fbpx
April 20, 2024 Presente en la historia

En siete días conocerá el fallo de extradición de Alex Saab a EEUU

Finalizó la audiencia de este viernes por el caso del empresario colombiano Alex Saab en el Tribunal Constitucional de Cabo Verde. En un plazo de siete días se conocerá si la justicia caboverdiana aprueba o no su extradición a Estados Unidos. Así lo informó el periodista de investigación Roberto Deniz, quien ha hecho seguimiento del caso del presunto testaferro de Nicolás Maduro, detenido desde junio de 2020.

La audiencia de hoy duró casi una hora. Según Deniz la defensa intentó ayer postergar aún más el caso con maniobra de última hora y hoy insistió en la inconstitucionalidad del proceso, mientras que la Fiscalía negó esos argumentos. A partir de ahora la decisión final del Tribunal Constitucional se puede conocer en cualquier momento dentro de un plazo máximo de siete días.

Saab es reclamado por la justicia de Estados Unidos por supuesta corrupción. La acusación de ese país señala que el colombiano presuntamente tramitó ilegalmente hasta 350 millones de dólares a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

El Departamento de Justicia afirmó que entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 el empresario transfirió desde Venezuela esas ganancias ilícitas hasta cuentas bancarias en Estados Unidos, razón por la que Washington defiende tener jurisdicción en el caso.

Mientras se desarrollaba la audiencia, un grupo de personas protestó en las inmediaciones del Tribunal Constitucional. Esto ocurrió en la ciudad de Praia, exigiendo la liberación de Saab, informó la agencia caboverdiana de noticia InforPress. Las personas llevaron carteles en los que manifestaron que querían justicia en el caso. También aseguraron que se trata de un abuso el procedimiento en su contra.

En julio, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa de Alex Saab. El mismo pretendía suspender el proceso de extradición a Estados Unidos.

Magistrados desestimaron la solicitud formulada por CDH para Alex Saab

Según la sentencia, consultada por la agencia de noticias Lusa, los tres magistrados decidieron por unanimidad desestimar el recurso de cumplimiento de la solicitud de adopción de medidas provisionales. Esta fue formulada por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (CDH).

En la decisión, el Tribunal Constitucional determinó, entre otros argumentos, que el Estado de Cabo Verde no está obligado a cumplir con la solicitud de ese Comité de las Naciones Unidas. Además, que no existen razones suficientemente persuasivas para justificar su aceptación.

Este es uno de los varios procesos que se llevan a cabo en los tribunales caboverdianos e internacionales. El mismo fue presentado por la defensa de Alex Saab, para intentar detener la extradición. Sigue pendiente un recurso de apelación interpuesto por la defensa, en abril, ante el Tribunal Constitucional, aún sin decisión definitiva.

En junio, mediante una carta de dos páginas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU se pronunció con respecto al caso de Alex Saab, el empresario colombiano señalado por las autoridades de Estados Unidos de ser testaferro de Nicolás Maduro; detenido en Cabo Verde hace un año.

Desde 2019, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una acusación (indictment) en su contra. Ellos se basan en supuesta operación de lavado de millones de dólares y, desde 2017, investigaciones periodísticas lo asocian con millonarios contratos del oficialismo.

En la comunicación, esta dependencia de Naciones Unidas le pidió a Cabo Verde que suspenda la extradición del empresario barranquillero; requerido por las autoridades estadounidenses.

Related Posts

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio en Egipto

junio 26, 2021

junio 26, 2021

Cuatro mujeres murieron al derrumbarse un edificio residencial en el centro de Alejandría, Egipto. También rescataron a cuatro con vida.

Joe Biden listo para acudir a Taiwán en caso de agresión china

octubre 23, 2021

octubre 23, 2021

El presidente de los Estados Unidos, Joe Bien dijo que Washington estaba listo para acudir en ayuda de Taiwán en caso de una agresión china.

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.

Presidente de Haití fue asesinado esta madrugada en su residencia

julio 7, 2021

julio 7, 2021

El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado este miércoles por hombres armados que ingresaron a su residencia en Puerto Príncipe.

Derechos de las mujeres en Afganistán se ven amenazados

agosto 17, 2021

agosto 17, 2021

La toma de Kabul, Afganistán, anticipa un escenario complicado para la sociedad civil y puede marcar el fin de los derechos para las mujeres.

Francia: Murieron personas en Niza por ataque terrorista

octubre 29, 2020

octubre 29, 2020

Al menos tres personas murieron en Niza, Francia, durante un ataque terrorista. El incidente tuvo lugar en la Basílica de Notre Dame.

Rusia restringe el acceso a Facebook tras conflictos armados con Ucrania

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

El regulador ruso, Roskomnadzor, explicó que la restricción al acceso a Facebook se debe a censura por parte de la red social.

Israel y Gaza llevaron a la ONU a advertir una gran guerra

mayo 13, 2021

mayo 13, 2021

Violencia entre Israel y Gaza no ha disminuido; llevaron a la ONU a advertir que el conflicto podría convertirse en una guerra a gran escala.

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

noviembre 19, 2021

noviembre 19, 2021

Joe Biden se sometió a una colonoscopia de rutina y traspasó el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

OTAN acordará reunión para evaluar acciones ante ataque ruso a Ucrania

marzo 15, 2022

marzo 15, 2022

La OTAN espera acordar en su reunión extraordinaria el valuar el despliegue de más fuerzas ante la agresión de Rusia a Ucrania.

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

Rusia inicia siguiente fase de la operación militar contra Ucrania

abril 19, 2022

abril 19, 2022

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia anunció que sus fuerzas armadas han iniciado la siguiente fase de la operación militar en Ucrania.

Presidente Maduro conversó con Vladimir Putin y reiteró su apoyo a Rusia

marzo 2, 2022

marzo 2, 2022

El presidente Maduro conversó con Vladimir Putin, a quien le entregó su apoyo. Criticó las acciones como intención de desestabilización.

Oficial del Capitolio William Evans que murió era veterano en la Policía

abril 3, 2021

abril 3, 2021

El oficial del Capitolio William Evans, que murió el viernes luego de que un hombre embistiera con su auto y se abalanzara sobre las autoridades con un cuchillo, era un veterano con 18 años en el Departamento de Policía de la capital, Washington D.C., según lo confirmaron las autoridades.

Murió uno de los policías arrollados en las inmediaciones del Capitolio

abril 2, 2021

abril 2, 2021

El policía arrollado en el Capitolio murió mientras lo trasladaban junto a su compañero a un hospital. El sospechoso también falleció.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *