fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Tras reclamos de Superlano inician postulaciones al Gobierno de Barinas

Tras los reclamos por parte de Freddy Superlano, Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que se inició la postulación a la Gobernación de Barinas que se celebrarán el 9 de enero de 2022. En una entrevista para Unión Radio señaló que el proceso de postulación arranca desde este jueves 02 diciembre hasta el próximo 6 del presente mes.

Apuntó que después hay un periodo que también se puede declinar los candidatos; modificar las alianzas hasta el 30 de diciembre. Informó que la campaña electoral es desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero. Picón aseguró que desde el punto de vista técnico, contará exactamente con las mismas garantías con que contó la elección del 21 de noviembre.

En este sentido, el rector aseguró que nunca recibieron ninguna notificación por parte de la Contraloría donde indicaban la inhabilitación política del candidato opositor Freddy Superlano; a pesar de que si recibieron más de treinta oficios habilitando o inhabilitando a personas durante el proceso de postulaciones.

Aseveró que «no sabemos cuál es la causa que se le sigue a partir de qué acción porque él había sido indultado el 31 de agosto del 2020 por el presidente de la República”. Consideró que la inhabilitación llegó «en un momento por demás inoportuno».

En noviembre, Argenis Chávez, hermano mayor del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, renunció a la gobernación de Barinas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir las elecciones en ese estado donde Superlano, y en general la oposición reclamó el triunfo.

Chávez no aspirará a la reelección enenero por orden del máximo TSJ tras reclamo de Superlano

Chávez, candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las recientes elecciones regionales, no aspirará a la reelección cuando se repitan los comicios el 9 de enero por orden del máximo tribunal de justicia, y dijo que la designación del nuevo candidato recaerá en la cúpula de la organización política.

Durante una rueda de prensa, el oficialista dijo que «voy a presentar mi renuncia al cargo de gobernador ante el órgano competente que es el consejo regional legislativo». Eso para «hacer más expedito este proceso de transición de aquí a las elecciones».

Argenis Chávez, de 63 años, contendió por la gobernación de Barinas durante las elecciones regionales del 21 de noviembre frente al opositor Freddy Superlano. El opositor reclamó que se oficializara su supuesta victoria en esta región de 970 mil habitantes y donde la familia Chávez gobierna desde 1998.

Barinas fue el único estado que no presentó resultados de las elecciones, lo que desencadenó protestas en la tierra natal del exmandatario Hugo Chávez. El lunes, la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar nuevas elecciones.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en un proceso en el que el grueso de la oposición regresó a las urnas. Eso tras negarse a participar en las votaciones de 2018. En ellas fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y las parlamentarias de 2020, al denunciar que eran procesos fraudulentos.

Related Posts

Fuerza Vecinal llamó a lograr candidaturas para el municipio Libertador

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal hizo un llamado a los venezolanos a superar en votos al oficialismo en las elecciones.

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Mientras que Cabo Verde está definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que se expone la verdad sobre este y su caso.

Desmintieron rumor acerca del fallecimiento de Hermann Escarrá

mayo 25, 2021

mayo 25, 2021

Desmintieron el 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.

CNE aceptó como candidato a gobernación de Barinas a Claudio Fermín

diciembre 6, 2021

diciembre 6, 2021

El CNE aceptó la postulación como candidatos a la gobernación del estado Barinas al dirigente político Claudio Fermín y de Jorge Arreaza.

Grupo opositor venezolano llamó a reconstruir Acción Democrática

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Militantes de Acción Democrática instaron a Henry Ramos y a Bernabé Gutiérrez a procurar la reunificación del partido.

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Suiza cerró una investigación sobre Alex Saab

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

Saab se encuentra en Cabo Verde en medio de un requerimiento de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por presunta corrupción.

Grupo de Lima: Elecciones de Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

El Grupo de Lima reiteró que los comicios del 6 de diciembre, organizados por el Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad.

Juan Guaidó acompañó protestas en Barinas en apoyo a Superlano

diciembre 5, 2021

diciembre 5, 2021

Juan Guaidó llegó este sábado al estado Barinas para acompañar la protesta en apoyo a la elección de Freddy Superlano como gobernador.

Delsa Solórzano: Continuidad del gobierno de Guaidó es constitucional

diciembre 26, 2021

diciembre 26, 2021

Delsa Solórzano aseguró que continuidad de presidencia de Guaidó es constitucional y que no debe condicionarse a conveniencias partidistas.

Liberaron a hermanas del militar Richard Alemán: Andreina y Yolimar Alemán

mayo 2, 2021

mayo 2, 2021

Excarcelaron a las hermanas Andreina y Yolimar Alemán, quienes habían sido detenidas por ser familiares del político Richard Rafael Alemán.

PJ renunció a administración de activos a cargo de Juan Guaidó

septiembre 27, 2021

septiembre 27, 2021

Primero Justicia renunció a los espacios que atienden la gestión de activos en el exterior al no acoger Juan Guaidó sus propuestas.