fbpx
March 29, 2024 Presente en la historia

Rusia advierte sobre los riesgos de una tercera guerra mundial

Durante la jornada de este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dio una entrevista a un canal de televisión estatal para hablar sobre la situación del conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las repercusiones de este a nivel mundial, así como de una tercera guerra mundial.

Uno de los primeros llamados que hizo el canciller fue a no pasar por alto los altos riesgos de un conflicto de carácter nuclear con Ucrania, además de emplazar a la OTAN por ser parte de “la esencia” de este conflicto al facilitar armamento a Kiev, de acuerdo a lo informado por el medio Reuters.

Ante la interrogante de si este escenario se podía comparar con la Crisis de los Misiles entre Cuba y Estados Unidos en 1962, y la posibilidad de una tercera guerra mundial, Lavrov declaró que estaba haciendo todo lo necesario para impedir una guerra nuclear y una Guerra Mundial. “Estamos en una posición clave en la cual basamos todo. Los riesgos ahora son considerables”.

“No me gustaría elevar los riesgos de forma artificial, a muchos les gustaría eso. El peligro es serio, es real y no lo debemos subestimar”, agregó. De acuerdo al mismo medio, el conflicto con Ucrania es el ataque más grande a un estado europeo desde 1945, y ha obligado a más de cinco millones de personas a abandonar su país.

Lavrov también aprovechó para emplazar el rol de Estados Unidos en el conflicto, así como también de la OTAN. “Estados Unidos ha prácticamente cesado todo contacto con nosotros simplemente porque nos vimos obligados a defender a los rusos en Ucrania”.

Negociación de alto al fuego

Este martes Lavrov, y el presidente ruso, Vladimir Putin tendrán una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, quien viajó hasta Moscú. Esto en el marco de negociar un alto al fuego en Ucrania.

Entre las grandes dudas está que en caso de una Tercera Guerra Mundial, ¿qué países formarían parte de cada bando? Todo parece indicar que México estaría del lado de Ucrania. Si se considera que México condenó el ataque de Rusia a Ucrania en el inicio del conflicto, México podría ser aliado de Ucrania.

Aunado a lo anterior, Estados Unidos ha mostrado su apoyo abiertamente hacia Ucrania. Como consecuencia de esto, si su principal aliado comercial está del lado de los ucranianos, es poco probable que México eligiera apoyar a Rusia. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido en no tomar partido por ningún bando.

Sin embargo, AMLO se ha posicionado en contra de la guerra, bajo el argumento de que México ha sufrido invasiones en su historia, por lo que no podría estar a favor de un conflicto armado. Es importante mencionar que pese a que una larga lista de países impusieron sanciones a Rusia por iniciar el conflicto militar en Ucrania, México optó por no hacerlo.

Incluso, México se abstuvo de votar sobre la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Según expertos, en caso de una Tercera Guerra Mundial, México no estaría preparado ni económicamente ni para una participación armada.

Apoyo a Rusia o Ucrania ante una tercera guerra mundial

Si bien en todo momento, México ha dejado claro su postura de una solución pacífica del conflicto, de escalar a una tercera guerra mundial, podría ocasionar que deba definir una postura de bando. Por el lado de Rusia, sólo cuatro países han externado su apoyo al Kremlin en el conflicto en Ucrania:

Cabe destacar que Venezuela, Cuba y China han sido aliados históricos de Rusia, por lo que de desatarse una tercera guerra mundial es altamente probable que permanezcan del lado de Vladimir Putin. Así como los países integrantes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva.

Related Posts

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos estadounidenses

abril 5, 2022

abril 5, 2022

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense como presión por la invasión a Ucrania.

Falleció una persona tras el derrumbe de un edificio en Miami

junio 24, 2021

junio 24, 2021

Decenas de unidades de rescate de Miami acudieron al lugar; donde los bomberos mientras sacaban a los sobrevivientes entre los escombros.

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

EE.UU. analiza apelación de Alex Saab detenido en Cabo Verde

octubre 7, 2021

octubre 7, 2021

La Fiscalía de EE.UU. solicitó una semana más para contestar una apelación presentada por el empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde.

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Ucrania anunció que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después que Rusia ingresó en el territorio.

Avanza ataque ruso y aumenta el número de niños fallecidos en Ucrania

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Los ataques del Ejército rus  continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

Irán afirmó que movimientos militares eran una advertencia para Israel

diciembre 24, 2021

diciembre 24, 2021

Las máximas autoridades de Irán aseguraron que se trató de una advertencia hacia Israel, su histórico enemigo de la región.

FBI detuvo a venezolanos involucrados en protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

El FBI detuvo a venezolanos en Miami, y otras ciudades de Estados Unidos durante las jornadas de protestas violentas el fin de semana.

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

noviembre 19, 2021

noviembre 19, 2021

Joe Biden se sometió a una colonoscopia de rutina y traspasó el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.

Bombardeo de Israel destruyó edificio que albergaba oficinas altos mandos de Hamás

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El bombardeo de Israel destruyó un edificio albergaba oficinas de altos mandos del movimiento Hamás cerca de la costa en la Franja de Gaza.

Ucrania aseguro que Rusia tomó la central nuclear de Chernóbil

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

Ucrania dijo que Rusia tomó el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev y cercano a la frontera con Bielorrusia.