fbpx
April 25, 2024 Presente en la historia

Corte Penal Internacional rechazó solicitud de Tarek William Saab

Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas designado por Juan Guaidó, comunicó que la Corte Penal Internacional (CPI) rechazó la solicitud del fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek WIlliam Saab. En dicha petición precisaba casos de sanción a violaciones de derechos humanos, por lo que el procedimiento continúa en manos de la CPI. 

Además, destacaron que el fiscal Karim Asad Ahmad Khan es el nuevo encargado de tomar la decisión de la CPI en este caso. La oposición espera que se proceda con la investigación. 

Por otra parte, la comisión de Prado envió un nuevo informe a la fiscalía con el nuevo documento de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. Esperan que el  Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas lo lea. En el escrito detallan la falta de dependencia y autonomía del poder judicial en Venezuela.

Desde febrero de 2018 la CPI comenzó a estudiar presuntos casos de violación de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, abusos de las fuerzas de seguridad en manifestaciones y cárceles ocurridas a partir de abril de 2017.

MP entregó a Corte Penal Internacional nuevo informe sobre DDHH

Apenas el pasado 15 de junio, Tarek William Saab  informó que el Ministerio Público que dirige entregó a la CPI un cuarto informe que actualiza casos de sanciones ante violaciones de derechos humanos registradas en Venezuela a partir del año 2017.

Detalló que  el MP entregó un informe de ampliación sobre actuaciones judiciales en el marco de lo requerido por la Fiscalía de la CPI. Eso, en un escrito fechado el 2 de octubre de 2020. 

En el comunicado donde dan a conocer esa información, piden al organismo internacional mantener un diálogo constructivo con Venezuela. Eso en el marco del principio de complementariedad durante el examen preliminar.

Por último, agregan que esta colaboración ha sido reclamada desde el comienzo por el país; aseguran que desde la Corte Penal Internacional destacan “la incuestionable colaboración de Venezuela con la Fiscalía”.

Related Posts

Personas que se trasladaban hacia La Tortuga fueron trasladas a hospital

septiembre 8, 2021

septiembre 8, 2021

Los rescatados de una embarcación que salió desde Higuerote hacia La Tortuga, fueron trasladados al Periférico de Pariata en La Guaira.

Dos personas desaparecidas por mar de leva en Puerto Cabello

febrero 1, 2021

febrero 1, 2021

En playa Huequito de Puerto Cabello desapareció Alejandro Jose Hernandez; en Mar Azul se perdió el rastro de Miguel Parra.

Ordenan captura de Roberto Deniz por investigación sobre Álex Saab

octubre 16, 2021

octubre 16, 2021

El gobierno oficialista emitió orden de captura en contra del periodista Roberto Deniz, quien reveló información que compromete a Álex Saab.

Sistema patria actualizará condiciones respecto al subsidio de la gasolina

diciembre 29, 2021

diciembre 29, 2021

A partir de esto la recarga de gasolina priorizará a aquellas personas que tienen más necesidad y que tengan el vehículo registrado.

Vecinos de El Prado denuncian en Fiscalía irregularidad en cobro del gas

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Los habitantes de El Prado también dieron a conocer ante el Ministerio Público la falta de respuesta de la jefe de comunidad de su sector.

Reportan nuevas detonaciones de armas en la parroquia La Vega

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Este 14 de junio, Román Camacho informó a través de su cuenta de Twitter de unas detonaciones en la parroquia La Vega de Petare.

Delsa Solórzano aseguró a la CPI que en Venezuela se violan todos los DDHH

junio 11, 2021

junio 11, 2021

La diputada Delsa Solórzano manifestó este miércoles ante la CPI que en Venezuela se violan todos los derechos humanos al mismo tiempo.

Pidieron a la Defensoría del Pueblo amparo ante invasiones en Caracas

febrero 4, 2022

febrero 4, 2022

Venezolanos exigieron a la Defensoría del Pueblo que investigue las razones por las que la Fiscalía no ha imputado invasiones en Caracas.

Hijo de alcaldesa de Píritu se quitó la vida tras el fallecimiento de su madre

agosto 11, 2021

agosto 11, 2021

José Ramón Pimentel Lastra hijo de la alcaldesa de Píritu, María Lastra, se quitó la vida tras enterarse del fallecimiento de su madre.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Conseturismo registró cinco por ciento de actividad turística en Venezuela

julio 25, 2021

julio 25, 2021

El presidente de Conseturismo, Leudo González, informó que en el país solo hubo un 5% de actividad turística en el primer semestre de 2021.

Alertan a los cuerpos de seguridad ante presunta huida del Koki

julio 9, 2021

julio 9, 2021

Los funcionarios de los cuerpos de seguridad se movilizaron en los Valles del Tuy ante una posible huida de alias “el Koki”.

Hombre perteneciente a banda de la Cota 905 se entregó al Cicpc

julio 10, 2021

julio 10, 2021

Uno de los hombres perteneciente a la banda de la Cota 905, que mantenía rehenes en el sector Los Alpes, el Cementerio, se entregó al Cicpc.

Sede del diario Correo del Caroní allanada

octubre 20, 2020

octubre 20, 2020

La sede del diario Correo del Caroní, en el estado Bolívar, fue allanada por el Sebin este martes 20 de octubre.

Estado de alerta preventiva en Margarita ante tormenta tropical

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobernador de Nueva Esparta declaró un estado de alerta preventiva en la isla de Margarita ante la embestida de la tormenta tropical N° 18.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *