fbpx
April 20, 2024 Presente en la historia

FMV: Situación hospitalaria provocó cierre técnico de instalaciones

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, dijo que la crisis hospitalaria opaca los actos del Día del Médico. “Enfermarse en Venezuela o padecer de alguna patología crónica implica el alto riesgo de enfrentar la muerte, porque en los hospitales públicos no hay medicina ni la gente tiene miles de dólares para pagar una clínica privada”, alertó.

León Natera dio declaraciones, en rueda de prensa, junto con sus colegas directivos, con motivo del Día del Médico. Éste se celebra en Venezuela desde 1955, en honor al natalicio del expresidente de Venezuela José María Vargas.

“Además de pobreza, inflación, fallas en todos los servicios públicos, el tema de la alimentación, medicina y atención asistencial es preocupante para toda la población venezolana, Ni siquiera existe el Seguro Social porque lo eliminó el gobierno”, agregó.

Vargas fue médico cirujano, rector de la Universidad de Caracas (actualmente Universidad Central de Venezuela), político y escritor. Nació en La Guaira, el 10 de marzo de 1786 y falleció el 13 de julio de 1854, en Nueva York, Estados Unidos.

León Natera reiteró que “la situación hospitalaria presenta un cierre técnico en más del 80%, por el abandono de sus instalaciones, falta de mantenimiento, carencia de equipos médicos, herramientas de trabajo, vigilancia, electricidad, agua, ascensores, entre otras necesidades”.

Los actos del Día del Médico se realizaron en la sede de la FMV, con una ofrenda floral. En el mismo hubo un discurso de la doctora María Eugenia Landaeta, jefa del Servicio de Infectología del Hospital Universitario de Caracas. La ceremonia finalizó con palabras del presidente de la Federación Médica, Douglas León Natera. Adicionalmente, con una misa de batas blancas oficiada por el Cardenal Baltazar Porras.

FMV: Gremio médico reduce a causa de salarios

“En los hospitales públicos no hay medicinas, tampoco alimentos para los enfermos, ni camillas y cada día hay menos personal debido a los míseros salarios y son muchos los profesionales que han emigrado”, denunció el galeno.

Narró que en medio de la situación, “los profesionales de la salud trabajan en condiciones que violan sus derechos laborales; porque en los hospitales no hay medidas de bioseguridad ni existe la seguridad social para sus trabajadores”. Afirmó que debido al deterioro de la red asistencial, Venezuela presenta en el gremio médico morbimortalidad por covid de 633 muertos.

León Natera hizo un llamado a la ministra de salud y presidenta del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Magaly Gutiérrez, a dialogar con el gremio médico. Eso con la intención de mejorar la situación asistencial del país. Indicó que la funcionaria conoce la situación de los hospitales.

Related Posts

Niño resultó con quemaduras tras manipular pirotecnia en San Cristóbal

diciembre 28, 2021

diciembre 28, 2021

En medio de las festividades decembrinas, un niño resultó con quemaduras, tras manipular juegos pirotécnicos en San Cristóbal.

UCV: “Templo a la desidia y abandono ante la crisis”

octubre 24, 2020

octubre 24, 2020

No es la primera vez que se da a conocer el caso del núcleo de la UCV. En junio se pudieron observar las primeras imágenes de estas aulas.

Indígenas detuvieron embarcaciones con combustible y solicitaron protección a su territorio ancestral

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Miembros de una comunidad indígena de Amazonas retuvieron a un grupo de embarcaciones con combustible, destinado a la realización de actividades mineras ilegales en la zona; Pueblo Uwottüja de la Cuenca del Sipapo, Autana, solicitó Protección de su Territorio Ancestral.

La UE no ha registrado irregularidades en el marco de las elecciones

noviembre 8, 2021

noviembre 8, 2021

La misión de observación de la UE para las elecciones hasta los momentos, no ha registrado ninguna irregularidad que restrinja su proceso.

Lancha que se dirigía hacia La Tortuga sufrió ruptura que la dividió en dos

septiembre 9, 2021

septiembre 9, 2021

La lancha que viajaba en sentido contrario al oleaje hacia La Tortuga supuestamente sufrió una ruptura, lo que la dividió en dos.

Nicolás Maduro informó que iniciará vacunación contra Covid-19 con Sputnik V

febrero 17, 2021

febrero 17, 2021

Nicolás Maduro informó que iniciará la primera fase de vacunación contra el Covid-19 con las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Ordenan investigar presuntas torturas por parte del Cicpc de Caucagua

agosto 23, 2021

agosto 23, 2021

Douglas Rico anunció que la directiva del Cicpc ordenó la investigación por torturas en la delegación municipal de Caucagua.

Repartirán reliquias del Beato José Gregorio Hernández en toda Venezuela

abril 30, 2021

abril 30, 2021

La Arquidiócesis de Caracas anunció que las reliquias del Beato José Gregorio Hernández se entregarán a cuarenta diócesis y arquidiócesis en todo el país.

Protesta de médicos en el Hospital Universitario de Los Andes

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Los médicos del Hospital Universitario de Los Andes en Mérida se manifestaron en una protesta ante la falta de combustible.

Conseturismo registró cinco por ciento de actividad turística en Venezuela

julio 25, 2021

julio 25, 2021

El presidente de Conseturismo, Leudo González, informó que en el país solo hubo un 5% de actividad turística en el primer semestre de 2021.

Banda del Coqui ataca a funcionarios del CICPC en la Cota 905

abril 23, 2021

abril 23, 2021

La banda delictiva del Coqui atacó a funcionarios del CICPC cuando transitaban la Cota 905, cuando circulaban por la autopista norte sur.

Enfrentamientos en carretera Panamericana entre delincuentes y policías

julio 13, 2021

julio 13, 2021

Ocurrió un enfrentamiento en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana entre sujetos desconocidos y funcionarios de la Policía de Miranda.

Fundación Santa en las Calles Valencia apuesta por una navidad solidaria

diciembre 2, 2021

diciembre 2, 2021

El “Taller de Santa" impulsado por la fundación Santa en las Calles Valencia regresará el próximo 4 de diciembre al Hotel Manantial INN.

Lluvias inundaron y dejaron sin electricidad varias zonas de Caracas

junio 25, 2021

junio 25, 2021

Varias personas han reportado inundaciones en varias zonas de Carcas y Miranda tras las fuertes lluvias registradas este jueves.

Reportan nuevas detonaciones de armas en la parroquia La Vega

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Este 14 de junio, Román Camacho informó a través de su cuenta de Twitter de unas detonaciones en la parroquia La Vega de Petare.