fbpx
March 29, 2024 Presente en la historia

Justicia de Ecuador pide extradición de expresidente Rafael Correa

Ecuador solicitó la extradición del expresidente Rafael Correa, que vive en Bélgica y fue condenado a prisión por corrupción, indicó el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, este Viernes 22 de abril.

El magistrado agregó que el siguiente paso es “que a nivel diplomático se hagan las gestiones que son necesarias e indispensables para que se haga realidad la extradición” desde Bélgica, donde vive el exmandatario desde 2017, cuando terminó su mandato.

El expresidente, que gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel por el delito de cohecho en el denominado caso Sobornos 2012-2016. Ese delito, así como los de peculado, la concusión y el enriquecimiento ilícito son imprescriptibles en este país.

De acuerdo con la justicia ecuatoriana, durante el mandato de Correa tanto él como exfuncionarios y empresarios participaron en un esquema de corrupción en el que se pagaron sobornos a cambio de contratos durante el mandato.

El exmandatario también enfrenta un juicio con orden de detención por el fugaz secuestro de un opositor en Colombia en 2012. Cabe acotar que este no es el único delito con el que está relacionado Rafael Correa.

En febrero, el informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada a Álex Saab y el Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) fue enviado al Departamento de Justicia de Estados Unidos, a la Fiscalía de Panamá y otros países.

En un oficio dirigido a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, con fecha 1 de febrero del 2022, y que fue divulgado por el titular de la Comisión, Fernando Villavicencio, la Cancillería ecuatoriana confirmó que el expediente fue enviado por la vía diplomática. 

Irregularidades en sistema creado por gobierno de Rafael Correa

Villavicencio afirmó que este trámite tiene trascendencia porque el informe contiene “la ruta del dinero” de Fondo Global Construcciones (Foglocons). Esta empresa está vinculada a Saab y al ciudadano colombiano Álvaro Pulido. A través de ella se hicieron transacciones irregulares mediante el Sucre, un sistema de pagos creado en los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa. 

El asambleísta sostuvo que esta información tiene trascendencia para la justicia de EE.UU. en el proceso que sigue contra Saab, bajo los cargos de lavado de activos. Eso porque se develan documentos sobre su ingreso y salida del Ecuador junto a Pulido, Luis Sánchez Yánez; otro accionista, y la exdiputada colombiana Piedad Córdova, en aviones propios. 

“Es más, hay un vuelo en el que ingresan juntos Piedad Córdova, Camilo Castro Córdova; hijo de Piedad, y Álex Saab, el 8 de julio del 2013. A esa fecha, a Fondo Global la estaba investigando la Fiscalía del Ecuador por un presunto lavado de activos”, manifestó.  

Además, señaló que en el expediente se identifica a uno de los beneficiarios de transferencias de Foglocons, “que aparece como lavador”. El cual es el titular de una casa de valores panameña que habría recibido más de USD 30 millones. 

Related Posts

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Keiko Fujimori reconocerá resultados tras proclamación de Pedro Castillo

julio 20, 2021

julio 20, 2021

Keiko Fujimori anunció que reconocerá los resultados del balotaje presidencial que la enfrentó el pasado 6 de junio con Pedro Castillo.

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Sendero Luminoso: Abimael Guzmán falleció mientras cumplía condena

septiembre 11, 2021

septiembre 11, 2021

El fundador de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, murió a los 86 años mientras cumplía cadena perpetua por terrorismo.

Debido a emergencia autoridad reguladora autorizó vacuna cubana Abdala

julio 11, 2021

julio 11, 2021

Autoridad reguladora cubana, autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19, Abdala, desarrollada en la isla.

Ecuador envió informe sobre el caso de Álex Saab a EE.UU. y Panamá

febrero 2, 2022

febrero 2, 2022

El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada al Álex Saab fue enviado a EEUU. 

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Aproximadamente 19 personas fallecieron y cientos resultaron heridas durante protestas en Colombia

mayo 4, 2021

mayo 4, 2021

Al menos 19 personas murieron y cientos más resultaron heridas durante las protestas en Colombia, en las que ciudadanos salieron a las calles.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Panamá canceló contrato con Odebrecht por no culminar aeropuerto

septiembre 29, 2021

septiembre 29, 2021

Panamá canceló un contrato con Odebrecht por incumplimiento en la expansión del aeropuerto Quedará inhabilitada para futuros proyectos.

Bolivia: Detienen a expresidenta interina Jeanine Áñez vinculada a golpe de Estado

marzo 13, 2021

marzo 13, 2021

Las autoridades de Bolivia confirmaron la detención de la expresidenta interina Jeanine Áñez, por vinculación a golpe de Estado.

Policía colombiana alertó sobre la presencia de de “El Koki” en Cúcuta

agosto 3, 2021

agosto 3, 2021

Policía de Colombia levantó una alerta ante sospechas sobre la presencia de Carlos Revete, alias El Koki, en el área metropolitana de Cúcuta.

Gabriel Boric Font juramentado como el presidente más joven de Chile

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Gabriel Boric Font dio su primer discurso como jefe de estado desde el balcón del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile.

Revelaron que Debanhi Escobar falleció a causa de una contusión

abril 24, 2022

abril 24, 2022

Sobre el caso de Debanhi Escobar, la Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven pereció a causa de una contusión profunda en el cráneo. 

Candidato presidencial Pedro Castillo aventaja en las elecciones de Perú

junio 8, 2021

junio 8, 2021

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.