fbpx
April 19, 2024 Presente en la historia

Solórzano: Saab busca evadir justicia internacional por el asesinato de Fernando Albán

La diputada de la Asamblea Nacional electa el 2015, Delsa Solórzano, se pronunció este sábado apropósito de las declaraciones del fiscal general de la administración de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, en las cuales según la político admite el asesinato del concejal opositor Fernando Albán.

La defensora de los derechos humanos (DDHH) y presidenta del partido Encuentro Ciudadano detalló que estas declaraciones por parte de Saab buscan evadir a la justicia internacional y disfrazar los Crímenes de Lesa Humanidad que se comenten en Venezuela.

Especificó que el oficialista tiene la clara intención de evadir la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI), haciéndoles creer que en Venezuela se está haciendo justicia. Señalando que estos no son crímenes de lesa humanidad sino violaciones a los DDHH.

Para ella, esta confesión de lo que calificó un régimen, sumado a la supuesta evidencia de que en Venezuela no hay justicia, la llevarán a la CPI como parte de sus pruebas a etapa procesal que conlleve a enjuiciar en el tribunal respectivo a los responsables de los crímenes que la político considera se sufren en Venezuela.

Familia del concejal Fernando Albán dijo que Fiscalía busca engañar a CPI

Así como Delsa Solórzano, la familia y la defensa del concejal opositor venezolano Fernando Albán, quien murió en prisión en 2018, dijo este sábado que la Fiscalía oficialista busca engañar a la Corte Penal Internacional. Lo mencionaron luego de que informara sobre la imputación de nuevos delitos a los implicados en la muerte del consejal.

En un comunicado, los allegados y abogados de Albán señalaron que esta nueva información tiene la única intención de confundir a la opinión pública. Además, de pretender engañar a la Corte Penal Internacional, haciendo creer que se está averiguando y enjuiciando los crímenes cometidos contra Fernando Albán.

Los familiares criticaron el hecho de que después de dos años y medio de la muerte del concejal que, sostienen, fue asesinado, el fiscal general, Tarek William Saab informe que sumó los delitos de homicidio culposo, agavillamiento y favorecimiento de fuga. Así como al de quebrantamiento de normas de custodia a los dos funcionarios implicados en el hecho, Miguel Dos Santos y Keyberth Cirelli.

El fiscal informó sobre estos nuevos delitos minutos antes de anunciar que había enviado un tercer informe a la CPI. Ésto con la intención de colaborar con el examen preliminar que la corte realiza a Venezuela tras denuncias de crímenes de lesa humanidad.

La familia de Albán, que considera a Saab cómplice y encubridor de los delitos de detención arbitraria, desaparición forzada; tortura y ejecución extrajudicial del concejal, dijo que no se han verificado investigaciones contra la cadena de mando.

Cadena de mando sin verificar por el caso del concejal Albán

Señalaron como miembros de esa cadena al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), Gustavo González López. También, al exministro de Interior, Néstor Reverol, y la juez Carol Padilla. Por su parte, el partido Primero Justicia (PJ) en el que militaba Albán expresó que la declaración de Saab confirma que el concejal fue torturado; asesinado en el Sebin.

Según el Carabobeño, el caso del concejal Albán ha sido polémico en Venezuela, porque el Gobierno afirma que el opositor se suicidó. Una versión que también ofrecieron en primera instancia por la Fiscalía al señalar que se lanzó del décimo piso del Sebin. Sin embargo, sus familiares y la oposición venezolana aseguraron que el concejal fue asesinado.

Albán murió el 8 de octubre de 2018 en la sede del Sebin, donde se encontraba detenido; acusado de participar en un fallido ataque con drones. El cual supuestamente se orquestó contra Nicolás Maduro, en agosto de ese año.

Related Posts

Dirigentes crean movimiento para reunificar el partido Acción Democrática

febrero 7, 2022

febrero 7, 2022

Un grupo de militantes de Acción Democrática quienes se definen como neutrales frente a la división crearon el movimiento prounidad.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.

Alianza Democrática apoya a Gloria Pinho como alcaldesa de Chacao

septiembre 30, 2021

septiembre 30, 2021

Alianza Democrática anunció el respaldo a la doctora en Derecho Constitucional, Gloria Pinho, como candidata a la alcaldía de Chacao.

Delsa Solórzano: Continuidad del gobierno de Guaidó es constitucional

diciembre 26, 2021

diciembre 26, 2021

Delsa Solórzano aseguró que continuidad de presidencia de Guaidó es constitucional y que no debe condicionarse a conveniencias partidistas.

Guaidó pidió a Argentina y México condenar delitos de lesa humanidad

diciembre 20, 2020

diciembre 20, 2020

Juan Guaidó pidió a los gobierno de Argentina y México condenar las violaciones a los delitos de lesa humanidad cometidos en Venezuela.

Grupo de Lima: Elecciones de Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

El Grupo de Lima reiteró que los comicios del 6 de diciembre, organizados por el Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad.

Alex Saab aseguró que no colaboraría con EEUU de ser extraditado

marzo 3, 2021

marzo 3, 2021

Alex Saab aseguró e que no colaboraría con EEUU en caso de ser extraditado por Cabo Verde, donde está detenido a petición de Washington.

CNE aceptó como candidato a gobernación de Barinas a Claudio Fermín

diciembre 6, 2021

diciembre 6, 2021

El CNE aceptó la postulación como candidatos a la gobernación del estado Barinas al dirigente político Claudio Fermín y de Jorge Arreaza.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

Juan Guaidó aseguró no tomar con inocencia el diálogo en México

agosto 21, 2021

agosto 21, 2021

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó aún no escoge a sus candidatos para las elecciones regionales previstas para noviembre.

Guaidó calificó como simulación de justicia la sentencia del capitán Arévalo

febrero 5, 2022

febrero 5, 2022

Juan Guaidó calificó como una "simulación de justicia", la sentencia de los presuntos homicidas del capitán Rafael Acosta Arévalo.

Tras reclamos de Superlano inician postulaciones al Gobierno de Barinas

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

Tras los reclamos de Freddy Superlano el CNE informó que se inició la postulación a la Gobernación de Barinas que se celebrarán en enero.

Movimiento Venezolano por el Revocatorio exige activación de referéndum

enero 17, 2022

enero 17, 2022

Mover ratificó la solicitud de la activación del referendo revocatorio ante el CNE. Primera solicitud entregada todavía está en revisión.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *