fbpx
January 28, 2023 Presente en la historia

Retiraron letrero que identificaba la autopista Francisco Fajardo para cambiar su nombre

Ciudadanos que transitaban el martes 15 de junio por la autopista Francisco Fajardo reportaron que quitaron el letrero que señalaba el nombre de esta vía y lo reemplazaron por otro que la identifica como autopista Gran Cacique Guaicaipuro.

La propuesta para cambiar el nombre de la autopista Francisco Fajardo fue presentada por la alcaldesa del municipio Libertador, Erika Farías, el pasado 12 de octubre de 2019. En octubre de 2020, Nicolás Maduro aceptó el planteamiento y señaló que se trabajaría para reivindicar todos los espacios públicos que tienen nombre de colonizadores.

Con el reemplazo de las señalizaciones en las vías, las autoridades oficializaron el cambio de nombre de la principal autopista de Caracas. La autopista de 30 kilómetros comenzó a llamarse Francisco Fajardo durante el gobierno de Raúl Leoni; en la celebración del cuarto centenario de la fundación de Caracas.

En la historia de Venezuela, Francisco Fajardo fue un conquistador, fundador y explorador criollo. Nacido en Venezuela, hijo de una india caraca del valle de Maya, Isabel, y un hidalgo conquistador. Durante el año 1555 efectuó el primero de sus cuatro viajes por la costa occidental de Venezuela.

Principalmente, se dice que sus intenciones comerciales fueron bien recibidas por los nativos, más aún al conocer su origen común. En 1557 realizó la segunda incursión, que como la anterior carecía de permiso, por lo que debió solicitar al gobernador Gutiérrez de la Peña, el título de capitán poblador.

Una vez legalizada su expedición fundó la ciudad de Rosario (1560), villa sobre la que unos años más tarde se levantaría Caracas, donde Fajardo dejó a su madre y varios familiares más.

Codicia de colonos como Francisco Fajardo irritó a nativos

Mientras Francisco Fajardo continuaba sus exploraciones, historiadores dicen que la codicia de los colonos irritó a los nativos, que capitaneados por el cacique Paisana atacaron la villa y envenenaron sus aguas. Entre las víctimas estaba su madre.

Enterado Fajardo de la muerte de ella, regresó y tomó venganza; atacó a los poblados indígenas, colgó a Paisana y decidió abandonar la zona. Según la Real Academia Española se frustraba, por primera vez, su sueño de gobernar la región donde naciera, cuna de la cultura materna.

Al año siguiente volvió a explorar las regiones costeras, desde la isla Margarita hasta el valle del río Guaire. Algunos habitantes escucharon que en este viaje encontró una rica veta de oro en el valle de Maya, y los rumores resultaron en la codicia de los colonos de Tocuyo.

Un juicio por la ilegalidad de sus exploraciones obstaculizó la idea del mestizo de explotar las vetas de oro. Fue juzgado y hallado inocente. Para entonces la región estaba ya afectada por la presencia de Lope de Aguirre y tuvo que esperar a que se calmara la situación.

Cuando en 1562, regresó al valle de los caracas, comprobó que los nativos preparaban una gran rebelión. Avisó al gobernador y se ofreció como capitán. Aunque mantuvo algunas batallas con los nativos debió retirarse y huir a la isla Margarita.

Tras la huida de los españoles, la región de los caracas quedó abandonada un tiempo. En 1564, Fajardo reunió tropas para volver allí. La RAE asegura que aquello no agradó al justicia mayor de Cumaná, Alonso Cobos, antiguo conocido del conquistador mestizo, que ambicionaba también apoderarse de la región.

Acusaron a Francisco Fajardo de insurrecto

Con una carta apelando a su antigua amistad, Cobos invitó a cenar en Cumaná a Fajardo, quien aceptó. El juez lo detuvo y le acusó de insurrecto. Juzgado, Fajardo fue condenado a la horca, y su cuerpo exhibido públicamente. Poco después las tropas de Fajardo tomaron venganza.

Encabezadas por el justicia mayor de la isla Margarita, Pedro de Biedma, atravesaron el mar y trasladaron a Cobos hasta Margarita. Allí juzgaron su causa. Condenado a muerte por la Real Audiencia de Santo Domingo, el juez Cobos fue ahorcado y descuartizado.

Related Posts

Delcy Rodríguez reportó más de mil nuevos casos de coronavirus

octubre 18, 2021

octubre 18, 2021

Un total de 1.349 nuevos contagios de Covid-19 fueron detectados en las últimas 24. Así lo informó este domingo Delcy Rodríguez.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Un Mundo sin Mordazas: La crisis de Venezuela en cifras

abril 16, 2021

abril 16, 2021

Un Mundo sin Mordazas realizó una investigación donde detalla cómo los derechos humanos de los venezolanos durante entraron en crisis en 2020

Radio Rumbos suspendida por decisión del Tribunal Supremo de Justicia

abril 20, 2021

abril 20, 2021

Este 20 de abril se conoció que la Sala Constitucional del TSJ ordenó a la emisora Radio Rumbos suspender su programación.

Funvisis registró un sismo esta madrugada al noroeste de Valencia

julio 6, 2021

julio 6, 2021

Funvisis registró este 06 de julio a las 01:32 a.m., un sismo de magnitud 3,1 a 20 km al noroeste de Valencia, con una profundidad de 13,8 km.

Delsa Solórzano aseguró a la CPI que en Venezuela se violan todos los DDHH

junio 11, 2021

junio 11, 2021

La diputada Delsa Solórzano manifestó este miércoles ante la CPI que en Venezuela se violan todos los derechos humanos al mismo tiempo.

Funcionarios de GNB retenidos en Cota 905 fueron liberados

marzo 20, 2021

marzo 20, 2021

Tres funcionarios de la GNB que fueron retenidos por grupo delincuenciales liderados por el Coqui en la Cota 905 fueron liberados.

Johanna Díaz: Venezolana fue asesinada en Trinidad y Tobago

septiembre 7, 2020

septiembre 7, 2020

El cuerpo de Johanna Díaz Sánchez, venezolana de 32 años que tenía ocho días desaparecida en Trinidad y Tobago. El asesino confesó su culpa ante policías.

Bandas de la Cota 905 pidieron a comunidad protestar contra policías

julio 9, 2021

julio 9, 2021

Bandas de la Cota 905 amenazaron a miembros de la comunidad y pidieron protestar con "cacerolazo" contra la incursión policial.

Ordenan captura de Roberto Deniz por investigación sobre Álex Saab

octubre 16, 2021

octubre 16, 2021

El gobierno oficialista emitió orden de captura en contra del periodista Roberto Deniz, quien reveló información que compromete a Álex Saab.

Vecinos de El Prado denuncian en Fiscalía irregularidad en cobro del gas

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Los habitantes de El Prado también dieron a conocer ante el Ministerio Público la falta de respuesta de la jefe de comunidad de su sector.

Sismo fue registrado al oeste de Mérida en horas de la tarde

septiembre 1, 2021

septiembre 1, 2021

Este 01 de septiembre a las 13:02 se registró un sismo de magnitud 3,4 a 11 km al oeste de Mérida; con una profundidad de 5,0 km.

Accidente de tránsito dejó sin vida a un policía de Maturín

abril 18, 2021

abril 18, 2021

La noche del 17 de abril se registró un accidente de tránsito en la Avenida Alirio Ugarte Pelayo donde falleció Edgar Morales.

Sistema patria actualizará condiciones respecto al subsidio de la gasolina

diciembre 29, 2021

diciembre 29, 2021

A partir de esto la recarga de gasolina priorizará a aquellas personas que tienen más necesidad y que tengan el vehículo registrado.

Copa Airlines planea movilizar a 10 mil viajeros al año desde Anzoátegui

marzo 17, 2022

marzo 17, 2022

El gerente general de Copa Airlines aseguró que estiman movilizar a unas 10 mil personas anualmente desde Anzoátegui.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.