fbpx
March 22, 2024 Presente en la historia

Pidieron a la Defensoría del Pueblo amparo ante invasiones en Caracas

Una decena de venezolanos exigió este jueves a la Defensoría del Pueblo que investigue las razones por las que la Fiscalía no ha imputado a nadie por los más de cien intentos de ocupaciones que, según sus datos, ha habido en Caracas desde el año pasado.

Denunciaron también la supuesta falta de acción de la Defensoría del Pueblo ante lo que calificaron como una oleada de ocupaciones que azota, según ellos, a la ciudad. Así lo reza en un comunicado emitido por el Frente en Defensa del Norte de Caracas y de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria. El coordinador del frente, Carlos Julio Rojas, acusó a la Defensoría del Pueblo no ofrecer protección a los propietarios de inmuebles que aseguran estar invadidos.

Recordó que la propiedad privada es un derecho humano y la Defensoría debe velar para que sea respetado. Señaló cómo en la ejecución de las ocupaciones ilegales participan desde colectivos armados identificados con el PSUV hasta incluso. Puso de ejemplo a los diputados de la Asamblea Nacional chavista Rigel Sergent y Carmen Zerpa.

Rojas manifestó que los colectivos son grupos de civiles frecuentemente armados que actúan con violencia contra políticos de oposición y periodistas. Según él, aseguran actuar en defensa de la revolución bolivariana y los califican como paramilitares o parapolicías por los antichavistas y diversas ONG. El pasado diciembre, Frente en Defensa del Norte de Caracas denunció que, durante 2021, se registraron 91 intentos de ocupación en viviendas en la ciudad.

Calcularon que en invasiones en Caracas participan funcionarios

Calculó que en el 20% de los casos, en la invasión hay participación de funcionarios policiales. Aseguró que esto también ocurrió hace semanas en el edificio Roblote en El Paraíso, “sin contar el apoyo directo de altos personeros de la dictadura como la exalcaldesa Erika Farías, que apoyó sin pudor a los llamados colectivos armados durante las tomas ilegales”.

Rojas recordó que el delito de ocupación tiene penas de hasta diez años de cárcel, «pero la negligencia de la Fiscalía le ha dado libertad a estos delincuentes para invadir propiedades sin pudor alguno». «Si queda algo de equilibrio de poderes, el defensor debe conformar una comisión la cual interceda ante el mismísimo fiscal general Tarek William Saab y haga cumplir la constitución», reclamó el activista.

Orlando Zamora, comerciante en el centro de Caracas, afirmó que el inmueble en el que está su local está abandonado y lleno de ocupantes que pretenden apropiarse de oficinas de personas que están fuera del país o que han fallecido, para hacer cualquier tipo de negociación fraudulenta. Describió que en enero y en diciembre sufrieron varios intentos de invasiones (ocupaciones) donde forzaron varias cerraduras.

Por su parte, Carmen Betancourt, quien perdió su local en un edificio de oficinas en el oeste de Caracas; aseveró que los mismos colectivos que la invadieron en 2019 declararon que estaban apoyados por la entonces alcaldesa de Caracas, Erika Farías.

Ella expresó que «por más que nosotros hablamos, denunciamos y dialogamos, nos sacaron para afuera. Yo trabajaba allí dando clases de costura. Esto me ha afectado muchísimo porque yo soy una persona viuda; no tengo ningún recurso y lo que recibo de la pensión es un dólar y tanto, eso no alcanza para nada”.

Related Posts

Denuncian que fallas eléctricas en Venezuela se deben a ataques

septiembre 14, 2021

septiembre 14, 2021

Néstor Reverol denunció que Venezuela es víctima de un ataque. Noches atrás la explosión de un transformador generó fallas en todo el país.

Sismo fue registrado al oeste de Mérida en horas de la tarde

septiembre 1, 2021

septiembre 1, 2021

Este 01 de septiembre a las 13:02 se registró un sismo de magnitud 3,4 a 11 km al oeste de Mérida; con una profundidad de 5,0 km.

Ordenan captura de Roberto Deniz por investigación sobre Álex Saab

octubre 16, 2021

octubre 16, 2021

El gobierno oficialista emitió orden de captura en contra del periodista Roberto Deniz, quien reveló información que compromete a Álex Saab.

Funvisis registró tres sismos al norte de valencia este miércoles 6 de abril

abril 6, 2022

abril 6, 2022

Tres sismos fueron registrados este miércoles 6 de abril, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. El primer movimiento sismo fue de 2.9.

Reyes: Trabajo de la CPI ha sido imparcial en el caso de Venezuela

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Michelle Reyes, excoordinadora de la CPI, comunicó que William Saab miente cuando dice que no se le ha dado apertura del caso al Estado.

Cobran en dólares bolsas de bioseguridad para fallecidos por Covid-19

abril 29, 2021

abril 29, 2021

Al menos 50 dólares cobran en la morgue de Valencia para entregar bolsas de bioseguridad necesarias para trasladar cuerpos fallecidos por Covid-19.

Delsa Solórzano aseguró a la CPI que en Venezuela se violan todos los DDHH

junio 11, 2021

junio 11, 2021

La diputada Delsa Solórzano manifestó este miércoles ante la CPI que en Venezuela se violan todos los derechos humanos al mismo tiempo.

Detuvieron a exdetective del Cicpc por impactar contra transeúntes

junio 27, 2021

junio 27, 2021

En un comunicado emitido por el Cicpc rechazaron el atropello a seis personas que cruzaban la calle por parte de Junior Pacheco.

Johanna Díaz: Venezolana fue asesinada en Trinidad y Tobago

septiembre 7, 2020

septiembre 7, 2020

El cuerpo de Johanna Díaz Sánchez, venezolana de 32 años que tenía ocho días desaparecida en Trinidad y Tobago. El asesino confesó su culpa ante policías.

Niño resultó con quemaduras tras manipular pirotecnia en San Cristóbal

diciembre 28, 2021

diciembre 28, 2021

En medio de las festividades decembrinas, un niño resultó con quemaduras, tras manipular juegos pirotécnicos en San Cristóbal.

ONU: El número de desplazados por guerras y crisis se duplicó

junio 18, 2021

junio 18, 2021

La ONU indicó que el número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en los últimos diez años.

Alimentos Polar alertó sobre el uso ilegal del nombre y el uniforme de la compañía

agosto 10, 2021

agosto 10, 2021

Alimentos Polar alertó sobre el uso ilegal de su nombre y uniforme por personas no autorizadas para ofrecer códigos de cliente.

Hallaron a migrantes venezolanos ahogados mientras intentaban llegar a Trinidad y Tobago

diciembre 13, 2020

diciembre 13, 2020

Hallaron a al menos 19 migrantes venezolanos, entre ellos dos niños ahogados quienes intentaban huir en un bote hacia Trinidad y Tobago.

Alcalde del municipio de Sucre marca casas de pacientes con Covid-19

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Luis Duque, alcalde de Sucre, empezó a colocar símbolos rojos en las casas de las personas con Covid-19; amenazó con recortar las ayudas.

El Papa autorizó la participación de mujeres en la iglesia

enero 11, 2021

enero 11, 2021

El papa Francisco autorizó a mujeres a ayudar en el altar, en actividades como lectorado o acolitado durante la celebración de las misas.