fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Grupo opositor venezolano llamó a reconstruir Acción Democrática

Militantes de Acción Democrática (AD) instaron a Henry Ramos Allup y a Bernabé Gutiérrez, quienes se disputan la autoridad de la organización política, a superar sus diferencias y procurar un entendimiento para lograr la reconstrucción y reunificación del partido. Así lo reportó el periodista Dick Torres.

Joel Román, vocero del grupo conciliador, explicó que a ambos líderes se les entregó una comunicación en la que les exigen establecer mecanismos para recuperar la unidad interna por encima de cualquier otra consideración o interés subalterno.

El documento lo firman dirigentes de AD: además de Román, Wiliam Cárdenas, Adnan El Asmar, Francisco Jiménez, Vidal Blanco, Omar Vásquez Lagonel, Julio Hernández y Emilio Lozada.

El escrito está circulando en las redes sociales al tiempo que el grupo ha venido sosteniendo reuniones y comunicaciones con militantes adecos tanto del bando de Ramos como el de Gutiérrez.

La iniciativa se presenta por la división que desde hace año y medio vive AD, tras un conflicto que surgió a raíz de que Gutierrez estaba a favor de participar en las elecciones parlamentarias que se realizaron en diciembre de 2020. Ramos Allup reiteró su desacuerdo con la posición de su antiguo secretario nacional de Organización, lo que ocasionó una nueva división entre los seguidores de ambos líderes.

La división de AD es producto de la intervención del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); que el 15 de junio de 2020 designó una junta Ad-hoc. La misma fue presidida por Gutiérrez a quien el máximo tribunal le ordenó convocar a elecciones internas.

El TSJ, liderado por magistrados oficialistas, también intervino a los partidos políticos opositores Primero Justicia, Voluntad Popular, Copei y Movimiento Republicano; creando direcciones paralelas a sus autoridades legítimas. Además, les retiró sus logtipos y tarjetas electorales.

Organizaciones como Acción Democrática intervenidas por el TSJ

De acuerdo con la ONG Acceso a la Justicia, desde 2012 suman diez las organizaciones políticas intervenidas por el TSJ. Lo que ha sido denunciado por la oposición de actuar bajo el mando del gobierno para desarticular a los partidos políticos.

El documento reza que la actual situación del partido anima a protagonizar una lucha que conduzca a la reunificación. Sumando reconstrucción de AD, partido que señaló como conductor de la libertad y el progreso de Venezuela.

Román dijo que el grupo conciliador propone a los dos líderes políticos la designación de una comisión Ad-hoc integrada por seguidores de ambos bandos. Eso con la intención de lograr “la reconstrucción y reunificación de AD”. Indicó que esa comisión sería la encargada de elaborar un reglamento para convocar a elecciones internas.

El vocero explicó que el grupo y la militancia adeca esperan una pronta respuesta de Ramos Allup y Gutiérrez. A ellos les entregaron la comunicación a través de sus respectivos asistentes. Señaló que “la democracia requiere de partidos fuertes y la unidad de AD es fundamental para sacar a Maduro del poder”.

Related Posts

Acción Democrática pide reorganizar a la oposición venezolana

noviembre 29, 2021

noviembre 29, 2021

El secretario general de Acción Democrática en Aragua, José Trujillo, se pronunció con la idea de reorganizar a la oposición venezolana.

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

María Corina Machado propuso elección para escoger liderazgo opositor

noviembre 24, 2021

noviembre 24, 2021

María Corina Machado propuso la realización de una elección para elegir un liderazgo opositor cuyo objetivo sea la salida de Nicolás Maduro.

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

Dirigentes crean movimiento para reunificar el partido Acción Democrática

febrero 7, 2022

febrero 7, 2022

Un grupo de militantes de Acción Democrática quienes se definen como neutrales frente a la división crearon el movimiento prounidad.

Javier Bertucci presentó a los candidatos que participarán en las elecciones

septiembre 8, 2020

septiembre 8, 2020

Javier Bertucci presentó este martes 8 de septiembre los candidatos de Alianza Democrática que participarán en las elecciones del próximo 6 de diciembre.

Carlos Ocariz podría declinar sus aspiraciones a gobernación de Miranda

noviembre 11, 2021

noviembre 11, 2021

David Uzcátegui y Carlos Ocariz son los dos candidatos de la oposición que aspiran ganar la gobernación del estado Miranda.

Alex Saab aseguró que no colaboraría con EEUU de ser extraditado

marzo 3, 2021

marzo 3, 2021

Alex Saab aseguró e que no colaboraría con EEUU en caso de ser extraditado por Cabo Verde, donde está detenido a petición de Washington.

“Pollo Carvajal” intenta evitar extradición con tres frentes legales

septiembre 22, 2021

septiembre 22, 2021

El Pollo Carvajal abrió tres frentes en su intento por evitar una extradición aprobada por la justicia española y el Consejo de Ministros.

Tribunal de Cabo Verde rechazó suspender extradición de Alex Saab

julio 21, 2021

julio 21, 2021

El Tribunal de Cabo Verde rechazó la apelación presentado por la defensa de Alex Saab para suspender la extradición a Estados Unidos.

Correos evidencian negocios realizados por Alex Saab

abril 19, 2021

abril 19, 2021

Mientras que Cabo Verde está definiendo si Alex Saab será extraditado a Estados Unidos, el periodista Gerardo Reyes publicó su libro, en el que se expone la verdad sobre este y su caso.

Asamblea Nacional designará nuevos rectores del CNE

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Asamblea Nacional oficialista anunció que en los próximos diez días designará a los nuevos rectores del CNE.

Fuerza Vecinal llamó a lograr candidaturas para el municipio Libertador

agosto 20, 2021

agosto 20, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal hizo un llamado a los venezolanos a superar en votos al oficialismo en las elecciones.

Grupo de Lima: Elecciones de Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad

diciembre 7, 2020

diciembre 7, 2020

El Grupo de Lima reiteró que los comicios del 6 de diciembre, organizados por el Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad.

Movimiento Venezolano por el Revocatorio exige activación de referéndum

enero 17, 2022

enero 17, 2022

Mover ratificó la solicitud de la activación del referendo revocatorio ante el CNE. Primera solicitud entregada todavía está en revisión.