fbpx
April 20, 2024 Presente en la historia

Protestas en Estados Unidos bajo lentes de fotógrafos afrodescendientes

FOTO: Joshua Rashaad McFadden / The New York Times

La fotografía es una expresión fundamental para documentar y registrar todo tipo de acontecimientos. En los últimos años, en el continente Americano ha habido un auge de fotógrafos independientes; que buscan capturar el entorno sociopolítico en que se ven envueltos.

Desde Venezuela en 2014 y 2017, Nicaragua, pasando por Ecuador en el 2019 y Chile en el 2019 durante el estallido social de octubre. La fotografía se ha hecho presente capturando para la eternidad la memoria colectiva de los pueblos.

Desde hace unas semanas, todo Estados Unidos ha estado sumido en olas de protestas; en la que los ciudadanos sin importar su color de piel se han unido para alzar su voz en contra del racismo y el abuso policial que sufre la comunidad afrodescendiente. 

Muchos fotógrafos negros han tomado parte en esta lucha contra el odio y la discriminación, retratando bajo sus lentes este momento histórico de su generación. 

I can’t breathe” ha sido el lema de las protestas, frase que repitió George Floyd varias veces; mientras que un agente de la policía de Minnesota le presionaba el cuello con su rodilla causándole la muerte después de alrededor de 8 minutos de sometimiento.

Para el 3 de junio, según el recuento de The Associated Press; unas 9.300 personas han sido arrestadas por protestas en Estados Unidos desde que George Floyd murió. Más de 100 ciudades se han convertido en el escenario de distintas manifestaciones pacíficas y algunas que no lo han sido del todo. 

LOS TESTIGOS 

Related Posts

Kilómetro 18: Relato de un viaje accidentado

julio 27, 2020

julio 27, 2020

Dedicado a mi bisabuela y sus 94 años La ruta Valencia – Caracas se alargó más de 3 horas en...

Aprender a ver es lo verdaderamente complejo

julio 25, 2020

julio 25, 2020

Hablar de fotografía no es tan difícil, es más bién aprender a ver; no es necesario subirla a un pedestal y decirle que es un arte, aunque lo sea.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *