fbpx
March 29, 2024 Presente en la historia

Periodismo: oficio en peligro de extinción

El periodismo es un oficio en extinción amenazado constantemente por la banalidad y la indiferencia de los que dicen ser periodistas. 

Colocarse la camiseta de “periodista” implica una valentía enorme, no es algo que se pueda decir a la ligera “soy periodista” ¡No!. Es algo que se ejerce y se trabaja constantemente. 

En Venezuela se escucha mucho decir que cuesta demasiado hacer periodismo, yo me pregunto ¿cuándo hacer verdadero periodismo ha sido fácil? ¿Cuántos no han muerto o desaparecido tratando de ejercer el oficio?.

Hacer periodismo no es fácil y nunca lo será, se trata de enfrentar tiranías, ir de frente a los problemas que aquejan a comunidades, darle voz a los que las esferas de poder siempre quieren que estén callados. 

Es momento de que le devolvamos el respeto y la importancia que esta labor merece. Porque en palabras de kapuscinski “este oficio no es para cínicos”. 

Creo que es momento de que abramos los ojos y veamos lo que estamos haciendo mal y corrijamos, no podemos dejar apagar el farol del periodismo, simplemente no podemos dejarlo hundir en el chiste y la banalidad, en historias escuetas que no llegan a ningún lado.

Basta de decir que no ha pasado nada, cuando en realidad diariamente pasa de todo. Solo porque el político de turno no apareció en público te vas a quedar en tu escritorio.

Hay que hacerle honor a todos esos colegas que lo han entregado todo, que han sacrificado hasta su libertad. Hoy y todos los días es un buen momento para honrarlos, hasta en cada historia que escribamos. 

Gracias a todos esos colegas que han trazado el camino a las nuevas generaciones, a los que cayeron en el proceso, y a los que siguen en esta lucha interminable en contra de la oscuridad y la maldad. 

Que los golpes y las agresiones solo nos vuelvan más fuertes, y nos llenen de voluntad para seguir sosteniendo la luz que guía la democracia.

Related Posts

Falta de supervisión en el uso de redes sociales por niños

julio 29, 2020

julio 29, 2020

El uso de redes sociales por niños se ha vuelto común; plataformas en las que se puede encontrar contenido no apto para los más pequeños.

¿Por qué se celebra el día del orgullo gay?

junio 28, 2020

junio 28, 2020

Cada 28 de junio se celebra el día del orgullo gay alrededor de todo el mundo porque se conmemoran los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) en 1969, cuando se marca el inicio del movimiento de liberación homosexual.

El Match Point en Cuarentena

junio 15, 2020

junio 15, 2020

Desde que inició la cuarentena el sexo virtual se incremento mientras pasaban los días. Se iniciaron los juegos y todo por cámaras web, mensajes candentes por WhatsApp o chats secretos por Telegram (para los más reservados y estudiosos en la materia) o los que están en pareja.

Beato Carlo Acutis: El patrón de la web

octubre 10, 2020

octubre 10, 2020

Carlo Acutis era conocido dentro de su comunidad religiosa por divulgar la tradición católica utilizando las nuevas tecnologías.

Hablemos de libertad: Batalla de Carabobo

junio 24, 2020

junio 24, 2020

Hablemos de la libertad ¿qué es la libertad?, o mejor dicho, en qué se resume la libertad ahora. La batalla de Carabobo fue la que puso los puntos sobre las íes de lo que fue la campaña por la liberación de Venezuela, pero ¿hemos gozado de verdad de esa liberación?, o solo hemos sido un territorio revuelto por las pugnas internas y guerras de poder.

Si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja

abril 30, 2021

abril 30, 2021

A veces rezo y normalmente pido ser invisible, pero lo que siempre me repito es, “si pudiera elegir, elegiría no ser una oveja”.

Con amor para Teresa

mayo 9, 2021

mayo 9, 2021

Una mujer que en los años 50' decidió ser la heroína de 10 niñas y un 1 niño, en aquellos tiempos no era fácil, más cuando había pobreza en algunos de los hogares de Venezuela.

Viernes Negro venezolano cumple 39 años este 18 de febrero

febrero 18, 2022

febrero 18, 2022

El Viernes Negro tuvo lugar un 18 de febrero de 1983, cuando se eliminó la libre convertibilidad del Bolívar a 4,30 con respecto al dólar.

Relatos de una pandemia

octubre 25, 2020

octubre 25, 2020

Este año ha sido uno de los más caóticos, trascendentales y sin saber cómo terminará, este son los relatos y el punto de vista de cuatros personas ubicadas en distintas partes del mundo; Australia, España, Francia e Inglaterra.

De la tierra a marte II

junio 30, 2021

junio 30, 2021

Los amigos, aliados y compañeros de sueños se vuelven fundamentales, creas lazos tan fuertes como Thelma y Louise.

De la tierra a marte

junio 16, 2021

junio 16, 2021

Pero la vida no es una película como “De la Tierra a Marte” o serie de Netflix y sabemos de sobra que no podemos vivirla en dos horas o sentarnos un día completo a devorarnos la primera temporada.

Perfiles Creativos: Marlyn Mora una autora emergente

enero 31, 2022

enero 31, 2022

Narrar historias suele ser una tarea complicada si no la sabemos contar, pero en esta oportunidad es distinto… Te relato sobre: mujeres soñadoras.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Carta abierta a las añoranzas de Venezuela

julio 1, 2020

julio 1, 2020

Si pudiera describir qué cosa extraño de Venezuela, el olor a café recién colado de mi madre cada mañana, el sol con una humedad, los abrazos de mis tías.

Remar lo mejor que pueda

marzo 31, 2021

marzo 31, 2021

Cuando estamos pequeños siempre decimos que deseamos ser grandes, pero nunca pensamos en las cargas que conlleva la madurez en todos los actos que realizamos,

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *