fbpx
April 19, 2024 Presente en la historia

Expulsaron a César Trompiz de las instalaciones de la UCV tras incendio

En medio de reclamos, entre los que destacan y cánticos en contra del sector oficialista, los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) expulsaron al ministro de Educación Universitaria, César Trompiz, quien se acercó luego del incendio registrado la tarde de este 30 de junio en la Escuela de Estudios Políticos.

Los estudiantes molestos al ministro gritaban “fuera el chavismo de la universidad” y “la universidad está destruida”, ante el incendio que finalmente pudo ser controlado por los Cuerpo de Bomberos.

Las llamas produjeron daños en el área administrativa del departamento de postgrado, aunque los archivos lograron ser salvados; la Escuela de Estudios Políticos no sufrió daños, sin embargo las autoridades estiman que el mayor daño se generó en el área de los cubículos de los profesores de esa misma escuela. Los estudiantes también hicieron saber que “por años de abandono es que suceden estas cosas en la principal casa de estudios de Venezuela”.

El malestar y la indignación de los estudiantes se intensificaron cuando el viceministro de Educación Universitaria, Domiciano Graterol, hizo acto de presencia. “Estamos cansados de pedir ayuda. Este es un reflejo de lo que ustedes hicieron con el país, ustedes son los responsables de todo esto”, exclamaron los universitarios quienes lo expulsaron en medio de cuestionamientos.

La biblioteca de la Escuela de Estudios Políticos fue el lugar donde inició el siniestro, y parte importante de ella fue consumida. En el sitio también estuvieron la rectora Cecilia García-Arocha y el vicerrector Académico, Nicolás Bianco.

A mayor detalle de los hechos, un incendio de grandes proporciones se desató en los galpones de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos (EEPA) de la UCV desde horas de la tarde de este miércoles 30 de junio.

Incendio en la UCV se extendió hasta pregrado

Jesús Mendoza, consejero universitario de la casa de estudios, declaró cerca de las 8:00 p. m. que el incendio se había iniciado unas tres o cuatro horas más temprano por el área de postgrado y posteriormente tomó la zona de pregrado.

Los estudiantes se acercaron hasta el área donde estaban los bomberos universitarios y de Distrito Capital. Supuestamente, las gestiones para el agua que envió la Alcaldía de Libertador las hizo el Trómpiz. Mientras que las cisternas enviadas por la Alcaldía de Baruta las solicitaron los estudiantes.

Según explicó Mendoza, despejaron algunas áreas de Bioanálisis porque había químicos; esta queda justo al lado de la Escuela de Estudios Políticos y Administrativos. El presidente del centro de estudiantes de Estudios Políticos, Sebastián Horesok, denunció que este incidente es consecuencia de la falta de mantenimiento; del “robo de cobre y de los cables” de la escuela.

Aproximadamente a las 8:48 p. m. los bomberos entraron a los galpones de la EEPA para inspeccionar el área afectada que. Según el coronel Deivis Espinoza, era de aproximadamente de 80 metros cuadrados; alrededor de las 10:00 p. m. presumían que el incidente inició por un cortocircuito. No obstante, los investigadores iban a hacer el refrescamiento y levantamiento durante toda la noche para determinar la causa del incendio.

La rectora Cecilia García Arocha dijo que se quemó la sala de lectura (la biblioteca) de la EEPA. Esperan el informe de las autoridades de la escuela para determinar los daños totales.

Related Posts

Carretera Troncal 5 de Táchira incomunicada por derrumbes causados por lluvias

noviembre 13, 2020

noviembre 13, 2020

La vía que vincula a Táchira con Los Llanos se encontraba bloqueada luego de las precipitaciones registradas la noche del 12 de noviembre.

Detuvieron a un defensor de los derechos humanos en Delta Amacuro

abril 26, 2021

abril 26, 2021

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, denunció la detención arbitraria de Orlando Moreno, defensor de los DDHH en Delta Amacuro.

Personas que se trasladaban hacia La Tortuga fueron trasladas a hospital

septiembre 8, 2021

septiembre 8, 2021

Los rescatados de una embarcación que salió desde Higuerote hacia La Tortuga, fueron trasladados al Periférico de Pariata en La Guaira.

Envían FAES a Apure para reforzar frontera con Colombia

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Enviaron a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a Apure para reforzar acciones militares de la FANB en la frontera con Colombia.

AD denunció que Sebin detuvo a alcalde del municipio Arzobispo Chacón

noviembre 26, 2021

noviembre 26, 2021

Acción Democrática denunció que funcionarios del Sebin detuvieron a Omar Fernández, alcalde electo en el municipio Arzobispo Chacón, Mérida.

Alcalde del municipio Sucre en Yaracuy Luis Duque resultó positivo a Covid-19

abril 23, 2021

abril 23, 2021

El alcalde del municipio Sucre en el estado Yaracuy, Luis Duque, dio a conocer mediante la red social Instagram que contrajo coronavirus.

El Ejército venezolano utiliza barreminas en Apure

abril 23, 2021

abril 23, 2021

El Ejército Bolivariano de Venezuela ha activado un vehículo barreminas para retirar los explosivos plantados por grupos irregulares en Apure.

Sistema patria actualizará condiciones respecto al subsidio de la gasolina

diciembre 29, 2021

diciembre 29, 2021

A partir de esto la recarga de gasolina priorizará a aquellas personas que tienen más necesidad y que tengan el vehículo registrado.

Tarek William Saab: Imputado exdetective del Cicpc por arrollar civiles

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Tarek William Saab informó la noche de este domingo que el Ministerio Público imputó tres delitos al exdetective del Cicpc Junior Pacheco.

Expertos se manifestaron respecto a la unión civil igualitaria en El Tigre

febrero 20, 2022

febrero 20, 2022

Activistas y expertos legales hablaron sobre la unión civil igualitaria en El Tigre y lo que representa para Venezuela.

Américo De Grazia anunció su regreso a Venezuela

junio 12, 2021

junio 12, 2021

El diputado de la Asamblea Nacional opositora, Américo De Grazia, quien se encontraba exiliado en Italia, pudo ingresar a Venezuela sin problemas.

Detuvieron a exdetective del Cicpc por impactar contra transeúntes

junio 27, 2021

junio 27, 2021

En un comunicado emitido por el Cicpc rechazaron el atropello a seis personas que cruzaban la calle por parte de Junior Pacheco.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Efectivo en bolívares solo alcanza para pagar el pasaje de autobús

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Venezolanos salen en la búsqueda de la mayor cantidad de efectivo posible en bolívares, aunque solo les alcanza para pagar el pasaje de autobús.

Advierten que el Guri opera encima de su máximo nivel

noviembre 29, 2020

noviembre 29, 2020

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, o el Guri, opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *