fbpx
April 20, 2024 Presente en la historia

Trabajadores exigen a la OIT que respeten la autonomía sindical

Respetar los convenios sobre autonomía sindical, salarios ajustados a la canasta básica y diálogo tripartito fueron las exigencias de las principales centrales sindicales del país a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de visita oficial de cuatro días en Venezuela. Así lo reportó el periodista Dick Torres.

Los representantes sindicales presentaron las demandas durante las reuniones sostenidas con la OIT desde el pasado lunes 25 y que finalizan este jueves 28, en las que también participan representantes del gobierno y del sector empresarial del país.

Una comisión de alto nivel de la OIT visita por segunda vez en tres años Venezuela. Eso en procura de llegar acuerdo ante las denuncias de violaciones a los derechos laborales, por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las reuniones se realizaron a puertas cerradas, sin la presencia de la prensa, en medio de debates entre los líderes sindicales. Tanto de la oposición como de sus pares seguidores del gobierno, y se desconoce si hubo acuerdos.

Al cónclave participan las centrales obreras Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Confederación de Sindicatos Autónomos de Venezuela (CODESA); Confederación General de Trabajadores (CGT), Alianza Sindical Independiente (ASI) y Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (UNT).

Durante el encuentro, ninguna organización sindical planteó a la OIT pedir al gobierno derogar el numeral seis del artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El mismo faculta al poder electoral organizar las elecciones sindicales y gremiales.

Representantes sindicales expulsados por Ministerio de Trabajo

Rubén González y José Patines, de la Coalición Sindical Nacional de Trabajadores, uno de los grupos que asisten a las reuniones en representación de CODESA, denunciaron que los expulsaron. Sumado a ello, los excluyeron del encuentro por órdenes del Ministerio del Trabajo.

Explicaron que el gobierno es el que decide la lista de los asistentes e indicaron que por ser opositores los desalojaron del recinto. Al tiempo que cuestionaron la actitud “complaciente de la OIT al permitir el atropello gubernamental”.

A González lo inhabilitaron y lo detuvieron en varias oportunidades; y a Patines lo destituyeron de su cargo e inhabilitado junto a sus compañeros de la directiva del Sindicato de Trabajadores y empleados públicos de la cancillería venezolana.

Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco y coordinador de la Intersectorial de los Trabajadores de Guayana, abogó por la libertad plena. Incluso por la restitución de sus cargos laborales de 147 dirigentes sindicales presos desde 2015.

Denunció que las centrales sindicales “asisten a la reunión para hacerle el juego al gobierno de Maduro”. Reclamó que el diálogo debe centrarse en el respeto a los convenios laborales firmados por Venezuela con la OIT, en especial la autonomía sindical.

Patines, por su parte, afirmó que los representantes de la OIT llegaron a Caracas “para lavarle la cara a Maduro; decirle al mundo que en Venezuela se están arreglando las cosas para que le quiten las sanciones”.

Dijo que el grupo Coalición Sindical rechaza que le reiteren las sanciones económicas impuestas a Maduro por Estados Unidos y la Unión Europea. Eso en referencia a la propuesta presentada por la CGT y la Central Socialista de Trabajadores.

Destitución por apoyo a oposición venezolana

“Maduro eliminó los contratos colectivos, desmejoró las condiciones laborales de los trabajadores e inhabilitó sindicatos y gremios profesionales”, expresó Patines. Denunció que lo destituyeron de su trabajo luego de 18 años de servicio. Además, inhabilitado el sindicato que dirigía en la cancillería venezolana “por darle un apretón de mano” al líder opositor Juan Guaidó.

Related Posts

Ordenan captura de Roberto Deniz por investigación sobre Álex Saab

octubre 16, 2021

octubre 16, 2021

El gobierno oficialista emitió orden de captura en contra del periodista Roberto Deniz, quien reveló información que compromete a Álex Saab.

Estado de alerta preventiva en Margarita ante tormenta tropical

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobernador de Nueva Esparta declaró un estado de alerta preventiva en la isla de Margarita ante la embestida de la tormenta tropical N° 18.

Desborde del río Neverí causó daños en al menos nueve entidades

septiembre 3, 2021

septiembre 3, 2021

El desbordamiento del río Neverí en Barcelona, estado Anzoátegui, causó graves daños en al menos nueve comunidades de la entidad. 

Denuncian que fallas eléctricas en Venezuela se deben a ataques

septiembre 14, 2021

septiembre 14, 2021

Néstor Reverol denunció que Venezuela es víctima de un ataque. Noches atrás la explosión de un transformador generó fallas en todo el país.

La Ofac autorizó transacciones de Venezuela para atender la pandemia

junio 18, 2021

junio 18, 2021

La Oficina de Control de Activos Extranjeros autorizó las transacciones referentes a la pandemia al gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela.

Expulsaron a César Trompiz de las instalaciones de la UCV tras incendio

julio 1, 2021

julio 1, 2021

La indignación de los estudiantes se intensificó cuando el viceministro de Educación Universitaria, Domiciano Graterol se presentó en la UCV.

Cuerpos de seguridad intentaron detener a Juan Guaidó en su domicilio

julio 12, 2021

julio 12, 2021

El presidente de Venezuela, Juan Guaidó, fue víctima de hostigamientos en las cercanías de su casa por parte de los cuerpos de seguridad.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Funvisis registró un sismo esta madrugada al noroeste de Valencia

julio 6, 2021

julio 6, 2021

Funvisis registró este 06 de julio a las 01:32 a.m., un sismo de magnitud 3,1 a 20 km al noroeste de Valencia, con una profundidad de 13,8 km.

Liberaron a alcalde Omar Fernández detenido por el Sebin

noviembre 27, 2021

noviembre 27, 2021

Liberaron a Omar Fernández, alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Mérida y que había sido de detenido por el Sebin este viernes.

Falleció niño venezolano tras caer de un edificio en Chile

marzo 30, 2021

marzo 30, 2021

Un niño de cinco años venezolano murió al caer del piso 17 de un edificio ubicado en Chile. Padres fueron citados a declarar a la policía.

Puerto Cabello: Bomberos lograron controlar incendio en refinería El Palito

noviembre 13, 2021

noviembre 13, 2021

Según testimonios de habitantes de las comunidades vecinas, varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello se dirigieron al lugar.

Hurtaron piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Hurtaron unas piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría Ciudad Guayana. Así como de la misma sede en El Tigre, Anzoátegui.

Bolívar: Periodista detenido cuando llevaba desayuno a familiar hospitalizado

abril 12, 2021

abril 12, 2021

El periodista Carlos Andrés Monsalve informó que fue detenido por los escoltas de la alcaldesa del municipio Piar cuando iba al hospital.

Funcionarios de GNB retenidos en Cota 905 fueron liberados

marzo 20, 2021

marzo 20, 2021

Tres funcionarios de la GNB que fueron retenidos por grupo delincuenciales liderados por el Coqui en la Cota 905 fueron liberados.