fbpx
November 27, 2022 Presente en la historia

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el viernes que no es posible que Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto. Aseguró que ambos países son sede de muchas organizaciones terroristas.

Si bien Turquía ha apoyado de manera oficial la ampliación de la OTAN desde que se unió a la alianza liderada por Estados Unidos hace 70 años, su oposición podría suponer un problema para Suecia y Finlandia. Eso porque los nuevos miembros necesitan un acuerdo unánime.

Turquía ha criticado en repetidas ocasiones a Suecia y a otros países de Europa Occidental por su trato con organizaciones consideradas terroristas por Ankara. Tal son los casos de los grupos militantes kurdos PKK y YPG, y los seguidores del clérigo islámico en Estados Unidos Fethullah Gulen.

Ankara asegura que los gulenistas llevaron a cabo un intento de golpe de Estado en 2016, algo que el clérigo y sus partidarios niegan. El plan de Finlandia de solicitar el ingreso en la OTAN, anunciado el jueves, y la expectativa de que Suecia siga sus pasos provocaría una expansión de la alianza militar occidental. Esta misma, el presidente ruso Vladimir Putin pretendía impedir con la invasión de Ucrania.

«Estamos siguiendo los acontecimientos relativos a Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión positiva». Así lo dijo Erdogan a periodistas en Estambul, añadiendo que había sido un error que la OTAN aceptara a Grecia como miembro en el pasado.

«Como Turquía, no queremos repetir errores similares. Además, los países escandinavos son casas de huéspedes de organizaciones terroristas», dijo Erdogan, sin dar detalles. «Incluso son miembros del parlamento en algunos países. No es posible que estemos a favor».

Finlandia pidió enfoque gradual a Turquía

En respuesta, el ministro de Relaciones Exteriores finlandés, Pekka Haavisto, instó a la paciencia y pidió un enfoque gradual en respuesta a la resistencia turca. Asimismo, indicó que tiene previsto reunirse con su colega turco en Berlín el sábado. Por su parte, Suecia dijo que sigue confiando en que podrá asegurar el respaldo unánime a cualquier solicitud de ingreso en la OTAN que pueda presentar.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, había dicho que los finlandeses serían «muy bien recibidos». Además prometió un proceso de adhesión «fluido y rápido», que también cuenta con el respaldo de Washington.

La OTAN afirma que la adhesión está abierta a cualquier «estado europeo que esté en condiciones de promover los principios de este Tratado y de contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte». Finlandia y Suecia ya son los socios más cercanos de la OTAN, participan en muchas reuniones, son informados de forma regular sobre la situación en Ucrania y participan en ejercicios militares regulares con la alianza. Gran parte de su equipo militar es interoperable con los aliados de la OTAN.

Sin embargo, no pueden beneficiarse de la cláusula de defensa colectiva de la OTAN -por la que un ataque a un aliado afecta a todos- hasta que no se unan a la alianza. Moscú calificó de hostil el anuncio de Finlandia y amenazó con tomar represalias, incluyendo medidas «técnico-militares» no especificadas.

Related Posts

Crece la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania

abril 13, 2021

abril 13, 2021

Desde 2014 existe un enfrentamiento en la frontera entre Rusia y Ucrania. El mismo se intensificó debido a una movilización de tropas rusas.

Joyero venezolano investigado por blanqueo de dinero con Rolex y Cartier

noviembre 5, 2021

noviembre 5, 2021

Habib Coriates es investigado por Andorra por blanquear millones de dólares por la venta Rolex y Cartier a dirigentes oficialistas.

Colombia: Indígenas heridos por disparos de civiles en Cali

mayo 10, 2021

mayo 10, 2021

Autoridades denunciaron que civiles armados dispararon contra un grupo indígena que se estaba manifestando en Cali, Colombia.

Estados Unidos bombardeó en Irak y Siria milicias iranís

junio 28, 2021

junio 28, 2021

Este 27 de junio, el Ejército de los Estados Unidos hizo un bombardeo milicias respaldadas por Irán en la frontera entre Irak y Siria.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Bombardeo de Israel destruyó edificio que albergaba oficinas altos mandos de Hamás

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El bombardeo de Israel destruyó un edificio albergaba oficinas de altos mandos del movimiento Hamás cerca de la costa en la Franja de Gaza.

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano ELN.

Murió uno de los policías arrollados en las inmediaciones del Capitolio

abril 2, 2021

abril 2, 2021

El policía arrollado en el Capitolio murió mientras lo trasladaban junto a su compañero a un hospital. El sospechoso también falleció.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Seis personas fallecieron tras impacto de auto contra multitud en Bélgica

marzo 20, 2022

marzo 20, 2022

Seis personas murieron después de que un auto se estrellara contra una multitud que se había reunido para asistir a un carnaval en Bélgica.

Alertan a Haití por el paso de la tormenta Grace y la ponen en vigilancia

agosto 15, 2021

agosto 15, 2021

Se espera que en los próximos días a tormenta Grace cruce República Dominicana y Haití, que el sábado sufrió un terremoto de magnitud 7,2.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.