fbpx
March 22, 2024 Presente en la historia

Estados Unidos extendió la licencia de Chevron en Venezuela

El Departamento del Tesoro de EE.UU. volvió a extender hoy, ahora hasta el 3 de junio de 2021, la licencia que permite a Chevron continuar con sus operaciones esenciales en territorio venezolano pese a las sanciones aplicadas por Washington contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La licencia previa expiraba este 1 de diciembre.

En abril, el Gobierno de Estados Unidos ordenó a Chevron “cesar gradualmente” sus actividades petroleras en Venezuela y le ha exigido que reduzca sus operaciones en el país a un simple “mantenimiento” de sus activos.

Con esta nueva decisión del Tesoro se permite que cinco empresas estadounidenses, entre ellas Chevron, puedan seguir activas en Venezuela hasta el próximo 3 de junio, a pesar de las sanciones a Pdvsa. Las otras cuatro compañías son Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International.

Chevron, la segunda petrolera de EE.UU. y la séptima del mundo, es la última gran compañía estadounidense que aún operaba en el sector del crudo en Venezuela, donde está activa desde hace décadas y cuenta con unos 8.000 empleados.

Desde su llegada a la Casa Blanca en 2017, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, ha impuesto numerosas rondas de sanciones económicas contra el de Nicolás Maduro, al que considera “ilegítimo”.

Asimismo, Washington ha condenado las elecciones legislativas que Venezuela tiene previsto celebrar el 6 de diciembre y a las que no se presentarán 27 partidos opositores por considerar que no existen condiciones posibles para acudir a las urnas.

EE.UU. ha sido uno de los aliados más fieles del líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido en 2019 como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, aunque otros como Rusia y China mantienen su reconocimiento a Maduro.

Nicolás Maduro dispuesto a mejorar relaciones con Curazao, Aruba y Bonaire

También con respecto a relaciones petroleras internacionales, de acuerdo a declaraciones de Nicolás Maduro el 28 de octubre de 2020; Venezuela está dispuesta a restablecer relaciones de comunicación con Aruba, Bonaire y Curazao. Afirmó que van a resolver todos los asuntos que deba solventar para eso.

Señaló que el culpable del deterioro de los lazos de amistad con Aruba, Bonaire y Curazao es el enviado especial de la Casa Blanca para Irán y Venezuela; Elliot Abrams, quien a principios de año anunció la ruptura de relaciones diplomáticas. En la rueda de prensa encomendó a Delcy Rodríguez y Jorge Arreaza, iniciar los mecanismos respectivos para dirimir conflictos y retomar las relaciones bilaterales.

Supuestamente, este martes 27 de octubre Arreaza recibió las Cartas Credenciales del nuevo representante del Reino de los Países Bajos en Venezuela; Robert Schuddeboom, donde expresó su deseo de abrir todos los lazos de comunicación, transporte, comercio y cultura con Aruba, Bonaire y Curazao.

Por otro lado, el gobierno de la isla caribeña Bonaire ordenó a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) vaciar los tanques y oleoductos en su terminal BOPEC de 10 millones de barriles; debido a riesgos ambientales.

En un comunicado, la Inspectoría de Medio Ambiente y Transporte (ILT) de Bonaire dijo que Pdvsa no había realizado proyectos de mantenimiento en los últimos años por la falta de financiamiento; lo que genera un riesgo de fugas. Por eso, el ILT considera esto inaceptable y está tomando las medidas necesarias para eliminar riesgos.

Contrato de la compañía expirado

La medida es lo último que afectó a la red de refinación y logística de petróleo de Pdvsa; en las islas del Caribe holandés frente a la costa de Venezuela. Ya que el contrato de la compañía para operar la refinería Isla de Curazao expiró; y el gobierno de Aruba tomó el control de la refinería, que estaba a cargo de la filial de Pdvsa, Citgo.

ILT dijo que había cinco tanques en la terminal llenos de fuel oil; y que BOPEC informó en julio que el techo flotante de un tanque tenía una fuga; lo que podría causar un derrame en caso de fuertes lluvias. Agregó que los muelles de la terminal estaban en tan mal estado que los barcos no podían cargar ni descargar petróleo.

A principios de este año, Refinería di Kursou (RdK), la empresa estatal de Curazao, propietaria de la refinería Isla; de 335.000 barriles por día (bpd) trató de incautar BOPEC con la intención de venderlo para cobrar la deuda de Pdvsa.

Related Posts

Trabajadores y jubilados denuncian que salarios y pensiones son muy bajos

abril 14, 2021

abril 14, 2021

Los ciudadanos exigen salarios y pensiones dignos y suficientes para subsistir. Piden que se haga valer el artículo 91 de la Constitución.

Clientes del Banco de Venezuela denunciaron problemas financieros

septiembre 20, 2021

septiembre 20, 2021

Aunque algunos clientes del Banco de Venezuela reportan que ya pueden ingresar al sistema, otros indican que aún no lo han logrado.

Tribunal Supremo británico decidirá en julio acerca del oro venezolano

junio 21, 2021

junio 21, 2021

El Tribunal Supremo de Reino Unido informó que el caso correspondiente a las reservas de oro venezolano, será analizado a finales de julio.

Denunciaron ataque terrorista ante fallas del Banco de Venezuela

septiembre 18, 2021

septiembre 18, 2021

Pese a que las fallas del Banco de Venezuela se presentaron desde hace 48 horas, el comunicado refiere a que se produjo el 17 de septiembre.

IVSS pagará segunda parte del retroactivo de marzo este jueves

abril 5, 2022

abril 5, 2022

Comenzará el pago correspondiente a la segunda parte del retroactivo del mes de marzo para los pensionados del país. Así lo informó el IVSS.

Trasladaron caso de corrupción de exgerentes de Pdvsa Gas a Caracas

mayo 19, 2021

mayo 19, 2021

El TSJ ordenó trasladar el proceso contra los exgerentes de Pdvsa Gas Comunal, acusados de corrupción, del estado Aragua a Caracas.

Caimán salio de su habitad hasta las calles de Cabimas tras fuertes lluvias

octubre 30, 2021

octubre 30, 2021

Algunos vecinos grabaron el momento en el que un caimán se encontraba por la avenida Intercomunal de Cabimas buscando refugio, tras lluvias.

Banco Central de Venezuela: Entrará en vigencia un nuevo Bolívar Digital

agosto 5, 2021

agosto 5, 2021

El gobierno inaugurará un nuevo cono monetario, anunció el Banco Central de Venezuela. En octubre entrará en vigencia el bolívar digital.

En Catia realizan jornada de vacunación sin carnet de la patria

junio 13, 2021

junio 13, 2021

En Catia están realizando una jornada de vacunación contra covid-19 sin carnet de la patria o inscripción en Ministerio de Salud.

Funvisis registró un sismo de magnitud 4,1 al suroeste de Carora

junio 3, 2021

junio 3, 2021

Funvisis informó que registraron un sismo de magnitud 4,1 a 16 km al suroeste de Carora, con una profundidad de 5,0 km.

Banco de Venezuela dispone de aplicación para aperturar cuentas en línea

julio 17, 2021

julio 17, 2021

Banco de Venezuela ahora tiene a disposición producto que permite abrir una cuenta corriente en línea mediante la aplicación BDVdigital.

Federación Médica Venezolana denuncia cierre técnico de los hospitales

diciembre 3, 2021

diciembre 3, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana denunció que en el país se ha presentado un cierre técnico en la red hospitalaria.

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

Irán y Venezuela firman contrato para reparar refinería El Palito

mayo 14, 2022

mayo 14, 2022

Irán y Venezuela firmaron un contrato de 110 millones de euros para reparar y reiniciar la refinería El Palito, ubicada en Carabobo.

Hijo de Maduro apostará por el sector privado para desarrollo económico

junio 19, 2021

junio 19, 2021

Venezuela apostará por el capital y la empresa privada como uno de los pilares de desarrollo económico, según el hijo de Maduro.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *