fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Tras reclamos de Superlano inician postulaciones al Gobierno de Barinas

Tras los reclamos por parte de Freddy Superlano, Roberto Picón, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que se inició la postulación a la Gobernación de Barinas que se celebrarán el 9 de enero de 2022. En una entrevista para Unión Radio señaló que el proceso de postulación arranca desde este jueves 02 diciembre hasta el próximo 6 del presente mes.

Apuntó que después hay un periodo que también se puede declinar los candidatos; modificar las alianzas hasta el 30 de diciembre. Informó que la campaña electoral es desde el 22 de diciembre hasta el 6 de enero. Picón aseguró que desde el punto de vista técnico, contará exactamente con las mismas garantías con que contó la elección del 21 de noviembre.

En este sentido, el rector aseguró que nunca recibieron ninguna notificación por parte de la Contraloría donde indicaban la inhabilitación política del candidato opositor Freddy Superlano; a pesar de que si recibieron más de treinta oficios habilitando o inhabilitando a personas durante el proceso de postulaciones.

Aseveró que «no sabemos cuál es la causa que se le sigue a partir de qué acción porque él había sido indultado el 31 de agosto del 2020 por el presidente de la República”. Consideró que la inhabilitación llegó «en un momento por demás inoportuno».

En noviembre, Argenis Chávez, hermano mayor del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez, renunció a la gobernación de Barinas, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó repetir las elecciones en ese estado donde Superlano, y en general la oposición reclamó el triunfo.

Chávez no aspirará a la reelección enenero por orden del máximo TSJ tras reclamo de Superlano

Chávez, candidato por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en las recientes elecciones regionales, no aspirará a la reelección cuando se repitan los comicios el 9 de enero por orden del máximo tribunal de justicia, y dijo que la designación del nuevo candidato recaerá en la cúpula de la organización política.

Durante una rueda de prensa, el oficialista dijo que «voy a presentar mi renuncia al cargo de gobernador ante el órgano competente que es el consejo regional legislativo». Eso para «hacer más expedito este proceso de transición de aquí a las elecciones».

Argenis Chávez, de 63 años, contendió por la gobernación de Barinas durante las elecciones regionales del 21 de noviembre frente al opositor Freddy Superlano. El opositor reclamó que se oficializara su supuesta victoria en esta región de 970 mil habitantes y donde la familia Chávez gobierna desde 1998.

Barinas fue el único estado que no presentó resultados de las elecciones, lo que desencadenó protestas en la tierra natal del exmandatario Hugo Chávez. El lunes, la Sala Electoral del TSJ ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) convocar nuevas elecciones.

El PSUV ganó 19 de 23 gobernaciones en un proceso en el que el grueso de la oposición regresó a las urnas. Eso tras negarse a participar en las votaciones de 2018. En ellas fue reelecto el presidente Nicolás Maduro, y las parlamentarias de 2020, al denunciar que eran procesos fraudulentos.

Related Posts

Memorándum firmado en México fue publicado en Gaceta Oficial

agosto 18, 2021

agosto 18, 2021

El memorándum de entendimiento firmado en México entre el gobierno de Maduro y la plataforma unitaria fue publicado en la Gaceta Oficial.

Corte Penal Internacional: En Venezuela han ocurrido delitos de lesa humanidad

noviembre 5, 2020

noviembre 5, 2020

La Corte Penal Internacional comunicó que existen fundamentos para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

Desmintieron rumor acerca del fallecimiento de Hermann Escarrá

mayo 25, 2021

mayo 25, 2021

Desmintieron el 24 de mayo el rumor acerca de la muerte de Hermann Escarrá, presidente de la Comisión Especial en Defensa del Esequibo.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Mientras que Cabo Verde está definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que se expone la verdad sobre este y su caso.

Dirigentes crean movimiento para reunificar el partido Acción Democrática

febrero 7, 2022

febrero 7, 2022

Un grupo de militantes de Acción Democrática quienes se definen como neutrales frente a la división crearon el movimiento prounidad.

Claudio Fermín ofreció candidatura unitaria para la gobernación de Barinas

diciembre 8, 2021

diciembre 8, 2021

El candidato de la Alianza Democrática a la gobernación de Barinas, Claudio Fermín, expresó que "vamos a unir a todo el estado".

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Argenis Chávez renunció a gobernación de Barinas tras reclamo opositor

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

Argenis Chávez renunció este martes a la gobernación de Barinas, luego de que el TSJ ordenó repetir las elecciones en ese estado.

Juan Guaidó acompañó protestas en Barinas en apoyo a Superlano

diciembre 5, 2021

diciembre 5, 2021

Juan Guaidó llegó este sábado al estado Barinas para acompañar la protesta en apoyo a la elección de Freddy Superlano como gobernador.

Falleció Raúl Salazar: Ministro de Defensa de Hugo Chávez

octubre 9, 2020

octubre 9, 2020

El general Raúl Salazar, quien se desempeñó como ministro de Defensa durante el primer gobierno de Hugo Chávez falleció en Miami.

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.