fbpx
March 24, 2024 Presente en la historia

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

Fueron destruidos catorce laboratorios de cocaína para el procesamiento de la pasta base de coca. Éstos, eran propiedad del grupo terrorista colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las autoridades colombianas detectaron las estructuras dedicadas para el procesamiento de ese insumo que se convierte en el ingrediente principal de la producción de cocaína.

El hecho ocurrió en el departamento de Antioquia al noroeste de Colombia y significa un revés a las finanzas del grupo en esa región. La pérdida económica sería de unos 5000 millones de pesos para los narcoguerrilleros

El mayor general, Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División; dijo que en el sitio fueron encontrados abundantes insumos líquidos y utilizados para la producción del clorhidrato de cocaína.

La producción de cocaína en estos laboratorios generaron un doble daño ambiental. Además de la deforestación de zonas boscosas para dedicarlas al cultivo de coca; también se contaminó el suelo y las fuentes hídricas por el vertido de sustancias químicas tóxicas.

En el departamento del Meta, cercano a la capital colombiana; dos infraestructuras clandestinas para el procesamiento de clorhidrato de cocaína y pasta de base de coca, también fueron destruidas por el ejército. También se asestaron golpes a los grupos narcoterroristas del país al afectar sus capacidades para producir cocaína.

En esos espacios se podían producir hasta 1,2 toneladas de cocaína al mes. Estas estaban bajo control de grupos disidentes de la organización narcoterrorista, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En el lugar, el Ejército encontró 602,35 kilogramos de clorhidrato de cocaína en solución; 33,7 kilogramos de clorhidrato de cocaína; 98,462 kilogramos base de coca en solución, 1.776,101 galones de insumos líquidos; 1.225 kilogramos de insumos sólidos, hornos microondas, y demás elementos necesarios para el procesamiento de alcaloides.

Operativo terminó con la destrucción de plántulas en laboratorios de cocaína

El ataque de la fuerza pública a las organizaciones narcoguerrilleras, se completó con la destrucción de un semillero con aproximadamente 125 mil plántulas de coca; pertenecientes también a disidentes de las FARC. Además capturaron a cuatro sujetos que se encontraban en los laboratorios.

Otra acción militar realizada en la vereda Camicaya Medio, zona rural del municipio de Cartagena del Chairá; Caquetá, terminó con la destrucción de un laboratorio en el que se decomisaron insumos utilizados para la producción de cocaína.

Destruidos laboratorios de cocaína en Colombia

Related Posts

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Rusia advierte sobre los riesgos de una tercera guerra mundial

abril 26, 2022

abril 26, 2022

Ministro ruso habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las repercusiones una tercera guerra mundial.

Oficial del Capitolio William Evans que murió era veterano en la Policía

abril 3, 2021

abril 3, 2021

El oficial del Capitolio William Evans, que murió el viernes luego de que un hombre embistiera con su auto y se abalanzara sobre las autoridades con un cuchillo, era un veterano con 18 años en el Departamento de Policía de la capital, Washington D.C., según lo confirmaron las autoridades.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

Audiencia Nacional de España ordenó extradición de “El Pollo” Carvajal

octubre 20, 2021

octubre 20, 2021

Audiencia Nacional de España ordenó el miércoles la extradición de Hugo "El Pollo" Carvajal, exmilitar venezolano a Estados Unidos.

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

agosto 13, 2021

agosto 13, 2021

En un plazo de siete días se conocerá si la justicia de Cabo Verde aprueba o no la extradición de Alex Saab a Estados Unidos.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

Asesinaron a científico nuclear iraní cerca de Teherán

noviembre 27, 2020

noviembre 27, 2020

El científico nuclear iraní, Mohsen Fajrizadeh fue asesinado este viernes en un ataque perpetrado en Absard, en la provincia de Teherán.

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

noviembre 19, 2021

noviembre 19, 2021

Joe Biden se sometió a una colonoscopia de rutina y traspasó el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

Falleció una persona tras el derrumbe de un edificio en Miami

junio 24, 2021

junio 24, 2021

Decenas de unidades de rescate de Miami acudieron al lugar; donde los bomberos mientras sacaban a los sobrevivientes entre los escombros.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

noviembre 25, 2021

noviembre 25, 2021

EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento de operaciones y contratos con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Jorge Arreaza llegó a Turquía donde se reunió con el canciller Irán

junio 18, 2021

junio 18, 2021

El canciller del oficialismo en Venezuela, Jorge Arreaza, llegó a Turquía donde se reunió con Mohammad Javad Zarif por el Foro Diplomático de Antalya.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *