fbpx
March 27, 2024 Presente en la historia

FMV: Más de ochocientos profesionales de salud fallecieron por covid-19

La Federación Médica Venezolana (FMV) protestó ante el Ejecutivo Nacional por la falta de previsión. Además de la protección al personal profesional de salud cuyas cifras de fallecidos por Covid-19 se elevan a 850. Así lo reportó el periodista Dick Torres.

A través de un comunicado, el comité ejecutivo de la FMV denunció que los derechos humanos de los trabajadores de la salud en el sector público son violados por el gobierno de Nicolás Maduro. “El gobierno ha creado una crisis de salud que afecta al pueblo venezolano en general”. Según dice el documento firmado por el presidente y el secretario general de la FMV, Douglas León Natera y Rafael Belmonte.

El escrito señala que la cifra de fallecidos en el gremio de la salud es la más alta del mundo. Eso desde que comenzó la pandemia en Venezuela, en marzo de 2020.

En el comunicado, la FMV señala que una de las causas de la alta morbimortalidad en el sector salud se debe a la falta de bioseguridad para el personal médico. “En los últimos 20 días fallecieron ocho médicos”. Como lo agregó León Natera en referencia a un caso reportado en Caracas. También, uno en Apure, tres en el Zulia y otros tres en el estado Bolívar.

Cabe destacar que el enrejado de la sede de la FMV está llena de fotografías de los médicos que han fallecido en el país, víctimas del covid-19. El dirigente gremial reiteró que muchos años antes de la llegada de la pandemia en Venezuela, la FMV venía denunciando el deterioro de la infraestructura hospitalaria. Así como la falta de equipos quirúrgicos, alimentos para los pacientes, herramientas de trabajo y medicinas.

FMV pide a Corte Penal Internacional visitar los hospitales venezolanos

A inicios de noviembre de 2021, el presidente de la Federación Médica Venezolana pidió al Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, escuchar a los médicos y visitar algunos hospitales para constatar la crisis asistencial del país. Según lo dio a conocer Dick Torres.

El Fiscal arribó a Venezuela este domingo 31 de octubre, de visita oficial de tres días, para cumplir una agenda de trabajo con autoridades gubernamentales, organizaciones civiles y de Derechos Humanos.

La CPI mantiene abierto un examen preliminar a Venezuela por acusaciones de violaciones a los derechos humanos. De igual forma, por crímenes de lesa humanidad cometidos contra dirigentes de la oposición.

El presidente de la FMV considera que la gravedad de la crisis de los servicios públicos de salud, por la falta de medicamentos; equipos quirúrgicos, insumos, agua y electricidad son también crimen de lesa humanidad.

León Natera invitó al fiscal internacional de la CPI visitar junto con  los directivos de la FMV algunos hospitales de Venezuela para constatar la veracidad del «holocausto de la salud provocado por el gobierno socialista de Nicolás Maduro”. 

Agregó que el 85 % de los centros hospitalarios no tiene agua, ni implementos de limpieza. Tampoco elementos de bioseguridad para proteger a los pacientes, médicos y equipos de Salud contra el covid.

Pidió al Fiscal Internacional oír a los médicos, a los enfermos y a los gremios de la salud sobre la situación sanitaria de Venezuela.

En Julio, Humberto Prado, comisionado para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas designado por Juan Guaidó, comunicó que la Corte Penal Internacional rechazó la solicitud del fiscal del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek WIlliam Saab. En dicha petición precisaba casos de sanción a violaciones de derechos humanos, por lo que el procedimiento continuaba en manos de la CPI. 

Related Posts

Buque petrolero Nabarima amenaza con un nuevo derrame

septiembre 3, 2020

septiembre 3, 2020

La imagen del Nabarima que está inundado e inclinándose hacia un costado, frente a una costa remota de Venezuela; ha desatado exhortaciones internacionales.

Derrame de petróleo se extendió en costas de Falcón

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

El derrame de petróleo que afecta la playa de Golfo Triste; avanzó hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

Mortalidad de ballenas en Venezuela se torna frecuente y persistente

octubre 5, 2021

octubre 5, 2021

Cerca de mil ballenas murieron tras ser cazadas, mientras que otras 20 mil fallecieron por choques con cruceros, barcos o flotas pesqueras.

Pedofilia: Usuarios de redes sociales a favor de la pena de muerte

julio 11, 2020

julio 11, 2020

No existe antecedente relacionado con la pena de muerte hacia la pedofilia; pero sí puede que aprueben la cárcel perpetua a quienes violen a los niños.

Mariposa nacional venezolana podría estar en peligro de extinción

octubre 1, 2021

octubre 1, 2021

Algunas mariposas están en riesgo de extinción. La subespecie Morpho Helenor Cramer, la mariposa nacional venezolana podría ser una.

Presidente de FMV relató que en hospitales atienden pacientes en el piso

octubre 6, 2021

octubre 6, 2021

Presidente de FMV dijo que situación de abandono de hospitales públicos data desde hace muchos años. Incluso denunciada por gremios de salud.

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

junio 28, 2021

junio 28, 2021

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna.

Farmatodo y Locatel iniciaron jornada de vacunación gratuita

noviembre 9, 2021

noviembre 9, 2021

Locatel y Farmatodo comenzaron jornada de vacunación como parte de la ampliación del plan de inmunización anticovid.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

Más de quinientos médicos fallecieron a causa del Covid-19 en Venezuela

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

En total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales durante la pandemia del Covid-19 por falta de protección.

Búsqueda de vacunas específicas contra Covid-19 en Venezuela retrasará proceso de inoculación

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Guaidó dijo que Venezuela corre el riesgo de retrasarse más en la campaña de vacunación contra el covid-19, porque la población busca vacunas específicas y rechazas las disponibles.

Eliminan estudio sobre uso de ivermectina contra coronavirus por errores

julio 18, 2021

julio 18, 2021

Retiraron uno de los mayores estudios que respalda el uso de ivermectina como tratamiento de la Covid-19 debido a discrepancias en los datos.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida: Lo que debes saber sobre el VIH

diciembre 1, 2021

diciembre 1, 2021

El Sida no se transmite por el contacto casual de conversaciones, estornudos, saliva, lágrimas, sudor ni compartir platos, baños, teléfonos.

Médicos exigen plan de recuperación hospitalaria al gobierno venezolano

abril 3, 2022

abril 3, 2022

La FMV hizo un llamado a Nicolás Maduro a iniciar un plan de recuperación hospitalaria y a mejorar las condiciones de los médicos.

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

agosto 16, 2020

agosto 16, 2020

Fast Fashion es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó.