fbpx
April 25, 2024 Presente en la historia

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el viernes que no es posible que Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto. Aseguró que ambos países son sede de muchas organizaciones terroristas.

Si bien Turquía ha apoyado de manera oficial la ampliación de la OTAN desde que se unió a la alianza liderada por Estados Unidos hace 70 años, su oposición podría suponer un problema para Suecia y Finlandia. Eso porque los nuevos miembros necesitan un acuerdo unánime.

Turquía ha criticado en repetidas ocasiones a Suecia y a otros países de Europa Occidental por su trato con organizaciones consideradas terroristas por Ankara. Tal son los casos de los grupos militantes kurdos PKK y YPG, y los seguidores del clérigo islámico en Estados Unidos Fethullah Gulen.

Ankara asegura que los gulenistas llevaron a cabo un intento de golpe de Estado en 2016, algo que el clérigo y sus partidarios niegan. El plan de Finlandia de solicitar el ingreso en la OTAN, anunciado el jueves, y la expectativa de que Suecia siga sus pasos provocaría una expansión de la alianza militar occidental. Esta misma, el presidente ruso Vladimir Putin pretendía impedir con la invasión de Ucrania.

“Estamos siguiendo los acontecimientos relativos a Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión positiva”. Así lo dijo Erdogan a periodistas en Estambul, añadiendo que había sido un error que la OTAN aceptara a Grecia como miembro en el pasado.

“Como Turquía, no queremos repetir errores similares. Además, los países escandinavos son casas de huéspedes de organizaciones terroristas”, dijo Erdogan, sin dar detalles. “Incluso son miembros del parlamento en algunos países. No es posible que estemos a favor”.

Finlandia pidió enfoque gradual a Turquía

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, instó a la paciencia y pidió un enfoque gradual en respuesta a la resistencia turca. Asimismo, indicó que tiene previsto reunirse con su colega turco en Berlín el sábado. Por su parte, Suecia dijo que sigue confiando en que podrá asegurar el respaldo unánime a cualquier solicitud de ingreso en la OTAN que pueda presentar.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había dicho que los finlandeses serían “muy bien recibidos”. Además prometió un proceso de adhesión “fluido y rápido”, que también cuenta con el respaldo de Washington.

La OTAN afirma que la adhesión está abierta a cualquier “estado europeo que esté en condiciones de promover los principios de este Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte”. Finlandia y Suecia ya son los socios más cercanos de la OTAN, participan en muchas reuniones, son informados de forma regular sobre la situación en Ucrania y participan en ejercicios militares regulares con la alianza. Gran parte de su equipo militar es interoperable con los aliados de la OTAN.

Sin embargo, no pueden beneficiarse de la cláusula de defensa colectiva de la OTAN -por la que un ataque a un aliado afecta a todos- hasta que no se unan a la alianza. Moscú calificó de hostil el anuncio de Finlandia y amenazó con tomar represalias, incluyendo medidas “técnico-militares” no especificadas.

Related Posts

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

Irán afirmó que movimientos militares eran una advertencia para Israel

diciembre 24, 2021

diciembre 24, 2021

Las máximas autoridades de Irán aseguraron que se trató de una advertencia hacia Israel, su histórico enemigo de la región.

Defensa de Álex Saab solicitó nulidad de la decisión de Cabo Verde

octubre 8, 2021

octubre 8, 2021

La defensa de Álex Saab solicitó nulidad sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de aprobar su extradición.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

Bomberos reportaron gran incendio en estación de tren en Londres

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este lunes, el cuerpo de bomberos de Londres, Inglaterra reportó un gran incendio en la estación de tren “Elephant and Castle”.

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano ELN.

Papa Francisco denunció desigualdades en la encíclica Fratelli Tutti

octubre 4, 2020

octubre 4, 2020

El Papa Francisco notó en la encíclica Fratelli Tutti que muchos ateos cumplen mejor la voluntad de Dios que muchos creyentes.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Estados Unidos tomará medidas contra Venezuela si compra armas a Irán

junio 7, 2021

junio 7, 2021

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que tomarán medidas contra Venezuela si se confirma que los buques iraníes contienen armamento.

Falleció una persona tras el derrumbe de un edificio en Miami

junio 24, 2021

junio 24, 2021

Decenas de unidades de rescate de Miami acudieron al lugar; donde los bomberos mientras sacaban a los sobrevivientes entre los escombros.

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

Estados Unidos sancionará a Rusia por interferencia Electoral

abril 15, 2021

abril 15, 2021

El gobierno de Estados Unidos anunciará sanciones contra entidades e individuos rusos, además de la expulsión de una docena de diplomáticos.