fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Fast Fashion ¿cuál es el verdadero costo de la ropa que usamos?

¿A qué nos referimos con fast fashion? Como su traducción lo indica, esta es la moda rápida, la moda pasajera. Sí, con esto hablamos de las prendas que compras hoy y que en un par de meses ya deshechas porque se dañó; porque simplemente era para eso, para que fuera botada con tan solo pocos usos.

Siendo más precisos, se entiende como moda rápida el fenómeno por el cual se introducen colecciones de ropa; que siguen las últimas tendencias de la moda y que han sido diseñadas y fabricadas de forma acelerada y a bajo costo. 

Con todo esto, comienza la tragedia: surge el círculo vicioso de comprar, poco usar y botar. 

Pero ¿qué tiene de mal el fast fashion? Esta no solo invita al consumo compulsivo, a incrementar los desechos, sino que una de sus consecuencias más castigadas es el daño al medioambiente.

Según el informe La moda no debe costarnos la Tierra; publicado en febrero de 2019 por el comité medioambiental de la Cámara de los Comunes británica; la producción textil contribuye más al cambio climático que el transporte aéreo y marítimo juntos.

El alto consumo de recursos naturales e insumos químicos y la generación de vertimientos y emisiones. Según el World Resources Institute -WRI-; producir una camisa de algodón consume 2700 litros de agua y la industria textil genera el 20% de la contaminación industrial del agua.

Y ¿quiénes hacen nuestra ropa fast fashion?

Machines es la ópera prima de Rahul Jain, que obtuvo el premio a la Mejor fotografía – Documental en el 2017 en el festival de Sundance. Con una cruda mirada se exponen las deplorables condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores de la industria textil india. 

Países como China, Bangladés, la India es donde se fabrican las piezas de moda; donde a los trabajadores se les obliga normalmente a trabajar de 14 a 16 horas al día; 7 días a la semana y el salario mínimo representa entre la mitad y un quinto de lo que es un salario digno. Además, según Google Arts & Culture; se estima que un 90% de las estructuras de los edificios donde se realizan las labores no cumplen con los reglamentos comunes de construcción. 

Es obvio que todo esto suena terrible e irreparable, donde todo está completamente destruido por el mero hecho de querer vernos mejor. Pero no, la moda forma parte de nuestras vidas y de cómo nos expresamos; diseñadoras como Stella McCartney es una de las voces justas de la moda.

Tres tips para romper con esto

  1. Compra menos y usa más.

¿Qué significa esto? Compra lo que de verdad consideres versátil y que utilizarás.

Sin en el Reino Unido se extendiese al menos nueve meses la vida activa del 50% de la ropa; se ahorraría un 8% de carbono, un 10% de agua y un 4% de residuos por tonelada métrica de ropa.

  1. La segunda mano es opción.

Actualmente las tiendas de segunda mano se han hecho más populares no solo en las calles sino en Instagram. Ahora puedes adquirir prendas en buen estado y con mucha vida útil por delante. Además, esto no solo beneficia el bolsillo de quién compra, sino también forma parte del “rehusa”.

  1. Elige dónde comprar.

Zara, Bershka, Bestseller, Boohoo, C&A, Charlotte Russe, Cotton On, Esprit, Fashion Nova; FIVE FOXes, Forever 21, Gap Inc., Giordano, Guess, H&M, ASOS; Mango y muchas más, forman parte de la lista de marcas incluidas en la Fast Fashion según 

Estamos en el 2020 y ya existen muchísimas marcas que toman en cuenta cada uno de sus procesos; y los hacen más amigables para el medio ambiente y con materiales sustentables.

Related Posts

Vacuna Vero Cell representa un problema para los viajeros

junio 21, 2021

junio 21, 2021

La vacuna china Sinopharm, también conocida como Vero Cell, es la segunda que llegó a Venezuela después de la vacuna rusa Sputnik-V.

Pedofilia: Usuarios de redes sociales a favor de la pena de muerte

julio 11, 2020

julio 11, 2020

No existe antecedente relacionado con la pena de muerte hacia la pedofilia; pero sí puede que aprueben la cárcel perpetua a quienes violen a los niños.

Buque petrolero Nabarima amenaza con un nuevo derrame

septiembre 3, 2020

septiembre 3, 2020

La imagen del Nabarima que está inundado e inclinándose hacia un costado, frente a una costa remota de Venezuela; ha desatado exhortaciones internacionales.

Indígenas detuvieron embarcaciones con combustible y solicitaron protección a su territorio ancestral

noviembre 11, 2020

noviembre 11, 2020

Miembros de una comunidad indígena de Amazonas retuvieron a un grupo de embarcaciones con combustible, destinado a la realización de actividades mineras ilegales en la zona; Pueblo Uwottüja de la Cuenca del Sipapo, Autana, solicitó Protección de su Territorio Ancestral.

Crónica de un proceso de vacunación: El distanciamiento que no existió

agosto 31, 2021

agosto 31, 2021

Mientras más nos cuidemos, manteniendo un distanciamiento social, menor es el riesgo de enfrentarse a una enfermedad como el Covid-19.

Reportaron la muerte del jaguar que se encontraba en Parque del Este

noviembre 6, 2021

noviembre 6, 2021

Este viernes reportaron la muerte de Caroní, el jaguar en el parque Generalísimo Francisco de Miranda, conocido Parque del Este, en Caracas.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

Vacuna Abdala logra datos de efectividad al nivel de Pfizer y Moderna

junio 28, 2021

junio 28, 2021

La vacuna cubana contra el Covid-19, Abdala, mostró niveles de eficacia a la par de la Pfizer y Moderna.

Eliminan estudio sobre uso de ivermectina contra coronavirus por errores

julio 18, 2021

julio 18, 2021

Retiraron uno de los mayores estudios que respalda el uso de ivermectina como tratamiento de la Covid-19 debido a discrepancias en los datos.

Ballenas piloto murieron en costas de Nueva Zelanda

octubre 21, 2020

octubre 21, 2020

Rescatistas y voluntarios trabajaron para mantener con vida a las ballenas piloto que permanecieron atrapados en la península Coromandel.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Presidente de la FMV desconoce a médicos integrales comunitarios

octubre 19, 2021

octubre 19, 2021

El presidente de la FMV, Douglas León Natera, alertó a la Confemel y a la Asociación Médica Mundial del proyecto creado por Maduro.

FMV: Más de ochocientos profesionales de salud fallecieron por covid-19

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

La FMV protestó por la falta de previsión. Además de la protección al personal de salud cuyas cifras de fallecidos por Covid se elevan a 850.

Nuevo derrame de petróleo afecta al Parque Nacional Morrocoy

noviembre 26, 2020

noviembre 26, 2020

Un nuevo derrame de petróleo afecta desde inicios de semana al Parque Nacional Morrocoy, que en julio pasado sufrió una emergencia ambiental.

Mataron a dos chimpancés por escapar de un zoológico en Holanda

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Dos chimpancés fueron asesinados por disparos propiciados por las autoridades del zoológico, tras constatar la fuga de los primates.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *