fbpx
March 27, 2024 Presente en la historia

Eliminan estudio sobre uso de ivermectina contra coronavirus por errores

Uno de los mayores estudios que respalda el uso de ivermectina como tratamiento de la Covid-19 ha sido retirado del sitio web donde estaba publicado debido a discrepancias y errores en los datos.

El artículo en cuestión, publicado en noviembre de 2020 en formato preliminar o preimpresión; es decir, que aún no había sido revisado por otros expertos, trataba sobre la eficacia y seguridad del fármaco antiparasitario ivermectina en el tratamiento contra este virus.

La investigación supuestamente fue dirigida por el doctor Ahmed Elgazzar, de la Universidad de Benha en Egipto, y tuvo la participación de 600 pacientes de Covid-19. El estudio indicó que los pacientes con Coronavirus hospitalizados que recibieron este medicamento desde la etapa temprana de la infección resultaron en una recuperación sustancial y hubo una mejora significativa, así como una reducción del 90% en la tasa de mortalidad en los grupos tratados con este fármaco.

En la página de su publicación, algunas personas cuestionaron irregularidades en el texto, pero no provocaron mayor atención. El artículo continuó siendo citado para apoyar los estudios sobre ivermectina contra la Covid-19 hasta que el estudiante de medicina Jack Lawrence realizó una revisión como parte de una tarea para su maestría.

Encontró que casi la totalidad de la sección de introducción parecía haber sido plagiada de varias fuentes: otros estudios, cartas dirigidas a otras revistas y comunicados de prensa sobre ivermectina y Covid-19.

Para disfrazarlo, cambiaron palabras por sinónimos y editaron algunas palabras. También notó que los datos contradecían en varias ocasiones lo que indicaba el propio trabajo. Por ejemplo, “los autores afirmaron haber realizado el estudio solo en personas de 18 a 80 años, pero al menos tres pacientes en el conjunto de datos tenían menos de 18 años”, dijo Lawrence a The Guardian.

Datos citados no concuerdan con los originales

También que realizaron el estudio entre el 8 de junio y el 20 de septiembre de 2020; sin embargo, la mayoría de los pacientes que murieron fueron ingresados en el hospital y fallecieron antes del 8 de junio, según los datos originales.

Asimismo, halló discordancias en los propios resultados de la investigación. En ese sentido, en el cuestionado artículo, los autores afirman que cuatro de cada cien pacientes murieron en su grupo de tratamiento estándar. Caso que eran para Covid-19 leve y moderado.

Según los datos originales, el número era cero, lo mismo que el grupo de tratamiento con ivermectina. Para añadir, en su grupo de tratamiento con ivermectina para la Covid-19 grave, los autores afirman que dos pacientes murieron, pero el número en sus datos sin procesar es cuatro.

Lawrence contactó a Nick Brown, analista de datos que revisa artículos científicos en busca de errores, para que lo ayudara con una revisión profunda del estudio de Elgazzar. Brown elaboró un documento que detalla numerosas discrepancias y errores en los datos.

Uno de los aspectos que más lo inquietaron fue que repitieron la información entre pacientes. Dijo a The Guardian que el error principal es que al menos 79 de los registros de pacientes son clones obvios de otros registros.

Afirmó que es el más difícil de explicar como una equivocación inocente, especialmente porque los clones ni siquiera son copias puras. Detalló que hay indicios de que han intentado cambiar uno o dos campos para que parezcan más naturales.

Después de que Lawrence notificara estas incidencias, retiraron el texto el jueves 15 de julio de Research Square; sitio web donde se encontraba alojado. Dicho portal alegó que su decisión se debió a preocupaciones éticas, sin agregar más detalles.

Expertos coincidieron en que estudio del uso de la ivermectina contra el Coronavirus se basa en fabricación de información

Otros expertos que habían revisado el estudio, consultados por Lawrence y The Guardian, coincidieron en que había una evidencia de fabricación de información. Eso con la intención de obtener resultados que respalden el uso de ivermectina contra la Covid-19.

Para Gideon Meyerowitz-Katz, epidemiólogo australiano de enfermedades crónicas de la Universidad de Wollongong, los datos son totalmente falsos. Lo cual le resulta preocupante porque este era uno de los estudios de ivermectina más importantes que existían.

Dos metanálisis utilizaron la investigación: uno publicado por American Journal of Therapeutics. El segundo, realizado por Oxford Academic sobre el uso del fármaco en el tratamiento contra esta enfermedad. Dichos trabajos se erigieron como las primeras muestras de que era útil para este propósito.

En ese sentido, se suponía que la investigación de Elgazzar era uno de los pocos sobre ivermectina y Covid-19. Basados en un ensayo de control aleatorio; un tipo de estudio que proporciona la evidencia más confiable sobre la efectividad de los medicamentos. Ésto debido al riesgo de factores de confusión que influyan en los resultados.

Al borrar de la página este trabajo, que mostraba resultados como una reducción del 90% en la mortalidad, la evidencia que había a favor de la ivermectina se cuestiona. Actualmente se están realizando otras investigaciones sobre ivermectina. Uno es de la Universidad de Oxford, que está probando si administrar este fármaco evita que los enfermos de Covid-19 sean hospitalizados.

Related Posts

Buque petrolero Nabarima continúa inclinándose en el Golfo de Paria

octubre 16, 2020

octubre 16, 2020

El buque Nabarima, que contiene más de 1 millón de barriles de petróleo, se sigue inclinando y puede naufragar en el Golfo de Paria.

La nueva premisa del mundo

agosto 15, 2020

agosto 15, 2020

Los cumpleaños se festejaron a distancia otros celebraban por vídeo llamadas por las distintas aplicaciones y otro sin querer hacer nada. La cuarentena tuvo un efecto global en el ser humano, los que viven solos, en pareja, medio acompañado, casados con hijos y muchos otros escenarios.

Crónica de un proceso de vacunación: El distanciamiento que no existió

agosto 31, 2021

agosto 31, 2021

Mientras más nos cuidemos, manteniendo un distanciamiento social, menor es el riesgo de enfrentarse a una enfermedad como el Covid-19.

Derrame de petróleo se extendió en costas de Falcón

agosto 6, 2020

agosto 6, 2020

El derrame de petróleo que afecta la playa de Golfo Triste; avanzó hasta llegar a varios cayos del parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón.

OMS recomendó dosis adicional contra coronavirus

octubre 12, 2021

octubre 12, 2021

OMS recomendó que se administre una dosis adicional de cualquiera de las vacunas contra el coronavirus homologadas por ellos.

Federación Médica Venezolana llamó a tomar medidas extremas anticovid

julio 22, 2021

julio 22, 2021

El presidente de la Federación Médica Venezolana reiteró el llamado al gobierno de Nicolás Maduro a extremar las medidas contra el Covid-19.

Mataron a dos chimpancés por escapar de un zoológico en Holanda

noviembre 8, 2020

noviembre 8, 2020

Dos chimpancés fueron asesinados por disparos propiciados por las autoridades del zoológico, tras constatar la fuga de los primates.

Miguel Pizarro agradeció la llegada de vacunas del laboratorio Sinopharm

noviembre 14, 2021

noviembre 14, 2021

Miguel Pizarro agradeció a la OPS y al Unicef. Ésto a propósito de la llegada de las vacunas a Venezuela del laboratorio chino Sinopharm.

Más de quinientos médicos fallecieron a causa del Covid-19 en Venezuela

agosto 25, 2021

agosto 25, 2021

En total suman 760 muertos entre médicos, enfermeras y demás profesionales durante la pandemia del Covid-19 por falta de protección.

Estudiantes exigieron plan de vacunación ante repunte de casos de Covid-19

abril 7, 2021

abril 7, 2021

Decenas de estudiantes del sector de salud frente al Hospital Universitario de Caracas exigiendo un plan nacional de vacunación.

FMV: Más de ochocientos profesionales de salud fallecieron por covid-19

noviembre 30, 2021

noviembre 30, 2021

La FMV protestó por la falta de previsión. Además de la protección al personal de salud cuyas cifras de fallecidos por Covid se elevan a 850.

Vacunados con Vero Cell deben especificar que es Sinopharm

junio 22, 2021

junio 22, 2021

Aquellos venezolanos que vacunaron con Vero Cell, deben acudir nuevamente a sus centros de vacunación para especificar que es la Sinopharm.

Jorge Arreaza denunció bloqueo de pago por vacunas anti covid

junio 11, 2021

junio 11, 2021

El canciller oficialista de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que el banco UBS bloqueó los últimos pagos realizados por el país por las dosis anti covid

Personas buscan vacunarse en el Hospital de los Magallanes de Catia

mayo 18, 2021

mayo 18, 2021

Personas continúan llegando al Hospital Dr. José Gregorio Hernández, de los Magallanes de Catia para vacunarse contra Covid-19.

Búsqueda de vacunas específicas contra Covid-19 en Venezuela retrasará proceso de inoculación

abril 15, 2021

abril 15, 2021

Guaidó dijo que Venezuela corre el riesgo de retrasarse más en la campaña de vacunación contra el covid-19, porque la población busca vacunas específicas y rechazas las disponibles.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *