fbpx
March 29, 2024 Presente en la historia

Retiraron letrero que identificaba la autopista Francisco Fajardo para cambiar su nombre

Ciudadanos que transitaban el martes 15 de junio por la autopista Francisco Fajardo reportaron que quitaron el letrero que señalaba el nombre de esta vía y lo reemplazaron por otro que la identifica como autopista Gran Cacique Guaicaipuro.

La propuesta para cambiar el nombre de la autopista Francisco Fajardo fue presentada por la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, el pasado 12 de octubre de 2019. En octubre de 2020, Nicolás Maduro aceptó el planteamiento y señaló que se trabajaría para reivindicar todos los espacios públicos que tienen nombre de colonizadores.

Con el reemplazo de las señalizaciones en las vías, las autoridades oficializaron el cambio de nombre de la principal autopista de Caracas. La autopista de 30 kilómetros comenzó a llamarse Francisco Fajardo durante el gobierno de Raúl Leoni; en la celebración del cuarto centenario de la fundación de Caracas.

En la historia de Venezuela, Francisco Fajardo fue un conquistador, fundador y explorador criollo. Nacido en Venezuela, hijo de una india caraca del valle de Maya, Isabel, y un hidalgo conquistador. Durante el año 1555 efectuó el primero de sus cuatro viajes por la costa occidental de Venezuela.

Principalmente, se dice que sus intenciones comerciales fueron bien recibidas por los nativos, más aún al conocer su origen común. En 1557 realizó la segunda incursión, que como la anterior carecía de permiso, por lo que debió solicitar al gobernador Gutiérrez de la Peña, el título de capitán poblador.

Una vez legalizada su expedición fundó la ciudad de Rosario (1560), villa sobre la que unos años más tarde se levantaría Caracas, donde Fajardo dejó a su madre y varios familiares más.

Codicia de colonos como Francisco Fajardo irritó a nativos

Mientras Francisco Fajardo continuaba sus exploraciones, historiadores dicen que la codicia de los colonos irritó a los nativos, que capitaneados por el cacique Paisana atacaron la villa y envenenaron sus aguas. Entre las víctimas estaba su madre.

Enterado Fajardo de la muerte de ella, regresó y tomó venganza; atacó a los poblados indígenas, colgó a Paisana y decidió abandonar la zona. Según la Real Academia Española se frustraba, por primera vez, su sueño de gobernar la región donde naciera, cuna de la cultura materna.

Al año siguiente volvió a explorar las regiones costeras, desde la isla Margarita hasta el valle del río Guaire. Algunos habitantes escucharon que en este viaje encontró una rica veta de oro en el valle de Maya, y los rumores resultaron en la codicia de los colonos de Tocuyo.

Un juicio por la ilegalidad de sus exploraciones obstaculizó la idea del mestizo de explotar las vetas de oro. Fue juzgado y hallado inocente. Para entonces la región estaba ya afectada por la presencia de Lope de Aguirre y tuvo que esperar a que se calmara la situación.

Cuando en 1562, regresó al valle de los caracas, comprobó que los nativos preparaban una gran rebelión. Avisó al gobernador y se ofreció como capitán. Aunque mantuvo algunas batallas con los nativos debió retirarse y huir a la isla Margarita.

Tras la huida de los españoles, la región de los caracas quedó abandonada un tiempo. En 1564, Fajardo reunió tropas para volver allí. La RAE asegura que aquello no agradó al justicia mayor de Cumaná, Alonso Cobos, antiguo conocido del conquistador mestizo, que ambicionaba también apoderarse de la región.

Acusaron a Francisco Fajardo de insurrecto

Con una carta apelando a su antigua amistad, Cobos invitó a cenar en Cumaná a Fajardo, quien aceptó. El juez lo detuvo y le acusó de insurrecto. Juzgado, Fajardo fue condenado a la horca, y su cuerpo exhibido públicamente. Poco después las tropas de Fajardo tomaron venganza.

Encabezadas por el justicia mayor de la isla Margarita, Pedro de Biedma, atravesaron el mar y trasladaron a Cobos hasta Margarita. Allí juzgaron su causa. Condenado a muerte por la Real Audiencia de Santo Domingo, el juez Cobos fue ahorcado y descuartizado.

Related Posts

Presidente de SimpleTV admitió fallas en el servicio

enero 18, 2021

enero 18, 2021

SimpleTV enfrenta actualmente críticas por parte de los usuarios en Venezuela. Hasta el momento, los clientes solo tienen inconformidades.

Hurtaron piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Hurtaron unas piezas de las torres transmisoras de Radio Fe y Alegría Ciudad Guayana. Así como de la misma sede en El Tigre, Anzoátegui.

Ferrari aperturó un concesionario autorizado en Caracas

enero 16, 2021

enero 16, 2021

Este viernes se conoció que la compañía italiana de automóviles Ferrari aperturó un concesionario autorizado en la ciudad de Caracas.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Maracay: Detenidos periodista e hija por tomar fotografías a fachada de hospital

abril 7, 2021

abril 7, 2021

El periodista José Rafael Ramírez y su hija Dorelys Ramírez Paiva, fueron detenidos por tomar fotografías al Hospital Central de Maracay.

Estado de alerta preventiva en Margarita ante tormenta tropical

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobernador de Nueva Esparta declaró un estado de alerta preventiva en la isla de Margarita ante la embestida de la tormenta tropical N° 18.

Embarcaciones se incendiaron en la Marina Punta Brava de Puerto Cabello

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Se registró un incendio, cerca de las 9:20 de la noche el sábado en un par de embarcaciones en la Marina de Puerto Cabello.

Juan Guaidó acompañó a venezolanos en Las Mercedes exigiendo vacunas contra coronavirus

abril 25, 2021

abril 25, 2021

Juan Guaidó acompañó a venezolanos que manifestó en el sector Las Mercedes, en Caracas, para solicitar el ingreso de vacunas al país.

Bachelet denunció abuso de los derechos humanos en Venezuela

julio 5, 2021

julio 5, 2021

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet destacó que el espacio cívico en Venezuela se reduce cada vez más.

Banda del Coqui ataca a funcionarios del CICPC en la Cota 905

abril 23, 2021

abril 23, 2021

La banda delictiva del Coqui atacó a funcionarios del CICPC cuando transitaban la Cota 905, cuando circulaban por la autopista norte sur.

Copa Airlines planea movilizar a 10 mil viajeros al año desde Anzoátegui

marzo 17, 2022

marzo 17, 2022

El gerente general de Copa Airlines aseguró que estiman movilizar a unas 10 mil personas anualmente desde Anzoátegui.

Naufragó este viernes otra embarcación cerca de límites con Güiria en Sucre

abril 24, 2021

abril 24, 2021

Una embarcación naufragó muy cerca de los límites con Güiria en Sucre. Se conoció que pudieron rescatar a cuatro personas.

Expertos se manifestaron respecto a la unión civil igualitaria en El Tigre

febrero 20, 2022

febrero 20, 2022

Activistas y expertos legales hablaron sobre la unión civil igualitaria en El Tigre y lo que representa para Venezuela.

Ministerio Público investigará daños causados al Tepuy Kusari tras fiesta

febrero 10, 2022

febrero 10, 2022

Tarek William Saab, anunció una investigación sobre los daños causados en el Tepuy Kusari luego de celebrarse allí una fiesta.

Puerto Cabello: Bomberos lograron controlar incendio en refinería El Palito

noviembre 13, 2021

noviembre 13, 2021

Según testimonios de habitantes de las comunidades vecinas, varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello se dirigieron al lugar.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *