December 5, 2021 Presente en la historia

Joyero venezolano investigado por blanqueo de dinero con Rolex y Cartier

El joyero venezolano Habib Ariel Coriat Harrar, de 50 años, es investigado por la jueza andorrana Stéphanie García por presuntamente blanquear en 5,5 millones de dólares (4,7 millones de euros) en 2011 por la venta de 250 relojes de las marcas Rolex y Cartier; Chopard y Breguet a dirigentes y empresarios cercanos al expresidente venezolano Hugo Chávez.

La investigación de la jueza García contra Coriat surge luego de que los funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera d’Andorra (Uifand), organismo público del país pirenaico que persigue el blanqueo, hallaran el flujo de dinero que recibió de sus supuestos clientes en un depósito abierto a nombre de su sociedad instrumental Golson Ltd, radicada en Tórtola, capital de Islas Vírgenes Británicas.

Los presuntos compradores de los relojes de lujo fueron Nervis Villalobos, exviceministro de Energía y Petróleo de Venezuela, que pagó al joyero 1,5 millones de dólares (1,3 millones de euros). También el empresario venezolano Diego Salazar; primo de Rafael Ramírez, exministro de Petróleo y expresidente de Pdvsa, que abonó cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros). Además involucraron a Javier Alvarado, exviceministro de Energía y Petróleo y director entre 2007 y 2010 de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec). Presuntamente, Alvarado transfirió al joyero 141.480 dólares.

Los funcionaron encontraron que la cuenta en Andorra de Coriat recibió 18 abonos mediante traspasos internos; por un total de 5,5 millones de dólares (4,7 millones de euros). En know your client (conoce a tu cliente, en inglés), una entidad que somete a sus clientes para que expliquen el origen de sus fondos; Coriat señaló que su negocio facturaba siete millones.

Compradores de Rolex y Cartier según Uifand

Anunció que recibiría dinero de clientes de la BPA como Villalobos; Salazar; el empresario en el nicho de los seguros Omar Farias; y el exdirector de Producción de Pdvsa Luis Carlos Parada, entre otros, según un informe de la Uifand de septiembre de 2020 al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Related Posts

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

Derechos de las mujeres en Afganistán se ven amenazados

agosto 17, 2021

agosto 17, 2021

La toma de Kabul, Afganistán, anticipa un escenario complicado para la sociedad civil y puede marcar el fin de los derechos para las mujeres.

Asesinaron a científico nuclear iraní cerca de Teherán

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

El científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en Absard, en la provincia de Teherán.

Jorge Arreaza llegó a Turquía donde se reunió con el canciller Irán

junio 18, 2021

junio 18, 2021

El canciller del oficialismo en Venezuela, Jorge Arreaza, llegó a Turquía donde se reunió con Mohammad Javad Zarif por el Foro Diplomático de Antalya.

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

Estados Unidos sancionó compañías con lazos entre Rusia, China e Irán

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobierno de Estados Unidos sancionó empresas involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur.

Colombia: Indígenas heridos por disparos de civiles en Cali

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

Autoridades denunciaron que civiles armados dispararon contra un grupo indígena que se estaba manifestando en Cali, Colombia.

Ascendió el número de fallecidos por derrumbe de edificio en Miami

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Las autoridades de Miami encontraron y reportaron el hallazgo de tres cuerpos más entre los escombros del edificio Champlain Towers South.

Audiencia Nacional española autorizó extradición de Claudia Díaz a EEUU

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

La Audiencia Nacional española anunció el viernes que autorizó la extradición de la supuesta extesorera de Hugo Chávez, Claudia Díaz Guillén.

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano ELN.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

junio 9, 2021

junio 9, 2021

La ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde.

La ONU condenó asesinatos de inocentes ejecutados por fuerzas de seguridad de Birmania

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

La ONU condenó los asesinatos en plena conmemoración del día de las Fuerzas Armadas, por las fuerzas de seguridad de Birmania.

Francia: Murieron personas en Niza por ataque terrorista

octubre 29, 2020

octubre 29, 2020

Al menos tres personas murieron en Niza, Francia, durante un ataque terrorista. El incidente tuvo lugar en la Basílica de Notre Dame.