fbpx
April 25, 2024 Presente en la historia

Tráfico de aves también afecta a Venezuela

Venezuela reúne a 49 especies de loros, pericos, guacamayas y cotorras, las cuales son las más llamativas y tradicionalmente representativas de la avifauna. Por su belleza estos animales son víctimas de la explotación comercial hasta convertirse en un grave problema de tráfico de aves.

Por lo menos el 30% de las 140 especies de psitácidos neotropicales estaban para el 2010; de alguna forma amenazadas de extinción por la acción del hombre, según un estudio hecho por la organización Vitalis, especializada en el área. Actualmente no se manejan estadísticas acerca del tráfico de aves ni de animales en general; pero se sabe que sí es una problemática que se mantiene en el país.

En ese sentido, se conoce que en algunas zonas del estado Falcón; hay personas que se dedican a sacar polluelos de loros de sus nidos para comercializarlos. Incluso, muchas veces cometen este delito en las vías principales de la zona, a plena vista de cualquier autoridad.

A pesar de eso, no se están tomando medidas de control para mantener el orden natural de la fauna. Con respecto a eso, la Fundación Tierra Viva, especializados en la conservación de recursos naturales; creen que no hay suficiente labor de educación, ni de vigilancia y control; además afirmaron que la situación económica del país favorece a este tipo de negocios.

Leyes que regulan el tráfico de aves

Todos estos actos también son considerados delictivos, así como lo que se establece en la Constitución Bolivariana de Venezuela; por lo que se debe decir que todo aprovechamiento, explotación o tenencia de animales silvestres; podrá ser inspeccionado o fiscalizado por los organismos competentes del Ministerio de Agricultura y Cría, los cuales tendrán además acceso para fines de fiscalización y estadística.

De acuerdo al parágrafo único del capítulo III de la Ley de Protección a la Fauna Silvestrelas autoridades de aduanas están obligadas a retener los animales silvestres, o sus productos, que no estén acompañados del permiso a que se refiere este artículo, y deberán dar inmediato aviso al Ministerio de Agricultura y Cría para que éste disponga lo conducente.”

Es necesario destacar que parte de la guardería ambiental y el cuidado de la fauna silvestre; también cae en las responsabilidades de la Guardia Nacional Bolivariana, policías nacionales, estatales y municipales, según lo mencionado por la fundación.

Asimismo, la conservación de la diversidad biológica se debe educar en los ámbitos formales sobre la importancia de la flora, fauna y los ecosistemas; “esos procesos educativos deben también llevar a cambios culturales que promuevan que la fauna silvestre no son mascotas y que debemos disfrutarlas en libertad”, señaló la fundación.

Tráfico de aves provoca muerte a loros y guacamayas

Es importante recordar, que más de 47 aves entre loros y guacamayas se ahogaron; después que sus captores las arrojaran al mar el pasado mes de junio, con la intención de evadir a la Guardia Costera en Cedros; Trinidad y Tobago .

Los tres hombres responsables del acto fueron detenidos en el Golfo de Paria, frente a Cedros, al sur de Trinidad y Tobago. Entre los animales fallecidos habían guacamayas, loros de alas anaranjadas y caciques.

También se arrojó al mar una caja de cartón con varios camachuelos, pero sus cadáveres flotaron y no se pudo alcanzar a recuperarlos. Se sospechaba que los tres hombres, quienes habitaban la comunidad de Cedros, intentaban pasar a las aves para venderlas en el mercado negro.

Según los informes policiales, los agentes de la Guardia Costera estaban patrullando en las aguas del Golfo, cuando observaron el bote. Los ocupantes de la embarcación parecían arrojar cestas y cajas por la borda; a lo que estos oficiales respondieron e interceptaron la lancha, para luego sacar las canastas de las aguas. Los contrabandistas fueron detenidos y los funcionarios de la División Forestal los reportaron.

La policía dijo que dado que los tres hombres provenían del continente sudamericano, sospechosos de venir desde Venezuela; debían someterse a pruebas para detectar covid-19 antes de que se pudieran presentar cargos adicionales contra ellos. El ministro de Agricultura, Tierra y Pesca de Trinidad, Clarence Rambharat, dijo que al acto atroz se le aplicará toda la extensión de la ley.

Para finalizar, es necesario decir que luego de que una ave ha permanecido cierto tiempo en cautiverio o “domesticada”; sería un riesgo para ella el devolverla a la naturaleza ya que sus instintos de buscar agua y comida se verán afectados; así como la exposición a los depredadores a los que no se han enfrentado nunca; por lo que en líneas generales apresar a un ave por placer humano, es condenarla a una jaula por el resto de sus días.

Related Posts

Vacuna Vero Cell representa un problema para los viajeros

junio 21, 2021

junio 21, 2021

La vacuna china Sinopharm, también conocida como Vero Cell, es la segunda que llegó a Venezuela después de la vacuna rusa Sputnik-V.

OMS recomendó dosis adicional contra coronavirus

octubre 12, 2021

octubre 12, 2021

OMS recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus homologadas por ellos.

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

Fast Fashion es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó.

Pedofilia: Usuarios de redes sociales a favor de la pena de muerte

julio 11, 2020

julio 11, 2020

No existe antecedente relacionado con la pena de muerte hacia la pedofilia; pero sí puede que aprueben la cárcel perpetua a quienes violen a los niños.

Mataron a dos chimpancés por escapar de un zoológico en Holanda

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Dos chimpancés fueron asesinados por disparos propiciados por las autoridades del zoológico, tras constatar la fuga de los primates.

Búsqueda de vacunas específicas contra Covid-19 en Venezuela retrasará proceso de inoculación

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Guaidó dijo que Venezuela corre el riesgo de retrasarse más en la campaña de vacunación contra el covid-19, porque la población busca vacunas específicas y rechazas las disponibles.

Indígenas detuvieron embarcaciones con combustible y solicitaron protección a su territorio ancestral

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Miembros de una comunidad indígena de Amazonas retuvieron a un grupo de embarcaciones con combustible, destinado a la realización de actividades mineras ilegales en la zona; Pueblo Uwottüja de la Cuenca del Sipapo, Autana, solicitó Protección de su Territorio Ancestral.

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

junio 28, 2021

junio 28, 2021

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna.

Miguel Pizarro agradeció la llegada de vacunas del laboratorio Sinopharm

noviembre 14, 2021

noviembre 14, 2021

Miguel Pizarro agradeció a la OPS y al Unicef. Ésto a propósito de la llegada de las vacunas a Venezuela del laboratorio chino Sinopharm.

Variante de covid-19 encontrada en la India alerta a profesionales de salud

junio 14, 2021

junio 14, 2021

En Febrero se detectó por primera vez en la India una variante del covid-19 y ahora está presente en docenas de países.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Sector salud protestó en Caracas para exigir plan de vacunación contra coronavirus

abril 17, 2021

abril 17, 2021

La protesta del sector salud tuvo como punto de encuentro la plaza de Los Palos Grandes y posteriormente se movilizó hasta la sede del PNUD.

Venezuela realizó segundo pago a COVAX por vacunas

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Nicolás Maduro anunció este domingo que su gobierno realizó el segundo pago a la fundación Covax de la Organización Mundial de la Salud.

Reportaron la muerte del jaguar que se encontraba en Parque del Este

noviembre 6, 2021

noviembre 6, 2021

Este viernes reportaron la muerte de Caroní, el jaguar en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido Parque del Este, en Caracas.

Ballenas piloto murieron en costas de Nueva Zelanda

octubre 21, 2020

octubre 21, 2020

Rescatistas y voluntarios trabajaron para mantener con vida a las ballenas piloto que permanecieron atrapados en la península Coromandel.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *