fbpx
April 23, 2024 Presente en la historia

Indígenas detuvieron embarcaciones con combustible y solicitaron protección a su territorio ancestral

La Organización Indígena del Pueblo Uwottüja del Sipapo (OIPUS) conjuntamente con la Organización Regional de Pueblos Indígenas de Amazonas (ORPIA), informaron a instituciones públicas del Estado venezolano en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, que miembros de la comunidad retuvieron a un grupo de embarcaciones que se dirigían hacia el alto Sipapo y Guayapo para trasladar combustible, que ellos presumen, estaba destinado a la realización de actividades mineras ilegales en la zona. Ésto ocurrió el pasado 15 de octubre de 2020, en horas de la madrugada.

Según la información presentada por las organizaciones indígenas, los miembros de la “guardia indígena” retuvieron estas embarcaciones cargadas con combustible y otros implementos, para evitar que las llevaran hasta las cabeceras de la cuenca, en los ríos Autana y Guayapo, para realizar actividades ilegales vinculadas con la minería del oro, entre otras actividades ilicitas.

De acuerdo a lo descrito por la organización Wataniba, esta situación generó un incidente en el cual miembros de la comunidad de Pendare y de la organización indígena OIPUS, que salieron a evitar el paso de las embarcaciones, fueron amenazados con mucha agresividad por individuos pertenecientes a estos grupos ilegales, quienes pretendían una explotación abierta de minerales en esos territorios ancestrales del pueblo Uwottüja; afectando no sólo la normativa legal vigente que prohíbe toda actividad minera en Amazonas (Decreto N° 269 de 1989), sino también los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el artículo 119 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; particularmente lo relativo a los derechos originarios sobre los hábitats y tierras de quienes la ocupan de manera ancestral y tradicional, y cuyo fin es garantizar sus formas específicas de vida y organización social, política y económica.

La amenaza afecta disposiciones constitucionales

De igual manera, dicha amenaza afecta otras disposiciones constitucionales contenidas en los artículos 120, que habla de la consulta previa e integridad económica, social y cultural de los hábitats indígenas; el artículo 123, relacionado a la economía propia y actividades tradicionales y el artículo 260, referentes a la jurisdicción especial indígena como decisiones de las autoridades legítimas sobre los asuntos internos.

Situación que incluye a su vez, una amenaza contra los derechos ambientales de carácter colectivo que reconoce la Constitución en el artículo 127, basado en el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado.

Según lo describió Wataniba, los miembros de la comunidad de Pendare y de la organización OIPUS; fueron seriamente intimidados con varias amenazas por exigir el respeto a su territorio ancestral y a sus modos específicos de vida; de acuerdo a sus propios patrones socioculturales.

Foto / Wataniba

Amparados además por las decisiones legítimas del Consejo de Ancianos y Ancianas de la Cuenca del Sipapo (los 4 ríos y el Orinoco medio); quienes en sus deliberaciones exigieron a los miembros del pueblo y a las autoridades del Estado venezolano la atención del flujo de agentes externos; atraídos por diferentes actividades irregulares con “graves” impactos ambientales y socioculturales para las comunidades que habitan la región.

Es importante destacar como antecedente, que a comienzos de marzo de 2020; se presentó otro incidente en la misma comunidad de Pendare, según el cual las autoridades legítimas; la organización OIPUS y representantes de numerosas comunidades presentes en la zona, se sentaron a discutir durante varios días el tema de la salida de estos grupos externos; y la paralización de todas estas actividades ilegales en el área. 

A pesar de estas reuniones y de la exigencia indígena; en los últimos meses ocurrieron nuevamente las presiones para entrar a estos territorios y continuar sobre todo la explotación aurífera.

Resultado de las reuniones indígenas

Uno de los resultados de las señaladas reuniones, fue el Congreso Extraordinario de OIPUS; también en la misma comunidad de Pendare, que se llevó a cabo desde el 20 hasta el 23 de marzo, en el cual se propiciaron un conjunto de discusiones comunitarias para manifestar la posición de las comunidades; las autoridades tradicionales y las principales organizaciones de la zona, con relación a la amenaza de los grupos externos sobre sus propios territorios y la garantía de sus principales actividades como la pesca;  la caza,  la recolección y la siembra de numerosos productos para el consumo comunitario.

En las deliberaciones de este congreso se decidieron algunos asuntos bastante importantes como la solicitud de medidas de protección al Estado venezolano. Por otra parte, los Uwottüjadel Sipapo han constituido un grupo de jóvenes de manera pacífica  y ordenada; para vigilar la protección de sus tierras y el ambiente, evitando la entrada de agentes externos a la zona, quienes causan daños a su territorio.

Esta práctica de vigilancia se propuso siguiendo la experiencia de otros países de la Cuenca amazónica como Colombia, Ecuador y Perú; donde se les ha denominado también “guardia indígena”, en el sentido de ser guardianes o vigilantes de la integridad territorial del pueblo; cuidadores de las aguas de los ríos y caños, los peces y la fauna en general; así como los principales lugares sagrados. Asimismo, se pueden resaltar las palabras de las comunidades y la organización OIPUS registradas en un documento de las reuniones de Pendare.

Documento de las reuniones de Pendare

Nosotros los pueblos indígenas, comunidades locales, reconocemos que somos herederos, poseedores y guardianes de nuestros territorios, riqueza biocultural, que nos visibiliza como seres colectivos con autonomía y libre determinación, arraigados a nuestra cosmovisión y prácticas, espiritualidad, sabiduría, historia, oralidad y resistencia. A fin de garantizar nuestros derechos… Cansados de observar que todos los días suban por nuestros ríos Sipapo y Autana, grandes cargas de combustible y alimentos, de que nuestras familias no puedan movilizarse, ni sacar sus productos, dependiendo de unos grupos o personas ajenas a nuestro territorio… Hemos decidido defendernos por nuestros propios medios, haciendo uso de nuestros derechos constitucionales… defender nuestro territorio Uwottüja, denominado “Teärime Siri´koi, Aerime, Suititi” siempre de manera pacífica, con pasos firmes y decididos, hasta haber logrado nuestros objetivos; por lo que exigimos al Estado venezolano:

  1. Que se reconozca a los habitantes del pueblo originario de los sectores de los cuatro ríos como guardianes de los territorios.
  2. Que seamos reconocidos como un órgano que garantiza la generación de capacidades para la defensa de nuestros territorios.
  3. Que se garantice nuestra continuidad en el uso responsable de nuestros recursos bioculturales sin condicionamientos externos.
  4. En tanto declaramos el rechazo a la explotación de la minería, también rechazamos que se use nuestro territorio para el tránsito de actividades ilícitas.
  5. Que sean desalojados de nuestro territorio ancestral todas las personas, tanto nacionales como extranjeras; porque han ido en aumento los conflictos internos.
  6. Que se activen nuevamente tanto a nivel nacional como regional, las comisiones de demarcación del territorio indígena, paralizado por más de diez años.
  7. Que explique o aclare a nuestro pueblo indígena Uwottüja por qué estos grupos afirman contar con la autorización del Gobierno venezolano para permanecer en el territorio.
  8. Que explique o aclare a nuestro pueblo indígena sobre la construcción de pistas de aterrizaje, que durante las noches, despegan y aterrizan en el sector del río Autana.

Por todo esto, el Grupo de Trabajo Socioambiental de la Amazonía Wataniba; no sólo se solidarizó con las exigencias de las organizaciones indígenas ante el Estado venezolano; sino que también como parte del derecho de petición reconocido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Respaldaron las peticiones de las organizaciones indígenas, en el sentido de que se adopten con carácter de urgencia; medidas para proteger la vida y el futuro de las nuevas generaciones de habitantes originarios de esta región del estado Amazonas.

Foto / Wataniba

Related Posts

Alcalde del municipio de Sucre marca casas de pacientes con Covid-19

abril 8, 2021

abril 8, 2021

Luis Duque, alcalde de Sucre, empezó a colocar símbolos rojos en las casas de las personas con Covid-19; amenazó con recortar las ayudas.

El Ejército venezolano utiliza barreminas en Apure

abril 23, 2021

abril 23, 2021

El Ejército Bolivariano de Venezuela ha activado un vehículo barreminas para retirar los explosivos plantados por grupos irregulares en Apure.

Detuvieron a un defensor de los derechos humanos en Delta Amacuro

abril 26, 2021

abril 26, 2021

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, denunció la detención arbitraria de Orlando Moreno, defensor de los DDHH en Delta Amacuro.

Crónica de un proceso de vacunación: El distanciamiento que no existió

agosto 31, 2021

agosto 31, 2021

Mientras más nos cuidemos, manteniendo un distanciamiento social, menor es el riesgo de enfrentarse a una enfermedad como el Covid-19.

Nicolás Maduro: Mecanismo Covax le ha fallado a Venezuela

julio 5, 2021

julio 5, 2021

Nicolás Maduro que el mecanismo Covax de la OMS no ha cumplido el acuerdo con Venezuela al no enviar las dosis contra el Covid-19.

Expertos se manifestaron respecto a la unión civil igualitaria en El Tigre

febrero 20, 2022

febrero 20, 2022

Activistas y expertos legales hablaron sobre la unión civil igualitaria en El Tigre y lo que representa para Venezuela.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.

Banda criminal “Tren de Aragua” presumen estadio en redes sociales

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Miembros del grupo delictivo presumieron un estadio de béisbol en el que se puede apreciar "Tren de Aragua" en una de las paredes.

Instan a autoridades de Perú a esclarecer el asesinato de Orlando Abreu

febrero 13, 2021

febrero 13, 2021

Orlando Abreu murió luego de que le dispararan por no pagar una comisión ilegal para poder trabajar en un mercado de Perú.

Docentes de Fe y Alegría protestan y exigen un salario justo

noviembre 12, 2020

noviembre 12, 2020

Fe y Alegría sigue en la protesta activa por los aumentos salariales a los docentes y la mejora en las condiciones de vida de sus maestros.

Venezuela: Fallas eléctricas se presentaron nuevamente en varios estados

noviembre 10, 2021

noviembre 10, 2021

Este miércoles 10 de noviembre en horas de la tarde, se registraron fallas eléctricas en Lara, Barquisimeto y otros estados del país.

Explotó tubería matriz de Hidrocapital en San Antonio de los Altos

junio 29, 2021

junio 29, 2021

Fue suspendido el servicio de agua en San Antonio de los Altos debido a la rotura de una tubería matriz en El Picacho, estado Miranda.

Miguel Pizarro agradeció la llegada de vacunas del laboratorio Sinopharm

noviembre 14, 2021

noviembre 14, 2021

Miguel Pizarro agradeció a la OPS y al Unicef. Ésto a propósito de la llegada de las vacunas a Venezuela del laboratorio chino Sinopharm.

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

junio 28, 2021

junio 28, 2021

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna.

Se registró incendio en la sede del Ministerio de Educación

enero 28, 2021

enero 28, 2021

Se puede observar cómo el incendio, que comenzó en uno de los pisos de la torre, se extendió por las oficinas del Ministerio de Educación.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *