fbpx
April 18, 2024 Presente en la historia

Grupo de Lima: Elecciones de Nicolás Maduro carecen de legalidad y legitimidad

Los firmantes, un grupo de países interesados en lo que calificaron como una crisis multidimensional que afecta a Venezuela, incluidos los miembros del Grupo de Lima y otros países comprometidos en apoyar el retorno de la democracia, reiteraron que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el gobierno de Nicolás Maduro, según ellos carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad  y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional.

Llamaron a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones, que para ellos fueron fraudulentas, y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela. 

Asimismo, miembros del Grupo de Lima llamaron a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles lo más pronto posible. 

Los países firmantes son:

  • Brasil
  • Canadá
  • Chile
  • Colombia
  • Costa Rica
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Guyana
  • Haití
  • Honduras
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • República Dominicana
  • Santa Lucía

Leopoldo López calificó como fraude las elecciones del 6 de diciembre

El sábado 5 de diciembre Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, comentó en una entrevista a Infobae; que este domingo en Venezuela se cometerá un fraude electoral por parte de lo que calificó como la dictadura de Nicolás Maduro.

De acuerdo a su experiencia, no es la primera vez, ya que en los últimos años esto ha ocurrido de manera muy clara. Puso como ejemplo el año 2017, cuando se pretendió elegir o se eligió la Asamblea Constituyente de manera fraudulenta.

Es importante recordar que en el año 2018, en Venezuela se tenía que hacer unas elecciones presidenciales; las cuales se llevaron a cabo sin las condiciones claras y sin que la oposición participara.

Según López, en esos momentos ocurrió lo lo mismo que este domingo; dar un proceso que no será reconocido por el mundo, ni por los sectores democráticos en Venezuela. Además, aclaró que es imposible que se hagan unas elecciones libres, justas y verificables en Venezuela. Sin embargo, también reconoció que la transición es un proceso complejo; que podría haber un punto de encuentro entre el gobierno antiguo y el nuevo.

Dijo que “evidentemente eso es un proceso complejo, nosotros pensamos y así lo hemos dicho que tiene que haber unas rayas rojas, tiene que haber unos límites, que son precisamente los derechos humanos”.

Asimismo, agregó que aquellas personas que hayan sido responsables de violentar los derechos humanos; que sean responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad, no deben de participar en un proceso de transición. Leopoldo López aceptó que no es la totalidad de la gente que acompaña a la ya calificada dictadura; que hay muchas personas que podrían ser parte de un proceso de transición.

Related Posts

Defensa de Alex Saab pidió que impongan sanciones a Cabo Verde

marzo 25, 2021

marzo 25, 2021

Defensa de Alex Saab pidió al Tribunal de Justicia de la Cedeao; imponga sanciones a Cabo Verde, que lo retiene a petición de Estados Unidos.

Corte Penal Internacional: En Venezuela han ocurrido delitos de lesa humanidad

noviembre 5, 2020

noviembre 5, 2020

La Corte Penal Internacional comunicó que existen fundamentos para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte.

Natalicio de Simón Bolívar: Figura del libertador como estrategia del chavismo

julio 24, 2020

julio 24, 2020

En el Natalicio de Simón Bolívar recordamos que muchos han sido los gobernantes que han exaltado al libertador para construir discursos o relatos.

Iván Duque alabó a Leopoldo López por ser la voz de Venezuela

diciembre 10, 2020

diciembre 10, 2020

Leopoldo López se reunió este jueves 10 de diciembre con el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Palacio de Nariño en Bogotá.

Claudio Fermín ofreció candidatura unitaria para la gobernación de Barinas

diciembre 8, 2021

diciembre 8, 2021

El candidato de la Alianza Democrática a la gobernación de Barinas, Claudio Fermín, expresó que "vamos a unir a todo el estado".

Uzcátegui confía en que presión lleve a CNE a aceptar renuncia de Ocariz

noviembre 12, 2021

noviembre 12, 2021

David Uzcátegui dijo que confía en que la presión de los observadores internacionales lleve al órgano electoral a aceptar la renuncia.

Venezolanos participan en consulta popular convocada por Juan Guaidó

diciembre 12, 2020

diciembre 12, 2020

La consulta popular convocada por Juan Guaidó mostró la afluencia que esperaba la oposición. Incluso en zonas chavistas como amazonas.

Dirigentes crean movimiento para reunificar el partido Acción Democrática

febrero 7, 2022

febrero 7, 2022

Un grupo de militantes de Acción Democrática quienes se definen como neutrales frente a la división crearon el movimiento prounidad.

Alex Saab aseguró que no colaboraría con EEUU de ser extraditado

marzo 3, 2021

marzo 3, 2021

Alex Saab aseguró e que no colaboraría con EEUU en caso de ser extraditado por Cabo Verde, donde está detenido a petición de Washington.

Delcy Rodríguez aseguró que sí se llevarán a cabo las elecciones

agosto 22, 2021

agosto 22, 2021

Ante el rumor de la suspensión de las elecciones de noviembre, Delcy Rodríguez aseguró este sábado que se llevarán a cabo las elecciones.

Fuerza Vecinal propuso elegir al candidato a la Alcaldía de Libertador

agosto 9, 2021

agosto 9, 2021

El coordinador general en Caracas de Fuerza Vecinal, Alí Mansour, propuso elegir, en primarias al candidato a la Alcaldía de Libertador.

Populismo: Desde Caracas hasta Washington

agosto 1, 2020

agosto 1, 2020

Los gobiernos populistas no son para nada una novedad del Siglo XXI. Argentina, por ejemplo, experimentó su primer gobierno de este estilo con la llegada de Perón al poder, en 1946.

Alianza Democrática apoya a Gloria Pinho como alcaldesa de Chacao

septiembre 30, 2021

septiembre 30, 2021

Alianza Democrática anunció el respaldo a la doctora en Derecho Constitucional, Gloria Pinho, como candidata a la alcaldía de Chacao.

Suiza cerró una investigación sobre Alex Saab

marzo 27, 2021

marzo 27, 2021

Saab se encuentra en Cabo Verde en medio de un requerimiento de extradición a Estados Unidos para enfrentar cargos por presunta corrupción.

Jorge Arreaza pidió medida humanitaria para Alex Saab

diciembre 24, 2020

diciembre 24, 2020

Arreaza emitió un comunicado pidiendo a Cabo Verde una medida humanitaria para Alex Saab; esperando que la fecha inspire a la solidaridad.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *