fbpx
April 19, 2024 Presente en la historia

Más de quinientos médicos fallecieron a causa del Covid-19 en Venezuela

A 530 se eleva la cifra de los médicos que han fallecido por Covid-19 desde agosto del año pasado cuando comenzó la pandemia en el país, denunció el presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera. Así lo reportó el periodista Dick Torres.

El médico recalcó que “en total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales de la salud durante la pandemia del coronavirus por falta de protección oportuna”.

Las declaraciones de León Natera fueron dadas durante los actos del 76 aniversario de la institución, realizados en la sede gremial, a las que asistió el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo y el líder de la oposición venezolana Juan Guaidó.

Una ofrenda floral fue depositada por los profesionales de la salud en honor a los fundadores del gremio médico y, además, rindieron homenaje a sus colegas fallecidos a causa del Covid-19 cuyas fotografías fueron colocadas en el enrejado y paredes de la institución.

La ceremonia incluyó una misa oficiada por monseñor Tulio Ramírez, obispo de Guarenas, quien presentó en el altar la reliquia de José Gregorio Hernández.

Reiteró que “el gobierno ha sido negligente e incapaz de garantizar las medidas de bioseguridad al personal médico asistencial que carece de agua, jabón, implementos para el aseo, medicamentos y vacunas”

Denunció que cerca de 40 mil médicos venezolanos han huido a otras naciones como consecuencia de la crisis hospitalaria. Además del problema económico, que aseguró, nunca antes vista en el país.

Indicó que en situación de abandono se encuentran 301 hospitales y 7 mil ambulatorios. Entre ellos Centros de Diagnóstico Integral y los desaparecidos módulos del programa de salud gubernamental denominados Barrio Adentro.

Exigen implementar un verdadero plan de vacunación contra el Covid-19

Dijo que “el gobierno chavista ha tratado de eliminar esta institución, obstruir su funcionamiento e impedir las elecciones internas para renovar a sus autoridades gremiales cuya lucha es por una sana política de salud en beneficio del pueblo venezolano”.

Exigió al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a implementar un verdadero plan de vacunación contra el Covid-19. Pidió no mentir con las cifras, que a su juicio se debe multiplicar por diez los números oficiales.

También el dirigente gremial reclamó por mejores condiciones laborales para el sector salud. Además, discutir la contratación colectiva que denunció está paralizada desde el 2003. “Dolarizar el salario al gremio sanitario que exige 1.500 dólares mensuales”, agregó.

Las actividades finalizaron con la participación de la científica y cirujano hematóloga Aixa Müller. Ella es miembro de la Academia Nacional de Medicina, como oradora de orden e hizo un recuento histórico sobre la fundación de la FMV.

Müller de Soyano es Master en Salud Pública en la Universidad de Harvard y desde 2005 profesora titular de la UCV. Además, ha publicado numerosos avances e investigaciones científicas en hematología.

Related Posts

Aumenta la cantidad de venezolanos contagiados por Covid-19

octubre 31, 2021

octubre 31, 2021

La noche de este sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se sumaron 794 venezolanos contagios de coronavirus.

Buque petrolero Nabarima amenaza con un nuevo derrame

septiembre 3, 2020

septiembre 3, 2020

La imagen del Nabarima que está inundado e inclinándose hacia un costado, frente a una costa remota de Venezuela; ha desatado exhortaciones internacionales.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Presidente de FMV relató que en hospitales atienden pacientes en el piso

octubre 6, 2021

octubre 6, 2021

Presidente de FMV dijo que situación de abandono de hospitales públicos data desde hace muchos años. Incluso denunciada por gremios de salud.

Indígenas detuvieron embarcaciones con combustible y solicitaron protección a su territorio ancestral

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Miembros de una comunidad indígena de Amazonas retuvieron a un grupo de embarcaciones con combustible, destinado a la realización de actividades mineras ilegales en la zona; Pueblo Uwottüja de la Cuenca del Sipapo, Autana, solicitó Protección de su Territorio Ancestral.

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

Fast Fashion es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó.

OMS recomendó dosis adicional contra coronavirus

octubre 12, 2021

octubre 12, 2021

OMS recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus homologadas por ellos.

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

junio 28, 2021

junio 28, 2021

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

Crónica de un proceso de vacunación: El distanciamiento que no existió

agosto 31, 2021

agosto 31, 2021

Mientras más nos cuidemos, manteniendo un distanciamiento social, menor es el riesgo de enfrentarse a una enfermedad como el Covid-19.

Derrame de petróleo se extendió en costas de Falcón

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

El derrame de petróleo que afecta la playa de Golfo Triste; avanzó hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

FMV pide a Corte Penal Internacional visitar los hospitales venezolanos

noviembre 1, 2021

noviembre 1, 2021

Presidente de la FMV pidió al Fiscal de la Corte Penal Internacional visitar algunos hospitales para constatar la crisis asistencial del país.

Sector salud protestó en Caracas para exigir plan de vacunación contra coronavirus

abril 17, 2021

abril 17, 2021

La protesta del sector salud tuvo como punto de encuentro la plaza de Los Palos Grandes y posteriormente se movilizó hasta la sede del PNUD.

Colegio Médico rechaza aplicación de Abdala a menores en Venezuela

octubre 25, 2021

octubre 25, 2021

El médico toxicólogo José Trujillo calificó como “una atrocidad sanitaria” el anuncio de vacunar contra el Covid-19 a los niños en Venezuela.

Reportaron la muerte del jaguar que se encontraba en Parque del Este

noviembre 6, 2021

noviembre 6, 2021

Este viernes reportaron la muerte de Caroní, el jaguar en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido Parque del Este, en Caracas.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *