fbpx
March 29, 2024 Presente en la historia

Federación Médica Venezolana abre proceso electoral interno

Tras el anuncio del gobierno venezolano, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), de suspender el veto gubernamental en contra de las libertades sindicales y gremiales, la Federación Médica Venezolana (FMV) decidió abrir un proceso interno para elegir nuevas autoridades. Así lo reportó el periodista Dick Torres.

“La FMV se ha dirigido en 14 oportunidades al poder electoral demandando la realización de elecciones, de conformidad a sus estatutos y leyes del país, pero fueron paralizadas por el CNE durante 20 años”, señala un comunicado del gremio médico.

El levantamiento de las restricciones a los derechos laborales fue uno de los acuerdos alcanzados durante las reuniones entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En este participaron las principales centrales sindicales del país, Fedecámaras y el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La OIT estuvo en Venezuela por segunda vez en tres años del 25 al 28 de abril, en procura de llegar acuerdos. Lo hicieron luego de verificar las denuncias de violaciones a los derechos laborales, persecución política y detenciones arbitrarias a dirigentes sindicales.

A la fecha se desconocen las conclusiones del encuentro; solo se tienen informaciones parciales, dadas en declaraciones a la prensa, por dirigentes sindicales y empresariales. Entre los acuerdos alcanzados figuran el levantamiento de las restricciones a la libertad sindical y gremial. Además incluye suprimir las medidas ordenadas por el presidente Maduro y las legislaciones que violentan los derechos de los trabajadores.

En atención a esos acuerdos, el pasado 13 de mayo, el CNE concretó levantar la suspensión de las elecciones sindicales y gremiales. Esto inhabilitaba a estas organizaciones de discutir y firmar contratos colectivos con el gobierno y sectores privados.

Federación Médica Venezolana reactivará cronograma electoral

El Comité Ejecutivo y la Comisión Electoral de la FMV dirigen sus esfuerzos a reactivar el proyecto y cronograma electoral. El mismo lo presentaron catorce veces y doce comunicaciones al CNE, señala un comunicado de la institución gremial.

“Durante los últimos 20 años, hemos reclamado al CNE la apertura del proceso electoral del gremio médico”. Así está redactado en el documento firmado por el presidente de la comisión electoral, Santiago Méndez. Además del presidente de la FMV, Douglas León Natera.

“Estamos procediendo, una vez más, a dar ejemplo gremial para que se realicen elecciones médicas generales, libres y democráticas, a nivel regional y nacional, de acuerdo a los estatutos de la FMV, con el acompañamiento del CNE”, agrega el escrito.

El numeral seis del artículo 293 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que el CNE debe organizar las elecciones sindicales y gremiales, pero las paralizaron por órdenes del gobierno, según León Natera.

Related Posts

Nicolás Maduro designó a Eduardo Piñate como nuevo Ministro de Educación

mayo 3, 2021

mayo 3, 2021

Nicolás Maduro anunció que eligió a Eduardo Piñate para el cargo de Ministro de Educación tras el fallecimiento de Aristóbulo Istúriz.

Retiraron letrero que identificaba la autopista Francisco Fajardo para cambiar su nombre

junio 16, 2021

junio 16, 2021

Retiraron letrero con el nombre de autopista Francisco Fajardo para reemplazarlo por el que la identifica como Gran Cacique Guaicaipuro.

Buscan a Franyeli Guerrero reportada como desaparecida en Barinas

enero 4, 2022

enero 4, 2022

La familia de Franyeli Guerrero agradece a quien la haya visto o tenga información se comunique a: 02739280964/0426 4211100.

Ordenan captura de Roberto Deniz por investigación sobre Álex Saab

octubre 16, 2021

octubre 16, 2021

El gobierno oficialista emitió orden de captura en contra del periodista Roberto Deniz, quien reveló información que compromete a Álex Saab.

Cuerpos de seguridad intentaron detener a Juan Guaidó en su domicilio

julio 12, 2021

julio 12, 2021

El presidente de Venezuela, Juan Guaidó, fue víctima de hostigamientos en las cercanías de su casa por parte de los cuerpos de seguridad.

Venezuela: Fallas eléctricas se presentaron nuevamente en varios estados

noviembre 10, 2021

noviembre 10, 2021

Este miércoles 10 de noviembre en horas de la tarde, se registraron fallas eléctricas en Lara, Barquisimeto y otros estados del país.

Naufragó este viernes otra embarcación cerca de límites con Güiria en Sucre

abril 24, 2021

abril 24, 2021

Una embarcación naufragó muy cerca de los límites con Güiria en Sucre. Se conoció que pudieron rescatar a cuatro personas.

Sede del diario Correo del Caroní allanada

octubre 20, 2020

octubre 20, 2020

La sede del diario Correo del Caroní, en el estado Bolívar, fue allanada por el Sebin este martes 20 de octubre.

Fallas eléctricas afectaron a varios estados de Venezuela

octubre 14, 2021

octubre 14, 2021

Diez sectores de la Gran Caracas quedaron sin luz luego de las fallas eléctricas ocasionadas por dos bajones consecutivos.

Lluvias ocasionaron inundaciones y daños materiales en Carabobo

agosto 24, 2021

agosto 24, 2021

La tarde de este lunes 23 de agosto las precipitaciones afectaron varios sectores de Valencia y Puerto Cabello, en el estado Carabobo.

Búsqueda de hombre que intentó cruzar río Táchira no ha dado resultados

abril 30, 2021

abril 30, 2021

Funcionarios de Protección Civil informaron que la búsqueda del hombre que intentó cruzar el río Táchira no ha dado resultados.

Nicolás Maduro informó que iniciará vacunación contra Covid-19 con Sputnik V

febrero 17, 2021

febrero 17, 2021

Nicolás Maduro informó que iniciará la primera fase de vacunación contra el Covid-19 con las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

El Papa autorizó la participación de mujeres en la iglesia

enero 11, 2021

enero 11, 2021

El papa Francisco autorizó a mujeres a ayudar en el altar, en actividades como lectorado o acolitado durante la celebración de las misas.

Reyes: Trabajo de la CPI ha sido imparcial en el caso de Venezuela

junio 14, 2021

junio 14, 2021

Michelle Reyes, excoordinadora de la CPI, comunicó que William Saab miente cuando dice que no se le ha dado apertura del caso al Estado.

Detuvieron a exdetective del Cicpc por impactar contra transeúntes

junio 27, 2021

junio 27, 2021

En un comunicado emitido por el Cicpc rechazaron el atropello a seis personas que cruzaban la calle por parte de Junior Pacheco.