fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, se sometió este viernes 19 de noviembre a una colonoscopia de rutina y traspasó temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca. Harris se convierte así en la primera mujer en ocupar durante un breve período de tiempo la Presidencia de Estados Unidos.

Los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informó el gobierno estadounidense. “El presidente se someterá a una colonoscopia de rutina” en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington, comunicó con poca antelación la Casa Blanca. El reconocimiento médico no aparecía en la agenda oficial de Biden.

El comunicado dice que “como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. Esta indicó que Harris “trabajará desde su oficina en el ala oeste durante este tiempo”.

Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el Covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre. Es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

En 2020, el candidato presidencial demócrata Joe R. Biden ganó la presidencia, impulsado por millones de sus partidarios en estados clave, que votaron sobre todo de forma anticipada y en rechazo al presidente Donald Trump.

Triunfo de Kamala Harris como vicepresidenta

Tras varios días de conteo, Biden de 77 años logró 273 votos del Colegio Electoral tras ganar en Pennsylvania, más de los 270 necesarios para hacerse con la presidencia. Hubo resultados pendientes en otros estados donde aventaja el conteo, como Arizona, Georgia y Nevada, por lo que pudieron terminar con más votos electorales. En el voto popular, Biden rompió un récord, pues en cierto punto había sumado más de 74.4 millones de sufragios. Trump tenía hasta esa hora 70 millones.

Por los resultados, Joe Biden reconoció que está «honrado y humildemente agradecido por la confianza que el pueblo estadounidense depositó en mí y en la vicepresidenta electa Harris»

En ese sentido, con este triunfo llegará por primera vez una mujer a la Casa Blanca en uno de los dos principales puestos: Kamala Harris. Quien también es la primera político negra y la primera de ascendencia indú en alcanzar un puesto político alto, ahora es la vicepresidenta electa.

Destacó que en medio de obstáculos, un número récord de estadounidenses votó. Según dijo, «probando una vez más que la democracia late en lo profundo del corazón de Estados Unidos”. Aunque pudiera haber primero disputas legales ante acusaciones de que hubo supuesto fraude. Trump dijo que no reconoce los resultados.

Related Posts

Papa Francisco denunció desigualdades en la encíclica Fratelli Tutti

octubre 4, 2020

octubre 4, 2020

El Papa Francisco notó en la encíclica Fratelli Tutti que muchos ateos cumplen mejor la voluntad de Dios que muchos creyentes.

Aumentó número de fallecidos por la explosión de un camión en Haití

diciembre 23, 2021

diciembre 23, 2021

El número de fallecidos en la explosión de un camión cisterna ocurrida en Cap-Haitien, en el norte de Haití, aumentó a 95.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

Rusia advierte sobre los riesgos de una tercera guerra mundial

abril 26, 2022

abril 26, 2022

Ministro ruso habló sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, además de las repercusiones una tercera guerra mundial.

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

noviembre 25, 2021

noviembre 25, 2021

EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento de operaciones y contratos con la petrolera estatal venezolana Pdvsa.

Ucrania difundió video para alertar a países sobre posible ataque de Putin

marzo 13, 2022

marzo 13, 2022

Un video donde se ve la simulación de un bombardeo en París fue difundido por Ucrania para concientizar sobre la escalada militar de Putin.

La DEA aseguró que Alex Saab colaboró como su “fuente confidencial”

febrero 16, 2022

febrero 16, 2022

Alexa Saab fue informante de la DEA entre enero de 2018 y mayo de 2019, según señaló la Fiscalía de los Estados Unidos.

Pentágono se opuso a usar el ejército contra las protestas de EEUU

junio 3, 2020

junio 3, 2020

Jefe del Pentágono se opuso a usar el ejército contra las manifestaciones que se han presentado en EEUU, según lo propuso el presidente Donald Trump.

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

Avanza ataque ruso y aumenta el número de niños fallecidos en Ucrania

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Los ataques del Ejército rus  continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos.

Bombardeo de Israel destruyó edificio que albergaba oficinas altos mandos de Hamás

mayo 11, 2021

mayo 11, 2021

El bombardeo de Israel destruyó un edificio albergaba oficinas de altos mandos del movimiento Hamás cerca de la costa en la Franja de Gaza.

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

Alex Saab se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero

octubre 29, 2021

octubre 29, 2021

Alex Saab,enviado especial de Nicolás Maduro, se declarará inocente de los cargos de lavado de dinero cuando sea procesado el lunes.

Turista francés podría ser condenado a pena de muerte en Irán

mayo 30, 2021

mayo 30, 2021

Benjamin Brière, un francés detenido en Irán desde mayo de 2020, será juzgado por espionaje y propaganda contra el sistema político de Irán.

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.