fbpx
March 29, 2024 Presente en la historia

Irán y Venezuela firman contrato para reparar refinería El Palito

Irán y Venezuela firmaron un contrato de 110 millones de euros para reparar y reiniciar la refinería El Palito, ubicada en Puerto Cabello, estado Carabobo. Así lo informó este viernes la agencia oficial de noticias de ese país IRNA.

El anuncio detalla que el acuerdo se hizo específicamente con la empresa estatal National Iran Oil Engineering and Construction Company. También que dicho acuerdo es resultado de las negociaciones previas con el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, durante su viaje a Venezuela. Esto ocrurrió a principios de mayo, cuando se reunió con Maduro y el ministro de Petróleo, Tareck el Aissami, reseñó Reuters.

La inversión para reactivar El Palito, con capacidad para refinar 146.000 barriles por día, según la IRNA, forma parte del plan de reactivación de producción y exportación petrolera anunciado por Maduro. Un buque de propiedad venezolana que se cargó frente a las Maldivas también trajo condensado iraní para abastecer las refinerías.

El director gerente de Niordc (Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo de Irán), Farhad Ahmadi, informó que en el contrato están contempladas reparaciones, puesta en marcha y finalización en El Palito.

«El proyecto será financiado por Naftiran Intertrade Company», agregó Ahmadi, según el informe de IRNA. El crudo para alimentar El Palito también lo proporcionará Naftiran. A pesar de las declaraciones hechas por las autoridades iraníes, ni Pdvsa ni el gobierno de Maduro se han pronunciado al respecto todavía.

En 2021 un incendio se presentó en las instalaciones de esta sede. Según testimonios de habitantes de las comunidades vecinas, la alarma por el siniestro en la refinería de El Palito se activó a las 6:00 am aproximadamente. Por lo que a partir de esa hora, varias unidades del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello se dirigieron al lugar.

Personal fue evacuado de El Palito

De acuerdo a la minuta del Cuerpo de Bomberos de Puerto Cabello, no hubo temor de que el incendio se propagara a otros sectores cercanos. Eso se debe a que se inició en un sitio confinado. Sin embargo, el personal de las instalaciones fue evacuado rápidamente.

La exdiputada de la Asamblea Nacional de 2015, Deyalitza Aray, señaló que este tipo de accidentes en el complejo refinador son recurrentes. A su juicio, la falta de mantenimiento de las distintas unidades de la planta suponen un peligro permanente y son difíciles de ocultar.

Agregó que “hemos sido testigos de estos accidentes que se han hecho cotidianos resultado de la devastación, el deterioro  y la presión que ha experimentado este complejo refinador por producir una gasolina que no tenemos”.

Las 137 familias que residen en la comunidad de El Palito, sector La Playa, viven con miedo permanentemente de que un incendio o una explosión cause daños en sus viviendas y temen por sus vidas, pues este tipo de sucesos se repiten cada vez con más frecuencia.

Nuria Volcán relató que “nosotros vivimos justo detrás de los tanques. En las noches nos despertamos porque es cuando encienden la planta. Hoy pensábamos que era una quema controlada como siempre, pero de pronto empezaron a pasar los bomberos y las llamas era más altas de lo normal”.

Related Posts

Caimán salio de su habitad hasta las calles de Cabimas tras fuertes lluvias

octubre 30, 2021

octubre 30, 2021

Algunos vecinos grabaron el momento en el que un caimán se encontraba por la avenida Intercomunal de Cabimas buscando refugio, tras lluvias.

Trasladaron caso de corrupción de exgerentes de Pdvsa Gas a Caracas

mayo 19, 2021

mayo 19, 2021

El TSJ ordenó trasladar el proceso contra los exgerentes de Pdvsa Gas Comunal, acusados de corrupción, del estado Aragua a Caracas.

En Catia realizan jornada de vacunación sin carnet de la patria

junio 13, 2021

junio 13, 2021

En Catia están realizando una jornada de vacunación contra covid-19 sin carnet de la patria o inscripción en Ministerio de Salud.

Buque petrolero Nabarima amenaza con un nuevo derrame

septiembre 3, 2020

septiembre 3, 2020

La imagen del Nabarima que está inundado e inclinándose hacia un costado, frente a una costa remota de Venezuela; ha desatado exhortaciones internacionales.

Trabajadores y jubilados denuncian que salarios y pensiones son muy bajos

abril 14, 2021

abril 14, 2021

Los ciudadanos exigen salarios y pensiones dignos y suficientes para subsistir. Piden que se haga valer el artículo 91 de la Constitución.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Perú: Coronavirus fue invención de George Soros, familia Rockefeller y Bill Gates

enero 12, 2021

enero 12, 2021

Tribunal de Perú afirmó en una resolución que el coronavirus fue una invención de George Soros, la familia Rockefeller y Bill Gates.

Estados Unidos extendió la licencia de Chevron en Venezuela

noviembre 17, 2020

noviembre 17, 2020

EE.UU. extendió hasta junio de 2021 la licencia que permite a Chevron continuar con sus operaciones esenciales en territorio venezolano.

Denunciaron ataque terrorista ante fallas del Banco de Venezuela

septiembre 18, 2021

septiembre 18, 2021

Pese a que las fallas del Banco de Venezuela se presentaron desde hace 48 horas, el comunicado refiere a que se produjo el 17 de septiembre.

Hijo de Maduro apostará por el sector privado para desarrollo económico

junio 19, 2021

junio 19, 2021

Venezuela apostará por el capital y la empresa privada como uno de los pilares de desarrollo económico, según el hijo de Maduro.

Banco de Venezuela comenzó operaciones para adquirir divisas

mayo 14, 2021

mayo 14, 2021 1

El Banco de Venezuela comenzó operaciones de venta de moneda extranjera para que los clientes puedan adquirir divisas, en dólares o euros.

IVSS pagará segunda parte del retroactivo de marzo este jueves

abril 5, 2022

abril 5, 2022

Comenzará el pago correspondiente a la segunda parte del retroactivo del mes de marzo para los pensionados del país. Así lo informó el IVSS.

Funvisis registró un sismo de magnitud 4,1 al suroeste de Carora

junio 3, 2021

junio 3, 2021

Funvisis informó que registraron un sismo de magnitud 4,1 a 16 km al suroeste de Carora, con una profundidad de 5,0 km.

Tribunal Supremo británico decidirá en julio acerca del oro venezolano

junio 21, 2021

junio 21, 2021

El Tribunal Supremo de Reino Unido informó que el caso correspondiente a las reservas de oro venezolano, será analizado a finales de julio.

Clientes del Banco de Venezuela denunciaron problemas financieros

septiembre 20, 2021

septiembre 20, 2021

Aunque algunos clientes del Banco de Venezuela reportan que ya pueden ingresar al sistema, otros indican que aún no lo han logrado.