia de Martín Vizcarra; y que culminaron con la renuncia del propio Merino, quien así se convirtió en uno de los presidentes que menos tiempo estuvo en el poder de la historia de Perú.

Related Posts

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Temblor con magnitud de 5.0 en Colombia se sintió en la frontera con Zulia

febrero 6, 2022

febrero 6, 2022

El Servicio Geológico reportó un Temblor que se registró este 6 de febrero en mañana en Valledupar, Colombia. Tuvo una magnitud de 5.0.

Candidato presidencial Pedro Castillo aventaja en las elecciones de Perú

junio 8, 2021

junio 8, 2021

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Aproximadamente 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas durante protestas en Colombia

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las protestas en Colombia, en las que ciudadanos salieron a las calles.

Policía colombiana alertó sobre la presencia de de “El Koki” en Cúcuta

agosto 3, 2021

agosto 3, 2021

Policía de Colombia levantó una alerta ante sospechas sobre la presencia de Carlos Revete, alias El Koki, en el área metropolitana de Cúcuta.

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

EEUU rechazó la reelección presidencial que podría aprovechar Bukele

septiembre 5, 2021

septiembre 5, 2021

EE.UU condena la decisión de la Sala de lo Constitucional del Supremo salvadoreño que habilita reelección presidencial a beneficio de Bukele.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Alex Saab solicita que su familia permanezca con él en Cabo Verde

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

Alex Saab está solicitando que le permitan que su familia permanezca con él mientras cumple arresto domiciliario en Cabo Verde.

Gabriel Boric Font juramentado como el presidente más joven de Chile

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Gabriel Boric Font dio su primer discurso como jefe de estado desde el balcón del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.

Protestas en Cuba son las más grandes desde la crisis de los noventa

julio 12, 2021

julio 12, 2021

La capital de Cuba, varias ciudades y pueblos de la isla vivieron este domingo las protestas más grandes contra el Gobierno desde 1994.

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Además 55 civiles heridos.

Mujer fue detenida en Cúcuta por transportar vacunas contra covid-19

enero 30, 2021

enero 30, 2021

Capturaron a una mujer en el aeropuerto internacional de Cúcuta, Colombia, por transportar cajas de supuesta vacuna contra el covid-19.

Debido a emergencia autoridad reguladora autorizó vacuna cubana Abdala

julio 11, 2021

julio 11, 2021

Autoridad reguladora cubana, autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19, Abdala, desarrollada en la isla.

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *