fbpx
March 29, 2024 Presente en la historia

La nueva premisa del mundo

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada.

La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Para tener una perspectiva desde el punto de vista psicológico invitamos al especialista MSc. Emmanuel Arzola, Psicólogo, Master en Gerencia de Comunicación Orgánica.

¿Qué desventaja tuvo para el ser humano la cuarentena, desde inicio de la historia el ser humano siempre ha sido un ser sociable? ( Me coloco como conejillo de india, debido que nunca imaginé que esto podría pasar, inclusive un agotamiento referente a la situación)

EA: La pandemia es una situación sin precedente que se ha dado de una manera muy inesperada; hubo mucha incredulidad cuando la misma estaba ubicada recientemente en el mes de Noviembre del 2019 en el continente asiático; por supuesto ninguno de nosotros o prácticamente la población mundial no se esperaba que un pequeño fenómeno que se estaba dando en una población determinada; se iba a establecer como una realidad para la mayoría de los meses del 2020.

Para las personas hubo un shock, inclusive todavía lo hay porque ha cambiado la estructura del día a día; el índice de actividad, los medios de comunicación; la mayoría de los profesionales de la salud trabajan en función a una dirección del ser humano que es “muévete, sé proactivo; cumple con tus objetivos y actividades.”

Nosotros como individuo tenemos dentro de sí mismo; metas, objetivos, sueños a cumplir, siempre estamos en un constante movimiento, dinamismo. Y en este año ha sido todo lo contrario porque este tiempo el cambio paradigmático donde te dicen “no seas operativo sino analítico; analiza las cosas, hechos, oportunidades que tienes en casa; las diferentes vías que tiene para trabajar y analiza ser alguien completamente nuevo en base a la pandemia; integra esta realidad de lo que está sucediendo a tí y saca lo mejor de ello.”

Esto es un cambio completamente distinto cuando nos decían: “Sal a la calle y comente al mundo; ahora te están diciendo quédate en casa y busca las herramientas para no verte influenciado negativamente por la pandemia”

¿Qué opina de la distancia social esté impuesta, pero el acercamiento digital ha ayudado mantener esos lazos?

EA: Y creo que ha generado un daño muy importante en el contacto persona a persona, no es lo mismo tener un contacto telefónico; saber comprender y darse a entender de solo palabras, que el contacto previamente dicho; un lenguaje digital analógico no es solamente lo que digo o como lo expresó, esa cercanía del nivel de familia; incluso de ir al supermercado y encontrarse una persona que no veías hace tiempo, es un falta que se ha dado en este año.

¿Crees que hubo una paralización, debido que vivimos momentos de incertidumbre quizás en el ámbito económico?

EA: La pandemia no hay significado una paralización del mundo porque la misma sociedad nos ha dicho que no debes de dejar de ser productivo; pero si dejar de operativo, inquirir nuevas estrategias, una tendencia digital, buscar estando en casa de ser productivo.

“Nunca se nos ha dado esa premisa deja de hacer” Emmanuel Arzola

Hay momentos de subidas y bajadas en esta situación que vivimos ¿Qué recomendación tiene para no caer digamos en la locura?

EA: Lo primordial y principal es no hacer comparativas, estamos viviendo una realidad sin precedentes bastante ligadas a lo distinto. Para el ser humano lo nuevo siempre trae incertidumbre, ansiedad; angustia debido que no lo conocemos del todo, que no podemos controlar; algo que no sabemos cómo comienza y cuándo termina; hacer comparativa de la funcionalidad que estábamos en Diciembre del año pasado u/o anteriores solo implica que te conflictúe.

Y que puedas ver algo que ya no puedes hacer por eso ha salido el término “de la nueva normalidad”; porque estamos frente una nueva premisa de mundo y de sociedad completamente distintas. Y no debemos evaluar dichas nuevas filosofías en función de lo que teníamos. Tenemos que vivir el ahora, el día a día.

Vamos a explorar cuáles son los beneficios de esta nueva normalidad, vamos a explorar que nos da miedo; temor, dolor o cuando debemos llorar porque si debemos llorar pero debemos reír, estamos frente a una realidad que no será momentánea. Una realidad que será contingente y será llevada con una constancia en el tiempo; tenemos un valor agregado que es completamente nuevo hasta que no se controles a través de una vacuna.

¿Se puede sacar efectos positivos o pro beneficio dentro de todo este ámbito, muchos optaron por reinventarse?

EA: Creo que sí se pueden establecer algunas ejemplo; mayor constancia y fluidez en el tiempo como cultura preventiva, creo que la prevención sobre todo en latinoamérica no estaba tan cimentada; no tenía un criterio de realidad siempre basándonos en ideales; puede llegar a suceder una tercera guerra mundial o puede ver una epidemia o pandemia; o se pueden dar diferentes dificultades a través de la política, de la sociedad y guerras.

Fijate que todo esto lo veías muy lejos, la pandemia en Noviembre del año pasado eran reportaje muy sectorizados; nosotros decíamos mientras todo esto pasaba en el continente asiático; pensamos que eso era muy lejos de Europa o de nosotros y fíjate cuando llegó para acá estuvimos en estado de shock; como si no hubiésemos percibido de lo que pasaba a finales del 2019.

Por eso pienso que la cultura preventiva es el principal punto donde no le vamos a tener miedo a las diferentes cosas que nos atañan; de aquí en adelante sino que vamos a tener mayor conciencia de realidad en cuanto no somos preventivos; se nos puede salir de las manos como esta pandemia se ha salido.

El segundo punto -creo yo- es el mayor impacto que pueda ver y es la valoración de las oportunidades y el principio de individualización; con todo esto que está pasando con el COVID-19 todos en función de cualquier rango de trabajo o posición económica, raza; género nos sentamos un día y comenzamos hacer una auto reflexión, un auto análisis, ver que podíamos sacar.

Actualmente llegamos a un punto de ser muy individual, introspectivo, reflexivo, no solamente preguntamos el ¿por qué? Sino también preguntamos el ¿Cómo? ¿Para qué?

Y creo que otorgarle ese valor al ser humano; en base a todo inclusive a las riquezas que podemos obtener a través de lo que laboramos es un valor agregado importante; creo que se va a mantener en la constancia de esta situación.

La pandemia a corto plazo no va hacer un episodio más; creo que se va a convertir en el nuevo condicionante de nuestras vida; y depende de nosotros de verla como una integración dentro de la sociedad y no repelerla; porque más la integramos más la conocemos y a partir de ese conocimiento la podemos controlar; ya cuando tengamos la vacuna no podremos dejarla aún lado porque todo virus puede mutar, todo virus puede llegar a una consideración mortal.

¿Desde tu punto de vista crees que hubo o hay un factor negativo para el ser humano con esta pandemia?

EA: Sí creo que hay un factor negativo con toda esta situación; primero porque es nuevo, segundo porque no sabemos realmente cual es el alcance; estamos en medio de la sucesión, consecuencias, oportunidades, debilidades; amenazas con esta nueva normalidad, estamos dándole contexto a todo esto, una vía de escape para el individuo para que no se vuelva completamente irracional; agresivo, irascible por el cambio que habido.

Hay dos factores que personalmente considero, uno de ellos es la resistencia al cambio; no aceptar que estamos en una nueva vida, no aceptar que estamos en una nueva relación con nuestros familiares; parejas, comunidades, nuestras propias metas y objetivo que tenemos que reformularnos desde cero; tenemos que aprender a obtener nuevos recurso basándonos en la tecnología, quizás la comunicación impersonal; digital y lenguaje más certero, no ser tan afectivo de ahora en adelante.

Cómo ha surgido esta problemática también surgió nuevas posibilidades, oportunidades; es aceptar un nueva nueva época, un nuevo mundo, una nueva percepción; debemos apropiarnos de esta nueva realidad, vivirla y no hacer la vista gorda; tenemos que encararla de frente y poder ver un destino positivo lleno de expectativa de metas y objetivo dentro de lo posible.

Por último, la introspección tuvo un punto positivo y negativo, no solamente es ver dentro de nosotros lo que ha estado mal; lo analítico que podemos llegar ser en función a esta situación sino que una vez que encontremos esa posición de vulnerabilidad, sensibilidad; afecto de situaciones no resuelta no solamente hacerla consciente sino buscar la ayuda para poder encontrar una vía de solución; ver y saber el problema no es darle resultado a dicho dilema; de esta misma forma no es darle una resolución simplemente tenerlo ahí inclusive podemos convertirnos en mártires, no es la idea.

Entonces esta introspección no resuelta y consciente, este análisis que tenemos de nosotros mismo; nuestra persona, roles o vínculo es verlo de frente asimismo buscar la ayuda, la resolución; indagar de como elaborar y darle una funcionalidad esa es mi mayor percepción de los riesgo que incluye todo esto.

Related Posts

Aumenta la cantidad de venezolanos contagiados por Covid-19

octubre 31, 2021

octubre 31, 2021

La noche de este sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que se sumaron 794 venezolanos contagios de coronavirus.

Presidente de FMV relató que en hospitales atienden pacientes en el piso

octubre 6, 2021

octubre 6, 2021

Presidente de FMV dijo que situación de abandono de hospitales públicos data desde hace muchos años. Incluso denunciada por gremios de salud.

Miguel Pizarro agradeció la llegada de vacunas del laboratorio Sinopharm

noviembre 14, 2021

noviembre 14, 2021

Miguel Pizarro agradeció a la OPS y al Unicef. Ésto a propósito de la llegada de las vacunas a Venezuela del laboratorio chino Sinopharm.

Eliminan estudio sobre uso de ivermectina contra coronavirus por errores

julio 18, 2021

julio 18, 2021

Retiraron uno de los mayores estudios que respalda el uso de ivermectina como tratamiento de la Covid-19 debido a discrepancias en los datos.

Colegio Médico rechaza aplicación de Abdala a menores en Venezuela

octubre 25, 2021

octubre 25, 2021

El médico toxicólogo José Trujillo calificó como “una atrocidad sanitaria” el anuncio de vacunar contra el Covid-19 a los niños en Venezuela.

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

Fast Fashion es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó.

FMV pidió incluir crisis hospitalaria en mesa de negociaciones en México

agosto 16, 2021

agosto 16, 2021

Douglas León Natera pidió incluir la crisis hospitalaria del país en la mesa de negociaciones de México entre el Gobierno y la oposición.

Más de quinientos médicos fallecieron a causa del Covid-19 en Venezuela

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

En total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales durante la pandemia del Covid-19 por falta de protección.

Vacunados con Vero Cell deben especificar que es Sinopharm

junio 22, 2021

junio 22, 2021

Aquellos venezolanos que vacunaron con Vero Cell, deben acudir nuevamente a sus centros de vacunación para especificar que es la Sinopharm.

FMV: Más de ochocientos profesionales de salud fallecieron por covid-19

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

La FMV protestó por la falta de previsión. Además de la protección al personal de salud cuyas cifras de fallecidos por Covid se elevan a 850.

Búsqueda de vacunas específicas contra Covid-19 en Venezuela retrasará proceso de inoculación

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Guaidó dijo que Venezuela corre el riesgo de retrasarse más en la campaña de vacunación contra el covid-19, porque la población busca vacunas específicas y rechazas las disponibles.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Presidente de la FMV considera peligroso retirar medidas anticovid

septiembre 24, 2021

septiembre 24, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, considera peligroso retirar temporalmente las medidas anticovid.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Estudiantes exigieron plan de vacunación ante repunte de casos de Covid-19

abril 7, 2021

abril 7, 2021

Decenas de estudiantes del sector de salud frente al Hospital Universitario de Caracas exigiendo un plan nacional de vacunación.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *