fbpx
March 29, 2024 Presente en la historia

Sectores de Caracas sin electricidad por más de 15 horas

Varios sectores de Caracas tienen más de 15 horas sin electricidad, reportaron este miércoles usuarios en las diferentes zonas. El Valle, Santa Mónica, Valle Abajo, Los Chaguaramos, Bello Monte, Las Acacias, Los Símbolos, Coche y La Bandera son algunas de las zonas afectadas.

Los ciudadanos solicitaron a la Corporación Eléctrica Nacional información sobre la falla ocurrida y los trabajos de restablecimiento. Lo que la compañía dice a los afectados es que el personal está operativo y al tanto de la situación. Supuestamente, a la brevedad posible se restablecerá el servicio eléctrico.

Respecto a la falla, el politólogo y profesor Pedro Urruchurtu comentó que es “otro recordatorio para cuando venga algún analista a hablarme de ‘normalización en positivo’ en Venezuela. Lo que se ha normalizado es la muerte, la destrucción y la miseria, porque el socialismo siempre es oscuridad”.

Advirtieron que el Guri opera encima de su máximo nivel

En noviembre de 2020 ya se había hablado de lo que podía afectar negativamente el sistema de electricidad venezolano. El ingeniero José Aguilar informó que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, mejor conocida como el Guri, actualmente opera más allá de su máximo nivel, lo que podría llevar a un nuevo apagón nacional.

Asimismo, el especialista en los sistemas de electricidad señaló que parte del borde libre de la central es utilizado, que a su juicio es un riesgo inadmisible. El Guri posee una cota de 271,06 centímetros sobre el nivel del mar, con un borde libre seco de un metro para operar antes de abrir sus compuertas para liberar el agua acumulada.

Actualmente, el Guri está experimentando aportes máximos históricos para la época. El borde libre de esta hidroeléctrica es un espacio para manejar cualquier imprevisto. De experimentar un nuevo apagón nacional el agua podría desbordar la represa y afectar la casa de máquinas.

De igual manera, Aguilar hizo referencia a la situación de la Planta Hidroeléctrica Manuel Piar, conocida como Tocoma, que luego de 13 años de iniciada su construcción todavía está inconclusa, y no puede recibir por sus aliviaderos todo el flujo de agua en exceso que proviene del Guri.

Para él, con el Guri, corazón del Sistema Eléctrico Venezolano, no se juega. “Es una irresponsabilidad tener que estar en esta situación. Tocoma tiene un límite por estar inconclusa de 14 mil metros cúbicos por segundo. Venezuela quedará sin luz si hay una crecida que no se puede manejar”.

Cabe recordar que el gobierno de Nicolás Maduro reportó haber potenciado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) con 4.060 megavatios; entre marzo y diciembre de 2019, mediante labores de mantenimiento y rehabilitación de equipos. A más de un año del megaapagón del pasado 7 de marzo de 2019, las acciones gubernamentales no son suficientes para cubrir las fallas de generación de energía eléctrica.

Related Posts

Estado de alerta preventiva en Margarita ante tormenta tropical

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobernador de Nueva Esparta declaró un estado de alerta preventiva en la isla de Margarita ante la embestida de la tormenta tropical N° 18.

Ministerio Público investigará daños causados al Tepuy Kusari tras fiesta

febrero 10, 2022

febrero 10, 2022

Tarek William Saab, anunció una investigación sobre los daños causados en el Tepuy Kusari luego de celebrarse allí una fiesta.

Envían FAES a Apure para reforzar frontera con Colombia

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Enviaron a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) a Apure para reforzar acciones militares de la FANB en la frontera con Colombia.

Ordenan captura de Roberto Deniz por investigación sobre Álex Saab

octubre 16, 2021

octubre 16, 2021

El gobierno oficialista emitió orden de captura en contra del periodista Roberto Deniz, quien reveló información que compromete a Álex Saab.

Acuerdo con Norte de Santander: Estudiantes venezolanos presentarán prueba Saber 11

septiembre 4, 2021

septiembre 4, 2021

Tras acuerdo con Norte de Santander activaron Puente Simón Bolívar para que estudiantes residenciados en Venezuela presenten pruebas Saber 11.

Lluvias inundaron y dejaron sin electricidad varias zonas de Caracas

junio 25, 2021

junio 25, 2021

Varias personas han reportado inundaciones en varias zonas de Carcas y Miranda tras las fuertes lluvias registradas este jueves.

Embarcaciones se incendiaron en la Marina Punta Brava de Puerto Cabello

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Se registró un incendio, cerca de las 9:20 de la noche el sábado en un par de embarcaciones en la Marina de Puerto Cabello.

Delcy Rodríguez reportó más de mil nuevos casos de coronavirus

octubre 18, 2021

octubre 18, 2021

Un total de 1.349 nuevos contagios de Covid-19 fueron detectados en las últimas 24. Así lo informó este domingo Delcy Rodríguez.

La Ofac autorizó transacciones de Venezuela para atender la pandemia

junio 18, 2021

junio 18, 2021

La Oficina de Control de Activos Extranjeros autorizó las transacciones referentes a la pandemia al gobierno de Nicolás Maduro de Venezuela.

Detuvieron a un defensor de los derechos humanos en Delta Amacuro

abril 26, 2021

abril 26, 2021

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, denunció la detención arbitraria de Orlando Moreno, defensor de los DDHH en Delta Amacuro.

ONU: El número de desplazados por guerras y crisis se duplicó

junio 18, 2021

junio 18, 2021

La ONU indicó que el número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en los últimos diez años.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Buque iraní Golsan arribó en puerto de La Guaira

enero 8, 2021

enero 8, 2021

El buque iraní Golsan llegó ayer al puerto de La Guaira, en el centro norte de Venezuela. Se desconoce la carga que llevó.

Reportan escases de gasolina en varias estaciones de servicio de Venezuela

mayo 7, 2021

mayo 7, 2021

Bolívar, Táchira, Aragua y Nueva Esparta son algunas de las entidades con problemas para abastecer gasolina en sus diferentes localidades.

Hijo de alcaldesa de Píritu se quitó la vida tras el fallecimiento de su madre

agosto 11, 2021

agosto 11, 2021

José Ramón Pimentel Lastra hijo de la alcaldesa de Píritu, María Lastra, se quitó la vida tras enterarse del fallecimiento de su madre.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *