fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Gabriel Boric Font juramentado como el presidente más joven de Chile

Citando a Salvador Allende, sin corbata y con un mensaje por el trabajo conjunto entre los líderes latinoamericanos, Gabriel Boric Font se dirigió al pueblo en su primer discurso como jefe de Estado desde el balcón del Palacio de la Moneda en Santiago de Chile. A sus 36 años, Boric prestó juramento este viernes como el presidente más joven de la historia de Chile durante una ceremonia.

El izquierdista no llevaba corbata, a diferencia de todos sus predecesores. Hace décadas, Salvador Allende fue el primero en no llevar frac en su toma de posesión. “Por donde hablamos hoy, ayer entraban cohetes. Y eso nunca más se puede repetir en nuestra historia”, dijo el mandatario. Entre sus palabras hizo un breve repaso histórico de los hechos que ahí se vivieron. El nuevo Presidente dijo que ”ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí prometo” preservar la independencia de la nación y hacer cumplir la Constitución, tal como lo establece la ley.

Por su parte, el nuevo presidente del Senado, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial mientras que el mandatario saliente, Sebastián Piñera, le colocó la piocha (estrella de cinco puntas que significa poder) del primer Director Supremo y Padre de la Patria, Bernardo O’Higgins, como símbolo del traspaso de mando.

Boric desayunó con vecinos de la ciudad de Valparaíso para marcar su cercanía con la gente. Después de la ceremonia, también se bajó de su auto para hablar con las personas que lo vitorearon en su camino a almorzar con dignatarios extranjeros.

El líder de izquierda llega junto a los jóvenes que protagonizaron las movilizaciones estudiantiles de 2011 y 2012, y que una década después desafiaron al gobierno de Piñera desde la Federación Universitaria de Chile (Fech).

Gabinete de Boric compuesto por catorce mujeres y diez hombres

Camila Vallejo será vocera de la Presidencia, y Giorgio Jackson, extitular de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), será el enlace del Ejecutivo con el Legislativo a través del Ministerio de la Presidencia. Además, al frente del Ministerio del Interior estará Izkia Siches, expresidenta del Colegio de Médicos. Todos ellos tienen 35 años. El gabinete de Boric estará compuesto por catorce mujeres y diez hombres.

La nueva Directora de Protocolo es la única diplomática Rapa Nui en el Servicio Exterior de Chile: Manahi Pakarati, quien tiene una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Victoria de Wellington en Nueva Zelanda; lució su traje tradicional y corona de plumas, todo en blanco, el color sagrado de los indígenas.

El “ante el pueblo y los pueblos de Chile, sí, lo prometo” de Boric hizo referencia a los pueblos originarios, que representan el 13% de la población del país. Él también es el primero desde el retorno a la democracia en 1990 que no pertenece a ningún partido mayoritario.

“Vamos a dar lo mejor de nosotros para estar a la altura de los desafíos que tenemos”, dijo el mandatario en breves declaraciones a los medios de comunicación al salir del Senado en la ciudad costera de Valparaíso, al este de Santiago.

El auto convertible de Boric fue conducido por una oficial de Carabineros, en otra muestra del peso del feminismo en la nueva administración. El Presidente estuvo escoltado por la ministra del Interior, Izkia Siches, la primera mujer en la historia de Chile en ocupar la cartera.

“Es un cambio de mando ciudadano, un día histórico. Estamos en medio de un proceso constituyente y (este es) un gobierno que propone transformaciones profundas, paso a paso, pero profundas”; dijo la nueva vocera del gobierno, Vallejo.

Políticos internacionales asistieron a la juramentación

A la juramentación asistieron los presidentes de Perú, Ecuador, Uruguay, Uruguay, Argentina, República Dominicana, Paraguay y Bolivia. Mientras que Estados Unidos, en plena guerra de Ucrania, envió a su agregado de pequeñas y medianas empresas. En representación de España estuvo el Rey Felipe VI, acompañado de la Vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz.

Además de las delegaciones internacionales, Boric extendió invitaciones personales a personalidades nacionales e internacionales. Entre ellos, incluido Gustavo Gatica, el joven que quedó ciego en la ola de protestas de 2019. A la ceremonia también asistió la escritora nicaragüense Gioconda Belli, una de las principales opositoras al gobierno de Daniel Ortega.

Related Posts

Fiscal de la CPI elogió trabajo de organización contra las FARC

octubre 27, 2021

octubre 27, 2021

El fiscal de la CPI, Karim Khan elogió el trabajo de la JEP, por medio del cual se investiga y juzga a los integrantes de las FARC-EP.

¿Qué pasó en Perú? Tres presidentes en una semana

noviembre 20, 2020

noviembre 20, 2020

Si la historia de un país de Latinoamérica se pudiera convertir en un Best Seller, definitivamente Perú sería uno de los candidatos favoritos.

Ecuador envió informe sobre el caso de Álex Saab a EE.UU. y Panamá

febrero 2, 2022

febrero 2, 2022

El informe de la Comisión de Fiscalización de Ecuador, en relación a las operaciones de una empresa vinculada al Álex Saab fue enviado a EEUU. 

Alex Saab solicita que su familia permanezca con él en Cabo Verde

octubre 15, 2021

octubre 15, 2021

Alex Saab está solicitando que le permitan que su familia permanezca con él mientras cumple arresto domiciliario en Cabo Verde.

Argentina: estructuralmente destinada al fracaso económico

septiembre 24, 2020

septiembre 24, 2020

Argentina, un país que inexplicablemente pasó de tener el PIB per cápita más alto del mundo en 1895, a ser el tercer país con más inflación en el 2019. Solo por detrás de Venezuela y Zimbabue (uno de ellos es una dictadura, otro, un país que se independizó en 1980).

Candidato presidencial Pedro Castillo aventaja en las elecciones de Perú

junio 8, 2021

junio 8, 2021

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, aventaja el martes a su contrincante por Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Perú: Manuel Merino renunció a menos de una semana de ser presidente

noviembre 15, 2020

noviembre 15, 2020

El político Manuel Merino presentó su renuncia a la presidencia de Perú este domingo 15 de noviembre, luego de masivas protestas que culminaron con la muerte de dos jóvenes y la renuncia de la mayoría del gabinete ministerial peruano.

Mujer fue detenida en Cúcuta por transportar vacunas contra covid-19

enero 30, 2021

enero 30, 2021

Capturaron a una mujer en el aeropuerto internacional de Cúcuta, Colombia, por transportar cajas de supuesta vacuna contra el covid-19.

Justicia de Ecuador pide extradición de expresidente Rafael Correa

abril 22, 2022

abril 22, 2022

Ecuador solicitó la extradición de Rafael Correa, que vive fue condenado a prisión por corrupción, indicó la Corte Nacional de Justicia.

Debido a emergencia autoridad reguladora autorizó vacuna cubana Abdala

julio 11, 2021

julio 11, 2021

Autoridad reguladora cubana, autorizó este viernes el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19, Abdala, desarrollada en la isla.

Protestas en Cuba son las más grandes desde la crisis de los noventa

julio 12, 2021

julio 12, 2021

La capital de Cuba, varias ciudades y pueblos de la isla vivieron este domingo las protestas más grandes contra el Gobierno desde 1994.

Revelaron que Debanhi Escobar falleció a causa de una contusión

abril 24, 2022

abril 24, 2022

Sobre el caso de Debanhi Escobar, la Fiscalía de Nuevo León reveló que la joven pereció a causa de una contusión profunda en el cráneo. 

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

febrero 21, 2021

febrero 21, 2021

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú fue atacada luego de que ciudadanos marcharan en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos.

Venezolanos en Trinidad y Tobago deberán actualizar datos como inmigrantes

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021

El Gobierno de Trinidad y Tobago comenzó en 2019 el registro de venezolanos para que obtengan un permiso de estadía formal.