fbpx
January 21, 2022 Presente en la historia

La nueva premisa del mundo

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada.

La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Para tener una perspectiva desde el punto de vista psicológico invitamos al especialista MSc. Emmanuel Arzola, Psicólogo, Master en Gerencia de Comunicación Orgánica.

¿Qué desventaja tuvo para el ser humano la cuarentena, desde inicio de la historia el ser humano siempre ha sido un ser sociable? ( Me coloco como conejillo de india, debido que nunca imaginé que esto podría pasar, inclusive un agotamiento referente a la situación)

EA: La pandemia es una situación sin precedente que se ha dado de una manera muy inesperada; hubo mucha incredulidad cuando la misma estaba ubicada recientemente en el mes de Noviembre del 2019 en el continente asiático; por supuesto ninguno de nosotros o prácticamente la población mundial no se esperaba que un pequeño fenómeno que se estaba dando en una población determinada; se iba a establecer como una realidad para la mayoría de los meses del 2020.

Para las personas hubo un shock, inclusive todavía lo hay porque ha cambiado la estructura del día a día; el índice de actividad, los medios de comunicación; la mayoría de los profesionales de la salud trabajan en función a una dirección del ser humano que es “muévete, sé proactivo; cumple con tus objetivos y actividades.»

Nosotros como individuo tenemos dentro de sí mismo; metas, objetivos, sueños a cumplir, siempre estamos en un constante movimiento, dinamismo. Y en este año ha sido todo lo contrario porque este tiempo el cambio paradigmático donde te dicen “no seas operativo sino analítico; analiza las cosas, hechos, oportunidades que tienes en casa; las diferentes vías que tiene para trabajar y analiza ser alguien completamente nuevo en base a la pandemia; integra esta realidad de lo que está sucediendo a tí y saca lo mejor de ello.»

Esto es un cambio completamente distinto cuando nos decían: “Sal a la calle y comente al mundo; ahora te están diciendo quédate en casa y busca las herramientas para no verte influenciado negativamente por la pandemia”

¿Qué opina de la distancia social esté impuesta, pero el acercamiento digital ha ayudado mantener esos lazos?

EA: Y creo que ha generado un daño muy importante en el contacto persona a persona, no es lo mismo tener un contacto telefónico; saber comprender y darse a entender de solo palabras, que el contacto previamente dicho; un lenguaje digital analógico no es solamente lo que digo o como lo expresó, esa cercanía del nivel de familia; incluso de ir al supermercado y encontrarse una persona que no veías hace tiempo, es un falta que se ha dado en este año.

¿Crees que hubo una paralización, debido que vivimos momentos de incertidumbre quizás en el ámbito económico?

EA: La pandemia no hay significado una paralización del mundo porque la misma sociedad nos ha dicho que no debes de dejar de ser productivo; pero si dejar de operativo, inquirir nuevas estrategias, una tendencia digital, buscar estando en casa de ser productivo.

«Nunca se nos ha dado esa premisa deja de hacer» Emmanuel Arzola

Hay momentos de subidas y bajadas en esta situación que vivimos ¿Qué recomendación tiene para no caer digamos en la locura?

EA: Lo primordial y principal es no hacer comparativas, estamos viviendo una realidad sin precedentes bastante ligadas a lo distinto. Para el ser humano lo nuevo siempre trae incertidumbre, ansiedad; angustia debido que no lo conocemos del todo, que no podemos controlar; algo que no sabemos cómo comienza y cuándo termina; hacer comparativa de la funcionalidad que estábamos en Diciembre del año pasado u/o anteriores solo implica que te conflictúe.

Y que puedas ver algo que ya no puedes hacer por eso ha salido el término “de la nueva normalidad”; porque estamos frente una nueva premisa de mundo y de sociedad completamente distintas. Y no debemos evaluar dichas nuevas filosofías en función de lo que teníamos. Tenemos que vivir el ahora, el día a día.

Vamos a explorar cuáles son los beneficios de esta nueva normalidad, vamos a explorar que nos da miedo; temor, dolor o cuando debemos llorar porque si debemos llorar pero debemos reír, estamos frente a una realidad que no será momentánea. Una realidad que será contingente y será llevada con una constancia en el tiempo; tenemos un valor agregado que es completamente nuevo hasta que no se controles a través de una vacuna.

¿Se puede sacar efectos positivos o pro beneficio dentro de todo este ámbito, muchos optaron por reinventarse?

EA: Creo que sí se pueden establecer algunas ejemplo; mayor constancia y fluidez en el tiempo como cultura preventiva, creo que la prevención sobre todo en latinoamérica no estaba tan cimentada; no tenía un criterio de realidad siempre basándonos en ideales; puede llegar a suceder una tercera guerra mundial o puede ver una epidemia o pandemia; o se pueden dar diferentes dificultades a través de la política, de la sociedad y guerras.

Fijate que todo esto lo veías muy lejos, la pandemia en Noviembre del año pasado eran reportaje muy sectorizados; nosotros decíamos mientras todo esto pasaba en el continente asiático; pensamos que eso era muy lejos de Europa o de nosotros y fíjate cuando llegó para acá estuvimos en estado de shock; como si no hubiésemos percibido de lo que pasaba a finales del 2019.

Por eso pienso que la cultura preventiva es el principal punto donde no le vamos a tener miedo a las diferentes cosas que nos atañan; de aquí en adelante sino que vamos a tener mayor conciencia de realidad en cuanto no somos preventivos; se nos puede salir de las manos como esta pandemia se ha salido.

El segundo punto -creo yo- es el mayor impacto que pueda ver y es la valoración de las oportunidades y el principio de individualización; con todo esto que está pasando con el COVID-19 todos en función de cualquier rango de trabajo o posición económica, raza; género nos sentamos un día y comenzamos hacer una auto reflexión, un auto análisis, ver que podíamos sacar.

Actualmente llegamos a un punto de ser muy individual, introspectivo, reflexivo, no solamente preguntamos el ¿por qué? Sino también preguntamos el ¿Cómo? ¿Para qué?

Y creo que otorgarle ese valor al ser humano; en base a todo inclusive a las riquezas que podemos obtener a través de lo que laboramos es un valor agregado importante; creo que se va a mantener en la constancia de esta situación.

La pandemia a corto plazo no va hacer un episodio más; creo que se va a convertir en el nuevo condicionante de nuestras vida; y depende de nosotros de verla como una integración dentro de la sociedad y no repelerla; porque más la integramos más la conocemos y a partir de ese conocimiento la podemos controlar; ya cuando tengamos la vacuna no podremos dejarla aún lado porque todo virus puede mutar, todo virus puede llegar a una consideración mortal.

¿Desde tu punto de vista crees que hubo o hay un factor negativo para el ser humano con esta pandemia?

EA: Sí creo que hay un factor negativo con toda esta situación; primero porque es nuevo, segundo porque no sabemos realmente cual es el alcance; estamos en medio de la sucesión, consecuencias, oportunidades, debilidades; amenazas con esta nueva normalidad, estamos dándole contexto a todo esto, una vía de escape para el individuo para que no se vuelva completamente irracional; agresivo, irascible por el cambio que habido.

Hay dos factores que personalmente considero, uno de ellos es la resistencia al cambio; no aceptar que estamos en una nueva vida, no aceptar que estamos en una nueva relación con nuestros familiares; parejas, comunidades, nuestras propias metas y objetivo que tenemos que reformularnos desde cero; tenemos que aprender a obtener nuevos recurso basándonos en la tecnología, quizás la comunicación impersonal; digital y lenguaje más certero, no ser tan afectivo de ahora en adelante.

Cómo ha surgido esta problemática también surgió nuevas posibilidades, oportunidades; es aceptar un nueva nueva época, un nuevo mundo, una nueva percepción; debemos apropiarnos de esta nueva realidad, vivirla y no hacer la vista gorda; tenemos que encararla de frente y poder ver un destino positivo lleno de expectativa de metas y objetivo dentro de lo posible.

Por último, la introspección tuvo un punto positivo y negativo, no solamente es ver dentro de nosotros lo que ha estado mal; lo analítico que podemos llegar ser en función a esta situación sino que una vez que encontremos esa posición de vulnerabilidad, sensibilidad; afecto de situaciones no resuelta no solamente hacerla consciente sino buscar la ayuda para poder encontrar una vía de solución; ver y saber el problema no es darle resultado a dicho dilema; de esta misma forma no es darle una resolución simplemente tenerlo ahí inclusive podemos convertirnos en mártires, no es la idea.

Entonces esta introspección no resuelta y consciente, este análisis que tenemos de nosotros mismo; nuestra persona, roles o vínculo es verlo de frente asimismo buscar la ayuda, la resolución; indagar de como elaborar y darle una funcionalidad esa es mi mayor percepción de los riesgo que incluye todo esto.

Related Posts

Ballenas piloto murieron en costas de Nueva Zelanda

octubre 21, 2020

octubre 21, 2020

Rescatistas y voluntarios trabajaron para mantener con vida a las ballenas piloto que permanecieron atrapados en la península Coromandel.

Búsqueda de vacunas específicas contra Covid-19 en Venezuela retrasará proceso de inoculación

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Guaidó dijo que Venezuela corre el riesgo de retrasarse más en la campaña de vacunación contra el covid-19, porque la población busca vacunas específicas y rechazas las disponibles.

FMV pidió incluir crisis hospitalaria en mesa de negociaciones en México

agosto 16, 2021

agosto 16, 2021

Douglas León Natera pidió incluir la crisis hospitalaria del país en la mesa de negociaciones de México entre el Gobierno y la oposición.

Mortalidad de ballenas en Venezuela se torna frecuente y persistente

octubre 5, 2021

octubre 5, 2021

Cerca de mil ballenas murieron tras ser cazadas, mientras que otras 20 mil fallecieron por choques con cruceros, barcos o flotas pesqueras.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

Miguel Pizarro agradeció la llegada de vacunas del laboratorio Sinopharm

noviembre 14, 2021

noviembre 14, 2021

Miguel Pizarro agradeció a la OPS y al Unicef. Ésto a propósito de la llegada de las vacunas a Venezuela del laboratorio chino Sinopharm.

Nicolás Maduro: Mecanismo Covax le ha fallado a Venezuela

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Nicolás Maduro que el mecanismo Covax de la OMS no ha cumplido el acuerdo con Venezuela al no enviar las dosis contra el Covid-19.

Mataron a dos chimpancés por escapar de un zoológico en Holanda

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Dos chimpancés fueron asesinados por disparos propiciados por las autoridades del zoológico, tras constatar la fuga de los primates.

Presidente de la FMV desconoce a médicos integrales comunitarios

octubre 19, 2021

octubre 19, 2021

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, alertó a la Confemel y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por Maduro.

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

junio 28, 2021

junio 28, 2021

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Reportaron la muerte del jaguar que se encontraba en Parque del Este

noviembre 6, 2021

noviembre 6, 2021

Este viernes reportaron la muerte de Caroní, el jaguar en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido Parque del Este, en Caracas.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Personas buscan vacunarse en el Hospital de los Magallanes de Catia

mayo 18, 2021

mayo 18, 2021

Personas continúan llegando al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia para vacunarse contra Covid-19.

Vacunados con Vero Cell deben especificar que es Sinopharm

junio 22, 2021

junio 22, 2021

Aquellos venezolanos que vacunaron con Vero Cell, deben acudir nuevamente a sus centros de vacunación para especificar que es la Sinopharm.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *