fbpx
April 19, 2024 Presente en la historia

Periodistas se convierten en blanco de ataques en EE.UU tras protestas

Con el incremento de la violencia en las protestas ocurridas en varias ciudades de Estados Unidos, hubo un alza en los ataques a los periodistas que se encuentran documentando, lo que podría denominarse como, uno de los momentos más significativos en la historia estadounidense de los últimos 50 años.

Según un reportes de  U.S PRESS FREEDOM TRACKER, más de 400 trabajadores de la prensa han sido atacados durante las manifestaciones por #blacklivesmatter

“No es una sorpresa que los periodistas hayan salido a la calle a cubrir las mayores protestas que se han registrado en EE.UU. en los últimos 50 años. Lo que ha sido sorprendente es que los periodistas hayan sido tratados con violencia (…) por la Policía por hacer su trabajo”.

Representante del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) Courtney Radsch

Una de las primeras rupturas a la libertad de prensa, fue el arresto del corresponsal de la cadena CNN Omar Jiménez  en Mineápolis el 29 de mayo, al segundo día de haber comenzado las hostilidades en el país. 

Durante más de 3 semanas, los periodistas han sido blanco de agresiones y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad. Han sido rociados con gas pimienta, disparados con balas de goma y en algunos casos les han destrozados sus equipos. 

Los registros concretos de  U.S PRESS FREEDOM TRACKER, reseñados por la agencia EFE, afirman que “se han producido 58 arrestos de periodistas, 86 ataques físicos (54 de ellos a manos de policías), 54 incidentes con gas lacrimógeno, 31 con espray de pimienta, 87 con balas de goma u otros proyectiles, 53 incidentes en los que cámaras fueron dañadas y 38 más de diversa índole.” 

Decir “Soy prensa” solo te convierte en blanco de ataques

Mientras un agente policial le decía que se echara en el suelo el corresponsal de VICE News Michael Anthony Adams gritaba ‘’ i am press’’, mientras grababa con su celular a la par en que mostraba su credencial. Segundos después de eso otro oficial que pasa cerca suyo le rocía gas pimienta en la cara. 

Cabe destacar que no todos los hechos ocurren a manos de las fuerzas del orden público. También, hay situaciones en la que los manifestantes son los agresores, como es el caso del fotoperiodista Ian Smith, que fue atacado por protestantes en Pittsburgh. Ian resultó con lesiones en una de sus manos y su cámara dañada. 

Según reseña EFE, estos incidentes han llevado al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y otras asociaciones ha llevar una carta al presidente de EE.UU, Donald Trump, y a otros gobernantes del país, para que se expresen públicamente por los ataques a la prensa.

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: The arrest of HuffPost senior reporter Christopher Mathias during protests in New York on May 30, 2020, was captured by freelance journalist Phoebe Leila Barghouty.

Related Posts

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

marzo 29, 2022

marzo 29, 2022

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas , con mayoría para los socialistas.

Encontraron más cuerpos sin vida por el derrumbe de edificio en Miami

julio 12, 2021

julio 12, 2021

Los equipos de emergencia siguen retirando los escombros del edificio en Miami y localizaron más cuerpos, lo que aumentó la cifra a noventa fallecidos.

Turquía aseguró no apoyar la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

mayo 13, 2022

mayo 13, 2022

El presidente turco de Turquía, miembro de la OTAN, vea con buenos ojos los planes de Suecia y Finlandia de unirse al pacto.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

Irán afirmó que movimientos militares eran una advertencia para Israel

diciembre 24, 2021

diciembre 24, 2021

Las máximas autoridades de Irán aseguraron que se trató de una advertencia hacia Israel, su histórico enemigo de la región.

Rusia restringe el acceso a Facebook tras conflictos armados con Ucrania

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

El regulador ruso, Roskomnadzor, explicó que la restricción al acceso a Facebook se debe a censura por parte de la red social.

Variante delta del coronavirus podría ser la dominante en todo el mundo

junio 20, 2021

junio 20, 2021

La variante delta del coronavirus, identificada por primera vez en India, ha sido detectada en 74 países y continúa propagándose.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

Bombardeo de Israel destruyó edificio que albergaba oficinas altos mandos de Hamás

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El bombardeo de Israel destruyó un edificio albergaba oficinas de altos mandos del movimiento Hamás cerca de la costa en la Franja de Gaza.

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.

Derechos de las mujeres en Afganistán se ven amenazados

agosto 17, 2021

agosto 17, 2021

La toma de Kabul, Afganistán, anticipa un escenario complicado para la sociedad civil y puede marcar el fin de los derechos para las mujeres.

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *