fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Médicos exigen plan de recuperación hospitalaria al gobierno venezolano

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, hizo un llamado al gobierno del presidente Nicolás Maduro a iniciar un plan de recuperación hospitalaria y a mejorar las condiciones laborales de los médicos y en general del personal de salud. Así lo reportó el periodista Dick Torres.

En rueda de prensa, León Natera dijo que el gremio médico exige al gobierno nacional implementar “de inmediato un plan de rescate a la red hospitalaria para garantizar la asistencia sanitaria a los venezolanos”.

Reiteró que la situación de crisis hospitalaria no ha variado desde hace muchos años por falta de mantenimiento, medicinas; electricidad, dotación de equipos quirúrgicos, camas, reparación de ascensores, entre otras necesidades.

Aseguró que “el gobierno del presidente Maduro conoce la situación asistencial del país, que presenta un cierre técnico en más del 80 % por el abandono y ruina de sus instalaciones”, alertó el médico cirujano y urólogo.

Exigió, en representación del gremio, al gobierno declarar la emergencia en salud en Venezuela, tanto hospitalaria como epidemiológica. Para él es urgente la dotación hospitalaria en infraestructura y equipamientos.

El vocero gremial pidió al gobierno discutir el contrato colectivo para los médicos, que se encuentra vencido desde 2003, debido a la negativa de las autoridades del Ministerio del Trabajo a discutir las mejoras socioeconómicas con la FMV.

Reiteró que los médicos exigen un salario base de 1.500 dólares al mes, acordado a través de la contratación colectiva, al tiempo que solicitó una reunión con el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, a quien le entregó una comunicación el pasado martes 29 de marzo, para iniciar las negociaciones laborales.

Contratación colectiva de médicos

Indicó que de firmarse una contratación colectiva beneficiaría a más de 60 mil médicos al servicio del sector público. León Natera declaró que el gremio de la medicina rechaza, por insuficiente, el reciente aumento del salario mínimo nacional, decretado por Maduro. Este fue de 130 bolívares (29,68 dólares al cambio oficial de 4,38 Bs).

Indicó que de acuerdo con los índices inflacionarios, publicados por organismos financieros del país; la canasta alimentaria cerró en febrero de este año en 455 dólares (1.992,9 bolívares). Eso según el Centro de Documentación y Análisis Social (CENDAS-FMV).

“El recién decreto del salario mínimo lo recibimos, a cuenta del aumento pendiente al firmar el gobierno la contratación colectiva de los médicos, puesto que el venezolano requiere de 15 salarios mínimos para comprar la canasta alimentaria”, agregó el galeno. Afirmó que esta propuesta salarial de los médicos de 1.500 dólares podría extenderse hacia otras profesiones universitarias, que también trabajan para el Ejecutivo Nacional.

En 2021, el presidente de la FMV alertó a la Confederación Médica de Iberoamérica y el Caribe (Confemel) y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por el presidente Nicolás Maduro sobre “supuestos” médicos oficialistas. Precisó que se trata del caso de los médicos integrales comunitarios; incluyendo cirujanos militares que la FMV desconoce porque aseguran, carecen de formación académica y científica.

Confemel es la organización internacional que agrupa a las entidades médicas del continente americano; España y Portugal cuyo propósito es velar por los derechos profesionales de sus afiliados y el ejercicio legal de la medicina.

Federación Médica Venezolana desconoce a médicos socialistas

León Natera anunció que enviará a la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud. Así como a la Cruz Roja Internacional una notificación de que la FMV desconoce a los médicos socialistas creados por Maduro. “Estos supuestos médicos chavistas no están en capacidad de ejercer la medicina”, afirmó el vocero gremial.

Cuando Torres le consultó «¿cuáles son las razones por las cuales la FMV desconoce a estos profesionales?» El presidente respondió que la medicina es una ciencia. La misma cuenta con una duración de seis años de pregrado, y luego de haberse graduado, el médico cursa un postgrado de un año rural.

Explicó que cumplido estos requisitos, el médico continúa su preparación con un postgrado de tres años más en las especialidades de Cirugía General. También Medicina Interna, Pediatría y Puericultura, Obstetricia y Ginecología, y Anestesia y Radiología. “En total son cuatro años de estudios de postgrado» agregó.

Related Posts

Derrame de petróleo se extendió en costas de Falcón

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

El derrame de petróleo que afecta la playa de Golfo Triste; avanzó hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

junio 28, 2021

junio 28, 2021

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna.

Más de quinientos médicos fallecieron a causa del Covid-19 en Venezuela

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

En total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales durante la pandemia del Covid-19 por falta de protección.

Mortalidad de ballenas en Venezuela se torna frecuente y persistente

octubre 5, 2021

octubre 5, 2021

Cerca de mil ballenas murieron tras ser cazadas, mientras que otras 20 mil fallecieron por choques con cruceros, barcos o flotas pesqueras.

Búsqueda de vacunas específicas contra Covid-19 en Venezuela retrasará proceso de inoculación

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Guaidó dijo que Venezuela corre el riesgo de retrasarse más en la campaña de vacunación contra el covid-19, porque la población busca vacunas específicas y rechazas las disponibles.

Miguel Pizarro agradeció la llegada de vacunas del laboratorio Sinopharm

noviembre 14, 2021

noviembre 14, 2021

Miguel Pizarro agradeció a la OPS y al Unicef. Ésto a propósito de la llegada de las vacunas a Venezuela del laboratorio chino Sinopharm.

FMV pidió incluir crisis hospitalaria en mesa de negociaciones en México

agosto 16, 2021

agosto 16, 2021

Douglas León Natera pidió incluir la crisis hospitalaria del país en la mesa de negociaciones de México entre el Gobierno y la oposición.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Lo que debes saber sobre el VIH

diciembre 1, 2021

diciembre 1, 2021

El Sida no se transmite por el contacto casual de conversaciones, estornudos, saliva, lágrimas, sudor ni compartir platos, baños, teléfonos.

Vacuna Vero Cell representa un problema para los viajeros

junio 21, 2021

junio 21, 2021

La vacuna china Sinopharm, también conocida como Vero Cell, es la segunda que llegó a Venezuela después de la vacuna rusa Sputnik-V.

Mataron a dos chimpancés por escapar de un zoológico en Holanda

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Dos chimpancés fueron asesinados por disparos propiciados por las autoridades del zoológico, tras constatar la fuga de los primates.

Farmatodo y Locatel iniciaron jornada de vacunación gratuita

noviembre 9, 2021

noviembre 9, 2021

Locatel y Farmatodo comenzaron jornada de vacunación como parte de la ampliación del plan de inmunización anticovid.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

Presidente de la FMV desconoce a médicos integrales comunitarios

octubre 19, 2021

octubre 19, 2021

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, alertó a la Confemel y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por Maduro.

Nuevo derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy

noviembre 26, 2020

noviembre 26, 2020

Un nuevo derrame de petróleo afecta desde inicios de semana al Parque Nacional Morrocoy, que en julio pasado sufrió una emergencia ambiental.