fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Relatos de una pandemia: Amanda Michelena

Mi nombre es Amanda Michelena, tengo 25 años de edad. (Soy Aries, del 23 de Marzo de 1995.) Soy estilista de moda, productora y directora creativa. Me dedico a hacer consultorías creativas de moda, producir editoriales, contenido audiovisual y colaboro con marcas en diferentes partes de sus procesos creativos como consultora independiente. Tengo un proyecto personal llamado Villa Lachemine que es una carta de amor abierta a mis años en los que viví en Venezuela. Y actualmente tengo un podcast que se llama Sin Juzgar a Nadie, que es un podcast creativo que trata de reflejar en unos minutos de conversación, las realidades de personas que tanto a mi co-host Giuliana Oione y a mi nos interesen, siempre pensando en la diversidad y la empatía sobre otros puntos de vista. 

Actualmente, me encuentro en un año nomádico en el que había pensado visitar varias ciudades entre Estados Unidos y Europa, hacer investigaciones creativas para mis proyectos personales y conectar con otros creativos. (Antes de establecerme en una ciudad por un periodo más largo.) Después de residir por 5 años y medio en Londres donde hice mis estudios universitarios. 

Para el momento en el que me enteré de la pandemia me encontraba haciendo un viaje a Nueva York, estamos hablando de Enero de 2020. Estados Unidos en general aún estaba procesando la idea de una enfermedad que sea altamente contagiosa y que se esparcía extremadamente rápido, por lo cual solo veía en las noticias los pocos reportajes de lo que se avecinaba y que ya en ese momento estaba pasando en Asia. 

Confinamiento en Europa

Madrid fue la ciudad en donde viví el confinamiento, a partir del 15 de Marzo sabría que mis planes ya no eran planes, ni tampoco míos. Siempre voy a decir que tuve mucha suerte de contar con viejas y nuevas amistades, muy queridas, en el momento en el que sucedió la pandemia que me brindaron techo y apoyo. Lo entendí y viví mejor el día de mi cumpleaños, que también fue la semana más crítica para España. 

Justamente para el momento en el que me enteré que ya no podía seguir viajando había sido invitada a ir a la Universidad de las Artes de Londres a conversar sobre mi proyecto y mi experiencia dentro de la universidad.

Lo cual iba perfecto con la idea de buscar todas mis pertenencias que se encuentran aún en un storage al sur de Londres y finalmente tomar una decisión de cuál iba a ser mi siguiente ciudad de residencia. También conversaba la posibilidad de pasar unos días en París antes y seguir siendo nómada, en definitiva: seguir en movimiento mientras la pandemia me lo permitiese. 

Sin embargo, las medidas tomadas para controlar la pandemia aseguraron mi estadía en Madrid hasta Junio; me quedé anclada en Madrid sin poder viajar a otro lado y fue la ciudad donde nace el podcast que comparto con Giuliana Oione: Sin Juzgar a Nadie. Como también tuve encuentros con otros creativos que luego se volvieron amigos. Luego, poco a poco, la ciudad iría cambiando de fases hasta encontrarme con la idea de regresar a Venezuela por razones personales y/o considerar otros destinos que me aseguran la estadía sin tener muchos problemas. 

Como una persona que ha vivido crisis a lo largo de su vida, la pandemia la viví en una calma muy extraña. Siento que conmigo los sentimientos de resignación, miedo e incertidumbre a cambiar mis planes por una situación de fuerza mayor, se habían vuelto un estado muy normal en el que estar. Hubo días buenos y días malos. Como también hubo días en los que estaba en un limbo de inestabilidad emocional. Muy vulnerables. Hubo días de mucha reflexión y de búsqueda de paz internamente, pero el sentimiento general fue de agradecimiento constante de que dentro de una situación tan crítica para el mundo, estaba resguardada, segura y sana. Situación que para muchos fue muy adversa y diferente. 

Conocí el verdadero significado de la resiliencia y la aceptación radical, aprendí lo que era la autocompasión, la empatía y la falta de juicio para los sentimientos que otros pueden generar en mi. Me encontré con viejas heridas y se abrieron unas nuevas, como muchos pueden admitir y lo tendré siempre presente: hay un antes, un después del confinamiento y seguramente pase lo mismo con la pandemia. Me dediqué mucho a trabajar en mi misma en la mejor manera que conocía y pude, tanto en mi vida profesional como en mi vida personal. 

Acudí a diferentes tipos de desahogo y métodos terapéuticos para lidiar con estos pensamientos de incertidumbre, ansiedad y depresión: escribir en un diario que tengo desde mi última visita a Orlando, Florida en Octubre de 2019, lanzarme maratones enteros de documentales, series interesantes, practicar la meditación activa, yoga, hablar con viejos amigos por todas las plataformas en internet habidas y por haber.

También, invertí mi energía en aprender nuevos medios para expresarme, como el podcast, por ejemplo. Catas de vino online (Y lo que sea que eso incluya.) Hice algún cursillo de arte y producción (hice más, pero no los terminé) pero lo más interesante que me hizo reflexionar, es que gané experiencia y madurez al perder mi tiempo hablando con personas que ya no están en mi vida, que curiosamente estuvieron por menos tiempo presentes de lo que duró el confinamiento en Madrid. Mi parte favorita fue que desarrollé un humor mas negro del que ya tenia (fue maravillosa esta etapa esta). 

Barcelona vendría siendo mi siguiente capitulo, donde me encuentro actualmente en la espera de poder viajar a Venezuela si abren los bordes, estuve conectada más que nunca en mis redes sociales a lo largo de estos meses pero también fue gran parte un descanso de vez en cuando, no fue constante mi contacto virtual con el resto del mundo, ni con las noticias, ni otras personas en general. Para una persona que forma parte de una industria apreciativa como lo es la moda y el arte, es necesario desconectarse del mundo para chequear los ideales que una tiene de sí misma, la salud mental es un aspecto de mi vida que siempre voy darle la atención que merece porque en la cultura latinoamericana aún le falta apreciar más el cuidado holístico del cuerpo, mente y la espiritualidad. Y esto también lo aprendí y desaprendí, son viejas creencias y arquetipos relacionados con esto. (muchos momentos de oscuridad.) 

El Ahora

Mi realidad por el momento, es seguir usando mis habilidades para seguir conectado con personas creativas como pueda, aprovechar el tiempo que tengo para crear contenido digital y seguir trabajando en mis proyectos personales. He sido sumamente privilegiada de poder contar con recursos, mis familiares y amistades que me permitan seguir haciéndolo. Esperando ver cuál será el siguiente destino y ciudad de residencia, como también aprovechar todas las oportunidades para seguir creciendo y reflexionando en una época histórica para el mundo.

Cierre

Hasta ahora cada una de estas narraciones, nos han permitido incursionar en su mundo, plasmado por letras y fotos de calles o lugares vacíos donde se acostumbraba ver cierta multitud de persona. Esta pandemia por lo menos nos ha permitido desarrollarnos y adaptarnos ante las nuevas circunstancias. Aún hay historia por conocer, este es el inicio de grandes relatos.

Atentamente, Carmen Helena.

Related Posts

Falta de supervisión en el uso de redes sociales por niños

julio 29, 2020

julio 29, 2020

El uso de redes sociales por niños se ha vuelto común; plataformas en las que se puede encontrar contenido no apto para los más pequeños.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

El Match Point en Cuarentena

junio 15, 2020

junio 15, 2020

Desde que inició la cuarentena el sexo virtual se incremento mientras pasaban los días. Se iniciaron los juegos y todo por cámaras web, mensajes candentes por WhatsApp o chats secretos por Telegram (para los más reservados y estudiosos en la materia) o los que están en pareja.

Si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja

abril 30, 2021

abril 30, 2021

A veces rezo y normalmente pido ser invisible, pero lo que siempre me repito es, “si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja”.

¿Por qué se celebra el día del orgullo gay?

junio 28, 2020

junio 28, 2020

Cada 28 de junio se celebra el día del orgullo gay alrededor de todo el mundo porque se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, cuando se marca el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Con amor para Teresa

mayo 9, 2021

mayo 9, 2021

Una mujer que en los años 50' decidió ser la heroína de 10 niñas y un 1 niño, en aquellos tiempos no era fácil, más cuando había pobreza en algunos de los hogares de Venezuela.

De la tierra a marte II

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Los amigos, aliados y compañeros de sueños se vuelven fundamentales, creas lazos tan fuertes como Thelma y Louise.

Viernes Negro venezolano cumple 39 años este 18 de febrero

febrero 18, 2022

febrero 18, 2022

El Viernes Negro tuvo lugar un 18 de febrero de 1983, cuando se eliminó la libre convertibilidad del Bolívar a 4,30 con respecto al dólar.

Remar lo mejor que pueda

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Cuando estamos pequeños siempre decimos que deseamos ser grandes, pero nunca pensamos en las cargas que conlleva la madurez en todos los actos que realizamos,

Perfiles Creativos: Marlyn Mora una autora emergente

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Narrar historias suele ser una tarea complicada si no la sabemos contar, pero en esta oportunidad es distinto… Te relato sobre: mujeres soñadoras.

Periodismo: oficio en peligro de extinción

junio 27, 2020

junio 27, 2020

El periodismo es un oficio en extinción amenazado constantemente por la banalidad y la indiferencia de los que dicen ser periodistas. Colocarse la camiseta de "periodista" implica una valentía enorme,

Beato Carlo Acutis: El patrón de la web

octubre 10, 2020

octubre 10, 2020

Carlo Acutis era conocido dentro de su comunidad religiosa por divulgar la tradición católica utilizando las nuevas tecnologías.

Carta abierta a las añoranzas de Venezuela

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Si pudiera describir qué cosa extraño de Venezuela, el olor a café recién colado de mi madre cada mañana, el sol con una humedad, los abrazos de mis tías.

Hablemos de libertad: Batalla de Carabobo

junio 24, 2020

junio 24, 2020

Hablemos de la libertad ¿qué es la libertad?, o mejor dicho, en qué se resume la libertad ahora. La batalla de Carabobo fue la que puso los puntos sobre las íes de lo que fue la campaña por la liberación de Venezuela, pero ¿hemos gozado de verdad de esa liberación?, o solo hemos sido un territorio revuelto por las pugnas internas y guerras de poder.

De la tierra a marte

junio 16, 2021

junio 16, 2021

Pero la vida no es una película como “De la Tierra a Marte” o serie de Netflix y sabemos de sobra que no podemos vivirla en dos horas o sentarnos un día completo a devorarnos la primera temporada.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *