fbpx
April 25, 2024 Presente en la historia

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

El presidente estadounidense, Joe Biden, se sometió este viernes 19 de noviembre a una colonoscopia de rutina y traspasó temporalmente el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca. Harris se convierte así en la primera mujer en ocupar durante un breve período de tiempo la Presidencia de Estados Unidos.

Los detalles del chequeo médico del presidente, que el sábado cumple 79 años, se publicarán por la tarde, informó el gobierno estadounidense. “El presidente se someterá a una colonoscopia de rutina” en el centro médico Walter Reed, cerca de Washington, comunicó con poca antelación la Casa Blanca. El reconocimiento médico no aparecía en la agenda oficial de Biden.

El comunicado dice que “como ya fue el caso cuando el presidente George W. Bush se sometió a la misma intervención en 2002 y 2007, y de acuerdo con el procedimiento previsto por la Constitución, el presidente Biden transferirá sus poderes a la vicepresidenta por un breve período, mientras se halle bajo anestesia”, explicó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado. Esta indicó que Harris “trabajará desde su oficina en el ala oeste durante este tiempo”.

Biden, quien no fuma ni bebe alcohol, está vacunado contra el Covid-19 y recibió la tercera dosis a finales de septiembre. Es el presidente de más edad de la historia de Estados Unidos y ha hecho público que prevé presentarse a un nuevo mandato en 2024, pero se especula con que podría renunciar a ello debido a su edad.

En 2020, el candidato presidencial demócrata Joe R. Biden ganó la presidencia, impulsado por millones de sus partidarios en estados clave, que votaron sobre todo de forma anticipada y en rechazo al presidente Donald Trump.

Triunfo de Kamala Harris como vicepresidenta

Tras varios días de conteo, Biden de 77 años logró 273 votos del Colegio Electoral tras ganar en Pennsylvania, más de los 270 necesarios para hacerse con la presidencia. Hubo resultados pendientes en otros estados donde aventaja el conteo, como Arizona, Georgia y Nevada, por lo que pudieron terminar con más votos electorales. En el voto popular, Biden rompió un récord, pues en cierto punto había sumado más de 74.4 millones de sufragios. Trump tenía hasta esa hora 70 millones.

Por los resultados, Joe Biden reconoció que está «honrado y humildemente agradecido por la confianza que el pueblo estadounidense depositó en mí y en la vicepresidenta electa Harris»

En ese sentido, con este triunfo llegará por primera vez una mujer a la Casa Blanca en uno de los dos principales puestos: Kamala Harris. Quien también es la primera político negra y la primera de ascendencia indú en alcanzar un puesto político alto, ahora es la vicepresidenta electa.

Destacó que en medio de obstáculos, un número récord de estadounidenses votó. Según dijo, «probando una vez más que la democracia late en lo profundo del corazón de Estados Unidos”. Aunque pudiera haber primero disputas legales ante acusaciones de que hubo supuesto fraude. Trump dijo que no reconoce los resultados.

Related Posts

Estados Unidos sancionó compañías con lazos entre Rusia, China e Irán

julio 9, 2021

julio 9, 2021

El gobierno de Estados Unidos sancionó empresas involucradas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur.

Murió uno de los policías arrollados en las inmediaciones del Capitolio

abril 2, 2021

abril 2, 2021

El policía arrollado en el Capitolio murió mientras lo trasladaban junto a su compañero a un hospital. El sospechoso también falleció.

Avión con 132 pasajeros se precipitó contra región montañosa de China

marzo 22, 2022

marzo 22, 2022

Un avión con 132 pasajeros se estrelló este lunes en el suroeste de China. El mismo era propiedad de la compañía China Eastern Airlines.

Defensa de Álex Saab solicitó nulidad de la decisión de Cabo Verde

octubre 8, 2021

octubre 8, 2021

La defensa de Álex Saab solicitó nulidad sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de aprobar su extradición.

EEUU votó para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump

enero 14, 2021

enero 14, 2021

La Cámara Baja de EEUU votó con 232 votos a favor y 197 en contra para iniciar un proceso de destitución contra Donald Trump.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

Egipto: Accidente ferroviario dejó hasta el momento 32 fallecidos y 86 heridos

marzo 26, 2021

marzo 26, 2021

El accidente ferroviario ocurrido este viernes en la localidad de Al Sawamah, Egipto, dejó hasta ahora 32 fallecidos y 86 heridos.

EE.UU. analiza apelación de Alex Saab detenido en Cabo Verde

octubre 7, 2021

octubre 7, 2021

La Fiscalía de EE.UU. solicitó una semana más para contestar una apelación presentada por el empresario Alex Saab, detenido en Cabo Verde.

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos estadounidenses

abril 5, 2022

abril 5, 2022

EEUU impide que Moscú pague deudas con fondos guardados en el sistema financiero estadounidense como presión por la invasión a Ucrania.

Ucrania anunció que recuperó el control de su segunda ciudad más grande

febrero 27, 2022

febrero 27, 2022

Ucrania anunció que recuperó el control de Járkiv, la segunda ciudad más grande del país, después que Rusia ingresó en el territorio.

Papa Francisco denunció desigualdades en la encíclica Fratelli Tutti

octubre 4, 2020

octubre 4, 2020

El Papa Francisco notó en la encíclica Fratelli Tutti que muchos ateos cumplen mejor la voluntad de Dios que muchos creyentes.

Más de trescientas personas fallecieron en Filipinas debido a tifón Rai

diciembre 20, 2021

diciembre 20, 2021

Al menos 375 personas han muerto en Filipinas debido al tifón Rai que cayó sobre el país entre el jueves y el sábado de la pasada semana.

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

marzo 29, 2022

marzo 29, 2022

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas , con mayoría para los socialistas.

Ucrania pidió a EEUU involucrarse en conflicto armado con Rusia

diciembre 25, 2021

diciembre 25, 2021

Ucrania habló con representantes de EEUU sobre la concentración de tropas rusas en el oriente de su país, informó la presidencia ucraniana.

Donald Trump dejó este miércoles de la Casa Blanca

enero 20, 2021

enero 20, 2021

Donald Trump salió este miércoles de la Casa Blanca con un viaje a Florida con el que evita estar presente en la de investidura de Joe Biden.