fbpx
April 20, 2024 Presente en la historia

Sendero Luminoso: Abimael Guzmán falleció mientras cumplía condena

El fundador y líder de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años de edad mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, según anunció la radioemisora RPP Noticias.

La noticia fue confirmada por su abogado: “ha fallecido el doctor, la Marina le ha comunicado a su esposa Elena Yparragurre el fallecimiento”. “No se a qué hora se produjo el deceso, ella ha pedido a las autoridades que le entreguen los restos”, agregó.

Guzmán, de quien no se precisó la causa exacta de su deceso, presentaba una serie de problemas de salud en las últimas semanas por las cuales lo atendieron en la prisión de máxima seguridad donde cumplía su sentencia. Sin embargo, se negó a ser transferido a un centro de salud, después de rechazar ingerir alimentos por algunos días.

En un comunicado, el Comité Técnico del Centro de Reclusión (Cerec) de Máxima Seguridad de la Base Naval del Callao también confirmó que este sábado a las 6.40 horas locales falleció Abimael Guzmán debido a complicaciones en su estado de salud.

Esa información la compartió el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). En la cual también se detalla que el jefe de ese centro de reclusión reportó al comité técnico del Cerec sobre este hecho. Lo hizo conforme corresponde se ha comunicado al Ministerio Público para las diligencias de ley.

La primera autoridad en comentar la noticia fue el ministro de Salud, Hernando Cevallos; quien declaró a la prensa que nadie desea el fallecimiento de nadie por más delitos que haya cometido. Mencinó además que es lamentable como cualquier persona que fallece en cualquier circunstancia.

Sendero Luminoso señalado como responsable de la muerte de miles de personas

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) señaló a a organización, de inspiración maoísta y conocida desde 1980, como la responsable de la muerte de unas 69 mil personas en Perú. Ésto a raíz de la violencia terrorista aplicada por este grupo entre 1980 y 2000.

En los últimos años, diversos brazos políticos de Sendero Luminoso promovieron la idea del indulto y la excarcelación de Guzmán. Además de los líderes senderistas sentenciados en pos de una reconciliación; pero la opinión pública ni los sectores políticos recibieron bien la idea. Esto se debe a que los seguían percibiendo como terroristas.

Related Posts

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Revelaron que Debanhi Escobar falleció a causa de una contusión

abril 24, 2022

abril 24, 2022

Sobre el caso de Debanhi Escobar, la Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven pereció a causa de una contusión profunda en el cráneo. 

Argentina: estructuralmente destinada al fracaso económico

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

Argentina, un país que inexplicablemente pasó de tener el PIB per cápita más alto del mundo en 1895, a ser el tercer país con más inflación en el 2019. Solo por detrás de Venezuela y Zimbabue (uno de ellos es una dictadura, otro, un país que se independizó en 1980).

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Colombia: Varias personas murieron en disturbios de Bogotá

septiembre 10, 2020

septiembre 10, 2020

Siete personas murieron en los violentos disturbios registrados durante la noche de este miércoles en Bogotá, Colombia. Además 55 civiles heridos.

Protestas en Cuba son las más grandes desde la crisis de los noventa

julio 12, 2021

julio 12, 2021

La capital de Cuba, varias ciudades y pueblos de la isla vivieron este domingo las protestas más grandes contra el Gobierno desde 1994.

Aproximadamente 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas durante protestas en Colombia

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las protestas en Colombia, en las que ciudadanos salieron a las calles.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Mujer fue detenida en Cúcuta por transportar vacunas contra covid-19

enero 30, 2021

enero 30, 2021

Capturaron a una mujer en el aeropuerto internacional de Cúcuta, Colombia, por transportar cajas de supuesta vacuna contra el covid-19.

Justicia de Ecuador pide extradición de expresidente Rafael Correa

abril 22, 2022

abril 22, 2022

Ecuador solicitó la extradición de Rafael Correa, que vive fue condenado a prisión por corrupción, indicó la Corte Nacional de Justicia.

Candidato presidencial Pedro Castillo aventaja en las elecciones de Perú

junio 8, 2021

junio 8, 2021

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Temblor con magnitud de 5.0 en Colombia se sintió en la frontera con Zulia

febrero 6, 2022

febrero 6, 2022

El Servicio Geológico reportó un Temblor que se registró este 6 de febrero en mañana en Valledupar, Colombia. Tuvo una magnitud de 5.0.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *