fbpx
March 22, 2024 Presente en la historia

Mataron a dos chimpancés por escapar de un zoológico en Holanda

Holanda atraviesa una polémica luego de que dos chimpancés fueran asesinados por disparos propiciados por las autoridades del zoológico de Amersfoort, tras constatar la fuga de los primates del establecimiento.

El incidente tuvo lugar el pasado 3 de noviembre cuando los mamíferos aprovecharon que sus cuidadores dejaron una puerta mal cerrada para escapar de su recinto. De inmediato, sus responsables evacuaron el lugar y decidieron disparar a los animales “para evitar una mayor escalada”, según explicaron a través de un comunicado las autoridades del zoológico, quienes definieron lo acontecido como una jornada negra.

Según el zoológico, la situación se controló rápidamente y ningún visitante o empleado resultó herido, más que los dos chimpancés.  Detallaron que éstos pudieron escapar por un error humano al cerrar su recinto.

El asesinato de los primates generó protestas de distintas organizaciones defensoras de animales, entre ellas la Red de Ayuda a los Animales (RAYA), que afirmó que este caso se suma a la larga la lista de animales que son mantenidos en cautiverio para ser exhibidos al público y que cuando intentan escapar, son asesinados.

La también corporación agregó que los parques zoológicos no parecen contar con protocolos que salvaguarden la vida de todos los que se encuentran en esos escenarios, sino que solamente intentan salvar las vidas humanas.

Frente a la polémica por la decisión de abatir a los chimpancés, el zoológico holandés aseguró que no había otra opción ya que Mike y Karibuna (los primates) caminaban por la zona de visitantes y demostraban un comportamiento dominante que podría haber llevado a una situación peligrosa.

Seguimientos de los protocolos adecuados

Las autoridades del zoológico alegaron que sí tienen un protocolo preparado para este tipo de situaciones. En este caso se puso en marcha de inmediato el protocolo Animal escapado. Esto significa que se lleva a visitantes y empleados a lugares interiores siempre que sea posible y que se rastrea al animal huido.

A pesar de las muertes, el recinto tenía preparado un anestésico como medida de precaución; pero que el mismo tarda de diez a quince minutos en hacer efecto y que la situación podría haberse tornado más grave.

Para ellos no había otra opción, pero eso no significa que esta decisión no les duela mucho. Un chimpancé en estado agresivo puede conducir a situaciones muy peligrosas en las que la seguridad de los visitantes y empleados se ve seriamente amenazada.

Karibuna era el macho alfa y líder del grupo mientras que Mike era el chimpancé más viejo del zoológico, con más de 50 años allí.

Related Posts

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

Fast Fashion es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Lo que debes saber sobre el VIH

diciembre 1, 2021

diciembre 1, 2021

El Sida no se transmite por el contacto casual de conversaciones, estornudos, saliva, lágrimas, sudor ni compartir platos, baños, teléfonos.

Crónica de un proceso de vacunación: El distanciamiento que no existió

agosto 31, 2021

agosto 31, 2021

Mientras más nos cuidemos, manteniendo un distanciamiento social, menor es el riesgo de enfrentarse a una enfermedad como el Covid-19.

Variante de covid-19 encontrada en la India alerta a profesionales de salud

junio 14, 2021

junio 14, 2021

En Febrero se detectó por primera vez en la India una variante del covid-19 y ahora está presente en docenas de países.

Pedofilia: Usuarios de redes sociales a favor de la pena de muerte

julio 11, 2020

julio 11, 2020

No existe antecedente relacionado con la pena de muerte hacia la pedofilia; pero sí puede que aprueben la cárcel perpetua a quienes violen a los niños.

Presidente de la FMV considera peligroso retirar medidas anticovid

septiembre 24, 2021

septiembre 24, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, considera peligroso retirar temporalmente las medidas anticovid.

Búsqueda de vacunas específicas contra Covid-19 en Venezuela retrasará proceso de inoculación

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Guaidó dijo que Venezuela corre el riesgo de retrasarse más en la campaña de vacunación contra el covid-19, porque la población busca vacunas específicas y rechazas las disponibles.

La nueva premisa del mundo

agosto 15, 2020

agosto 15, 2020

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada. La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Nuevo derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy

noviembre 26, 2020

noviembre 26, 2020

Un nuevo derrame de petróleo afecta desde inicios de semana al Parque Nacional Morrocoy, que en julio pasado sufrió una emergencia ambiental.

Vacunados con Vero Cell deben especificar que es Sinopharm

junio 22, 2021

junio 22, 2021

Aquellos venezolanos que vacunaron con Vero Cell, deben acudir nuevamente a sus centros de vacunación para especificar que es la Sinopharm.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

junio 28, 2021

junio 28, 2021

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna.

Presidente de la FMV desconoce a médicos integrales comunitarios

octubre 19, 2021

octubre 19, 2021

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, alertó a la Confemel y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por Maduro.

OMS recomendó dosis adicional contra coronavirus

octubre 12, 2021

octubre 12, 2021

OMS recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus homologadas por ellos.

Médicos exigen plan de recuperación hospitalaria al gobierno venezolano

abril 3, 2022

abril 3, 2022

La FMV hizo un llamado a Nicolás Maduro a iniciar un plan de recuperación hospitalaria y a mejorar las condiciones de los médicos.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *