fbpx
March 26, 2024 Presente en la historia

El poder de dirigir

Partimos de la primicia “Para poder hablarle a un actor debes convertirte en uno, creo que todos los directores son actores” Steven  Spielberg; opinión que realiza en la miniserie “Five Came Back” que contiene tres capítulos y está disponible en Netflix, estrenada el 31 de Marzo del 2017.  La sabia cita de Spielberg es la esencia del poder de dirigir.

Este proyecto se centra en John Ford, William Wyler, John Huston, Frank Capra y George Stevens. Estos cinco directores trabajaron en la primera línea durante segunda guerra mundial; su labor fue la de documentar y recopilar las acciones llevadas a cabo por las fuerzas aliadas en los frentes de batalla. Material que luego era utilizado para propaganda durante la guerra.

Partimos desde lo primordial que es establecer una conexión en el ámbito laboral en un proyecto, no es tarea fácil la realización de uno; por eso se debe realizar una planificación, organización en todos los aspectos pero nada de esto no tiene sentido (para mi) sin un buen casting e historia a narrar. 

Los movimientos de cámara o los distintos planos que tenemos en el mundo de la cinematografía, nos ayuda a contar la historia. Sin dejar de mencionar los elementos como el color, vestuario, escenografía y nada más transitorio que el manejo de la luz. Hace mucho tiempo, en mi época de estudiante, me tope con una frase que recuerdo siempre; que leí en una de esas tantas guías de semiología, parafraseando un poco era algo así “El cine es una ventana social” 

El séptimo arte nos ha dado películas que con el pasar de los años se han convertido en culto. Estamos en otra etapa, donde el streaming es una ventana de alta demanda, aunque eso no ha quitado la calidad de la producción .

Si quieres ser un buen director, tienes que saber cómo es la mente del actor

Para poder conocer el punto de vista de un actor, recurrimos a Antonio Aldazoro; periodista y estudiante del segundo año de la Escuela de Teatro de Lima.   

¿Crees o partes del mismo pensamiento de Steven Spielberg “Para poder hablarle a un actor debes convertirte en uno; creo que todos los directores son actores”?

AA: Estoy de acuerdo con ese pensamiento porque todo director debe hablar el mismo lenguaje del actor, que es el manejo de las emociones. A la hora de crear personajes y darle las características, el actor o actriz tiene su carta abierta para la creación; pero también el director interviene en cuanto al nivel de los matices emocionales. 

El director también debe conocer esas herramientas que usa un actor y lo lleva en esa búsqueda. Considero que, para ser un buen director, tienes que saber cómo es la mente del actor.

¿Cómo actor me podrías decir el crecimiento que conlleva poder trabajar con un director; que esté involucrado a la hora de la realización de la obra de teatro o cortometraje?

AA: El director siempre debe estar involucrado con cualquiera de las realizaciones. Es una constante comunicación que deben tener durante y después de la mesa de trabajo. El actor y el director se vuelven prácticamente confidentes, buenos mejores amigos. Un director que no conozca a sus actores; lo veo destinado a llevar a la pantalla o /a escena sólo su ego, lo mismo pasa con sus actores. 

Los directores con los que he trabajado, me han ayudado a aplicar distintas técnicas, a buscar otras formas de hacer las cosas. Cada uno me ha ayudado a tener un crecimiento profesional. 

Infaliblemente la opinión emitida por el Director Spielberg, siempre mantendrá vigencia en la cinematografía; cada cosa u objeto o persona que está incorporada en un proyecto, sin importar la escala o magnitud que tenga; todos deben tener como objetivo primordial dejar lo mejor de sí mismos; para así garantizar que el trabajo final sea recordado por su buenas críticas de elaboración . 

El poder de dirigir
Frame de la serie de Nerflix “Five Came Back” – Capra es un maestro construyendo emociones.

Recordemos ser como Capra, seamos maestros en la construcción de emociones.

Related Posts

Animales Fantásticos: ¿Cuáles son los Secretos de Dumbledore?

septiembre 23, 2021

septiembre 23, 2021

Los escenarios mencionados en este texto pueden ser mencionados en Animales Fantásticos y los Secretos de Dumbledore aunque a mayores rasgos.

Mi‌ ‌abuela‌ ‌está‌ ‌loca‌ ‌de‌ ‌remate:‌ ‌El‌ ‌nuevo‌ ‌largometraje‌ ‌venezolano‌

julio 23, 2021

julio 23, 2021

"Mi abuela está loca de remate", así se titula el próximo film venezolano que cuenta las aventuras de una disparatada pero querida abuela.

El nuevo acierto de Netflix: Madre solo hay Dos

febrero 4, 2021

febrero 4, 2021 1

La plataforma digital Netflix nuevamente desbloquea niveles, esta vez nos presentan una atípica pero muy fresca serie sobre familias disfuncionales.

El silver lining: Volviendo a la nueva normalidad

mayo 26, 2020

mayo 26, 2020

Desde hace un par de meses atrás vivimos momentos que no llegamos a pensar que ocurrirían, incertidumbre, ansiedad, cómo manejar...

Kirsten Dunst también fue víctima de burlas en los premios Oscar 2022

marzo 28, 2022

marzo 28, 2022

Kirsten Dunst se encontraban disfrutando cuándo apareció Amy Schumer hablando sobre las personas que asisten a “rellenar asientos”.

Comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *