fbpx
March 28, 2024 Presente en la historia

Embajada de Venezuela en Perú atacada por manifestantes contra inmigrantes y refugiados

La Embajada de Venezuela en Lima, Perú, que continúa bajo el control del gobierno de Nicolás Maduro, fue atacada con piedras la noche del sábado, luego de que un grupo de ciudadanos realizara una marcha en contra de los inmigrantes y refugiados venezolanos. En fotografías se observa cómo los manifestantes se apostaron en las puertas de la sede diplomática.

También se difundieron imágenes de las rocas y los objetos contundentes que fueron arrojados contra ventanales y balcones. Rompieron vidrios, causaron daños materiales e incendiaron carteles de orientación consular en la reja, la que amenazaron con trepar. El incidente no dejó lesionados entre el personal del Consulado, que funciona en un local de Lima.

Tres policías custodiaban el lugar y, pese a que los manifestantes venían desde el centro de la ciudad con la expresa intención de llegar a la embajada, los refuerzos policiales llegaron cuando el ataque ya se había producido y recién entonces asumieron el control de la situación,  como lo reseñó Prensa Latina.

Por su parte, el embajador designado por la oposición venezolana, Carlos Scull, llamó a las autoridades a proteger los derechos de sus connacionales. Denunció que “en esta marcha contra los venezolanos hay apología a la discriminación, se atacan a venezolanos que trabajan y se promueve la violencia”.

La marcha contó con una transmisión en directo a través de la plataforma YouTube. Los manifestantes justificaron la protesta en el asesinato de un peruano en Colombia a manos de delincuentes venezolanos.

Por su parte, la Defensoría de Perú lamentó los “hechos de violencia y discursos xenofobicos contra ciudadanos venezolanos ocurridos en marcha realizada hoy. Las acciones discriminatorias no deben ser toleradas por sociedad ni autoridades. Exigimos investigar y emitir sanciones correspondientes”.

Asesinan a venezolano Orlando Abreu en un mercado de Perú

El mismo febrero de 2021 se conoció el caso de Orlando Abreu, quien era el nombre del comerciante venezolano, que fue asesinado en el mercado mayorista de Trujillo, Perú. Aunque el hecho ocurrió el pasado 26 de enero, la noticia no llamó la atención de la prensa local y pasó desapercibida hasta este viernes 12 de febrero, cuando el video de su muerte, registrado por una cámara de seguridad, se propagó por las redes sociales.

En el video, se ve a un hombre peruano que llega al local de Abreu y lo amenaza con una pistola. Primero disparó contra una nevera. “Tú me conoces a mí, viejo. Yo soy tranquilo”, dice Abreu, pero el victimario solo lo golpeaba y le gritaba repitiendo constantemente el insulto “conchetumadre”.

El agresor intentó varias veces dispararle durante la discusión, pero la pistola estaba encasquillada. Luego de insistir logró destrabar el arma y le disparó a Abreu a quemarropa. Cuando cayó al suelo, le dio un segundo tiro en el cuello antes de huir. El venezolano intentó ponerse de pie, pero finalmente se desplomó sobre una vitrina y murió.

El ataque ocurrió a plena luz del día, y ante la presencia de tres personas que no se inmutaron ni por el arma, ni por las amenazas, aunque después de los disparos reaccionaron con nerviosismo. 

Cobro de comisiones ilegales

En redes sociales se ha especulado que el móvil del crimen se debió a que Abreu se negó a pagar una comisión ilegal. No obstante, la actitud alterada, errática e impulsiva del sujeto podría también apuntar otras intenciones. “Para que el hombre esté así, algo hiciste”, le increpó a Abreu uno de los testigos apenas unos segundos antes de ser asesinado.

En una entrevista al portal Norte 60, la activista venezolana Jannett Calderón aseguró que Abreu era un abogado de 26 años de edad que, debido a su condición de migrante, se dedicaba al comercio informal. También señaló que el asesino es conocido en la zona con el apodo de “Cara cortada”. 

Criticó fuertemente a los testigos que aparecen en el video por actuar tan pasivamente. “Nadie absolutamente nadie hizo nada, ni para denunciar ni para evitar el asesinato, sino que muy por el contrario se quedaron viendo hasta el final”, dijo.

Related Posts

Trabajadores exigen a la OIT que respeten la autonomía sindical

abril 29, 2022

abril 29, 2022

Respetar los convenios sobre autonomía sindical fueron las exigencias de las principales centrales sindicales del país a la OIT.

Radio Rumbos suspendida por decisión del Tribunal Supremo de Justicia

abril 20, 2021

abril 20, 2021

Este 20 de abril se conoció que la Sala Constitucional del TSJ ordenó a la emisora Radio Rumbos suspender su programación.

Personas que se trasladaban hacia La Tortuga fueron trasladas a hospital

septiembre 8, 2021

septiembre 8, 2021

Los rescatados de una embarcación que salió desde Higuerote hacia La Tortuga, fueron trasladados al Periférico de Pariata en La Guaira.

FAES detuvo a la madre y la esposa de alias el Loco Leo por terrorismo

agosto 6, 2021

agosto 6, 2021

Las FAES detuvieron a la madre, esposa y una hermana de Leonardo José Polanco Angulo, alias Loco Leo; "neutralizado" el miércoles.

Hallaron a migrantes venezolanos ahogados mientras intentaban llegar a Trinidad y Tobago

diciembre 13, 2020

diciembre 13, 2020

Hallaron a al menos 19 migrantes venezolanos, entre ellos dos niños ahogados quienes intentaban huir en un bote hacia Trinidad y Tobago.

Liberaron a alcalde Omar Fernández detenido por el Sebin

noviembre 27, 2021

noviembre 27, 2021

Liberaron a Omar Fernández, alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Mérida y que había sido de detenido por el Sebin este viernes.

Ordenan investigar presuntas torturas por parte del Cicpc de Caucagua

agosto 23, 2021

agosto 23, 2021

Douglas Rico anunció que la directiva del Cicpc ordenó la investigación por torturas en la delegación municipal de Caucagua.

Buscan a madre e hijas venezolanas desaparecidas en Colombia

junio 29, 2022

junio 29, 2022

Reportaron como desaparecidas a Josvelis Leal y sus hijas, Mía Natera y Alice Natera. Las vieron por última vez el 27 de junio en Medellín.

FundaREDES: Integridad de Tarazona es responsabilidad de Padrino López y Meléndez

julio 2, 2021

julio 2, 2021

PROVEA señaló como responsables a Vladimir Padrino López y Carmen Meléndez de la integridad de Javier Tarazona, director de FundaREDES.

Un Mundo sin Mordazas: La crisis de Venezuela en cifras

abril 16, 2021

abril 16, 2021

Un Mundo sin Mordazas realizó una investigación donde detalla cómo los derechos humanos de los venezolanos durante entraron en crisis en 2020

Enfrentamientos en carretera Panamericana entre delincuentes y policías

julio 13, 2021

julio 13, 2021

Ocurrió un enfrentamiento en el kilómetro 18 de la carretera Panamericana entre sujetos desconocidos y funcionarios de la Policía de Miranda.

Asamblea de Ecuador inició investigación sobre Alex Saab por corrupción

octubre 22, 2021

octubre 22, 2021

Asamblea de Ecuador arrancaron con la investigación sobre la influencia del colombo-venezolano, Alex Saab.

Fallas eléctricas afectaron a varios estados de Venezuela

octubre 14, 2021

octubre 14, 2021

Diez sectores de la Gran Caracas quedaron sin luz luego de las fallas eléctricas ocasionadas por dos bajones consecutivos.

Nicolás Maduro evalúa la posibilidad de descartar el método 7+7

julio 19, 2021

julio 19, 2021

Nicolás Maduro aseguró que está evaluando la posibilidad de levantar el método 7+7, implementado desde 2020 para frenar el covid-19

Mujer fue detenida en Cúcuta por transportar vacunas contra covid-19

enero 30, 2021

enero 30, 2021

Capturaron a una mujer en el aeropuerto internacional de Cúcuta, Colombia, por transportar cajas de supuesta vacuna contra el covid-19.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *