fbpx
April 19, 2024 Presente en la historia

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, se sometió este viernes 19 de noviembre a una colonoscopia de rutina y traspasó temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca. Harris se convierte así en la primera mujer en ocupar durante un breve período de tiempo la Presidencia de Estados Unidos.

Los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informó el gobierno estadounidense. “El presidente se someterá a una colonoscopia de rutina” en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington, comunicó con poca antelación la Casa Blanca. El reconocimiento médico no aparecía en la agenda oficial de Biden.

El comunicado dice que “como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. Esta indicó que Harris “trabajará desde su oficina en el ala oeste durante este tiempo”.

Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el Covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre. Es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

En 2020, el candidato presidencial demócrata Joe R. Biden ganó la presidencia, impulsado por millones de sus partidarios en estados clave, que votaron sobre todo de forma anticipada y en rechazo al presidente Donald Trump.

Triunfo de Kamala Harris como vicepresidenta

Tras varios días de conteo, Biden de 77 años logró 273 votos del Colegio Electoral tras ganar en Pennsylvania, más de los 270 necesarios para hacerse con la presidencia. Hubo resultados pendientes en otros estados donde aventaja el conteo, como Arizona, Georgia y Nevada, por lo que pudieron terminar con más votos electorales. En el voto popular, Biden rompió un récord, pues en cierto punto había sumado más de 74.4 millones de sufragios. Trump tenía hasta esa hora 70 millones.

Por los resultados, Joe Biden reconoció que está «honrado y humildemente agradecido por la confianza que el pueblo estadounidense depositó en mí y en la vicepresidenta electa Harris»

En ese sentido, con este triunfo llegará por primera vez una mujer a la Casa Blanca en uno de los dos principales puestos: Kamala Harris. Quien también es la primera político negra y la primera de ascendencia indú en alcanzar un puesto político alto, ahora es la vicepresidenta electa.

Destacó que en medio de obstáculos, un número récord de estadounidenses votó. Según dijo, «probando una vez más que la democracia late en lo profundo del corazón de Estados Unidos”. Aunque pudiera haber primero disputas legales ante acusaciones de que hubo supuesto fraude. Trump dijo que no reconoce los resultados.

Related Posts

EE.UU. analiza apelación de Alex Saab detenido en Cabo Verde

octubre 7, 2021

octubre 7, 2021

La Fiscalía de EE.UU. solicitó una semana más para contestar una apelación presentada por el empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde.

Protestas en París contra proyecto de ley de seguridad global

noviembre 28, 2020

noviembre 28, 2020

Desde sindicatos, organizaciones humanitarias, hasta asociaciones de periodistas convocaron la tarde del sábado a manifestaciones en París.

Oficial del Capitolio William Evans que murió era veterano en la Policía

abril 3, 2021

abril 3, 2021

El oficial del Capitolio William Evans, que murió el viernes luego de que un hombre embistiera con su auto y se abalanzara sobre las autoridades con un cuchillo, era un veterano con 18 años en el Departamento de Policía de la capital, Washington D.C., según lo confirmaron las autoridades.

Derechos de las mujeres en Afganistán se ven amenazados

agosto 17, 2021

agosto 17, 2021

La toma de Kabul, Afganistán, anticipa un escenario complicado para la sociedad civil y puede marcar el fin de los derechos para las mujeres.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.

Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití

agosto 14, 2021

agosto 14, 2021

Hasta el momento se han contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de un terremoto de 7,2 en el sur de Haití.

Defensa de Álex Saab solicitó nulidad de la decisión de Cabo Verde

octubre 8, 2021

octubre 8, 2021

La defensa de Álex Saab solicitó nulidad sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de aprobar su extradición.

Periodistas se convierten en blanco de ataques en EE.UU tras protestas

junio 16, 2020

junio 16, 2020

Con el incremento de la violencia en las protestas ocurridas en varias ciudades de Estados Unidos, hubo un alza en los ataques a los periodistas que se encuentran documentando, lo que podría denominarse como, uno de los momentos más significativos en la historia estadounidense de los últimos 50 años.

ONU pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición de Alex Saab

junio 9, 2021

junio 9, 2021

La ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde.

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

abril 19, 2022

abril 19, 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que sus fuerzas armadas han iniciado la siguiente fase de la operación militar en Ucrania.

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Ucrania anunció que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después que Rusia ingresó en el territorio.

Rusia restringe el acceso a Facebook tras conflictos armados con Ucrania

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

El regulador ruso, Roskomnadzor, explicó que la restricción al acceso a Facebook se debe a censura por parte de la red social.

Avanza ataque ruso y aumenta el número de niños fallecidos en Ucrania

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Los ataques del Ejército rus  continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos.