fbpx
March 29, 2024 Presente en la historia

Rusia advierte sobre los riesgos de una tercera guerra mundial

Durante la jornada de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dio una entrevista a un canal de televisión estatal para hablar sobre la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las repercusiones de este a nivel mundial, así como de una tercera guerra mundial.

Uno de los primeros llamados que hizo el canciller fue a no pasar por alto los altos riesgos de un conflicto de carácter nuclear con Ucrania, además de emplazar a la OTAN por ser parte de “la esencia” de este conflicto al facilitar armamento a Kiev, de acuerdo a lo informado por el medio Reuters.

Ante la interrogante de si este escenario se podía comparar con la Crisis de los Misiles entre Cuba y Estados Unidos en 1962, y la posibilidad de una tercera guerra mundial, Lavrov declaró que estaba haciendo todo lo necesario para impedir una guerra nuclear y una Guerra Mundial. “Estamos en una posición clave en la cual basamos todo. Los riesgos ahora son considerables”.

“No me gustaría elevar los riesgos de forma artificial, a muchos les gustaría eso. El peligro es serio, es real y no lo debemos subestimar”, agregó. De acuerdo al mismo medio, el conflicto con Ucrania es el ataque más grande a un estado europeo desde 1945, y ha obligado a más de cinco millones de personas a abandonar su país.

Lavrov también aprovechó para emplazar el rol de Estados Unidos en el conflicto, así como también de la OTAN. “Estados Unidos ha prácticamente cesado todo contacto con nosotros simplemente porque nos vimos obligados a defender a los rusos en Ucrania”.

Negociación de alto al fuego

Este martes Lavrov, y el presidente ruso, Vladimir Putin tendrán una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien viajó hasta Moscú. Esto en el marco de negociar un alto al fuego en Ucrania.

Entre las grandes dudas está que en caso de una Tercera Guerra Mundial, ¿qué países formarían parte de cada bando? Todo parece indicar que México estaría del lado de Ucrania. Si se considera que México condenó el ataque de Rusia a Ucrania en el inicio del conflicto, México podría ser aliado de Ucrania.

Aunado a lo anterior, Estados Unidos ha mostrado su apoyo abiertamente hacia Ucrania. Como consecuencia de esto, si su principal aliado comercial está del lado de los ucranianos, es poco probable que México eligiera apoyar a Rusia. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido en no tomar partido por ningún bando.

Sin embargo, AMLO se ha posicionado en contra de la guerra, bajo el argumento de que México ha sufrido invasiones en su historia, por lo que no podría estar a favor de un conflicto armado. Es importante mencionar que pese a que una larga lista de países impusieron sanciones a Rusia por iniciar el conflicto militar en Ucrania, México optó por no hacerlo.

Incluso, México se abstuvo de votar sobre la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según expertos, en caso de una Tercera Guerra Mundial, México no estaría preparado ni económicamente ni para una participación armada.

Apoyo a Rusia o Ucrania ante una tercera guerra mundial

Si bien en todo momento, México ha dejado claro su postura de una solución pacífica del conflicto, de escalar a una tercera guerra mundial, podría ocasionar que deba definir una postura de bando. Por el lado de Rusia, sólo cuatro países han externado su apoyo al Kremlin en el conflicto en Ucrania:

Cabe destacar que Venezuela, Cuba y China han sido aliados históricos de Rusia, por lo que de desatarse una tercera guerra mundial es altamente probable que permanezcan del lado de Vladimir Putin. Así como los países integrantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Related Posts

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

Derechos de las mujeres en Afganistán se ven amenazados

agosto 17, 2021

agosto 17, 2021

La toma de Kabul, Afganistán, anticipa un escenario complicado para la sociedad civil y puede marcar el fin de los derechos para las mujeres.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano ELN.

Opositor Alexéi Navalny volvió a Rusia después de ser envenenado

enero 17, 2021

enero 17, 2021

El opositor ruso Alexéi Navalny volvió a Moscú, Rusia, tras varios meses de convalecencia en Alemania, después de sufrir un envenenamiento.

Rusia restringe el acceso a Facebook tras conflictos armados con Ucrania

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

El regulador ruso, Roskomnadzor, explicó que la restricción al acceso a Facebook se debe a censura por parte de la red social.

Protestas en París contra proyecto de ley de seguridad global

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

Desde sindicatos, organizaciones humanitarias, hasta asociaciones de periodistas convocaron la tarde del sábado a manifestaciones en París.

Agencia espacial rusa calculó coordenadas donde caerá el cohete chino

mayo 8, 2021

mayo 8, 2021

Según el jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, Dmitri Rogozin el cohete chino caerá en el océano Pacífico, al este de Nueva Zelanda.

Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití

agosto 14, 2021

agosto 14, 2021

Hasta el momento se han contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de un terremoto de 7,2 en el sur de Haití.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

Oficial del Capitolio William Evans que murió era veterano en la Policía

abril 3, 2021

abril 3, 2021

El oficial del Capitolio William Evans, que murió el viernes luego de que un hombre embistiera con su auto y se abalanzara sobre las autoridades con un cuchillo, era un veterano con 18 años en el Departamento de Policía de la capital, Washington D.C., según lo confirmaron las autoridades.

Sismo de magnitud 5.8 afectó el sudoeste de Irán

abril 18, 2021

abril 18, 2021

Un sismo de magnitud 5.8 sacudió este domingo la ciudad de Bandar Genaveh, Irán. El temblor se localizó a 32 km al noreste de la localidad.

Detuvieron a “La Diabla” en Alemania acusada de tráfico de personas

diciembre 4, 2021

diciembre 4, 2021

Leudis Isaac Corro Camacho, más conocida como "La Diabla" ha sido detenida por la Policía Nacional en la ciudad alemana de Hamburgo.

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

noviembre 25, 2021

noviembre 25, 2021

EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento de operaciones y contratos con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

junio 9, 2021

junio 9, 2021

La ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde.

África Occidental: Grupos terroristas asesinaron a dos periodistas españoles en Burkina Faso

abril 27, 2021

abril 27, 2021

Asesinaron a David Beriáin y Roberto Fraile, los periodistas españoles desaparecidos tras un ataque por un grupo armado en Burkina Faso.