fbpx
April 20, 2024 Presente en la historia

EEUU autorizó cierre de transacciones para mantenimiento con Pdvsa

El Departamento del Tesoro de EEUU autorizó el cierre de transacciones para permitir el mantenimiento limitado de operaciones y contratos esenciales con la petrolera estatal venezolana Pdvsa hasta el 1 de junio de 2022.

En un aviso dijo que “todas las transacciones y actividades prohibidas por la EO 13850 (…) que normalmente son necesarias para la liquidación de operaciones, contratos u otros acuerdos en Venezuela que involucren a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación del 50% o más, y que estuvieran vigentes antes del 26 de julio de 2019, están autorizadas hasta el 1 de junio de 2022”.

La exención aprueba específicamente transacciones con Chevron Corporation, Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings LLC y Weatherford International Public Limited Company. Desde 2017 comenzaron las sanciones directas de EEUU contra Pdvsa.

El Gobierno venezolano ha denunciado en reiteradas ocasiones que las sanciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados han provocado una disminución del 99% en los ingresos de su país.

También, en cuanto a sanciones por parte de EEUU que podrían afectar a Venezuela, en 2020 Estados Unidos impuso sanciones a la empresa estatal China National Electronics Import & Export Corporation (Ceiec), por su relación con Venezuela. Así informó este lunes el Departamento del Tesoro del país norteamericano.

De acuerdo con la institución, la compañía está incluida en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés). Perteneciente a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

Como resultado de la sanción, todas las propiedades e intereses de Ceiec, que se encuentren en EEUU o bajo control de estadounidenses serían bloqueadas por la OFAC. Además, se prohíbe a personas estadounidenses, o que estén en territorio de Estados Unidos realizar transacciones con la firma.

EEUU justificó la sanción por proporcionar experiencia técnica al gobierno venezolano

El Departamento del Tesoro justificó su sanción basándose en que el Ceiec ha proporcionado software; capacitación y experiencia técnica a las entidades gubernamentales de Venezuela, que luego se utilizó contra los mismos venezolanos.

Cabe acotar que el Departamento del Tesoro emitió otro documento que autoriza a los estadounidenses a la liquidación de las transacciones con la empresa china. Eso era hasta el 14 de enero de 2021.

En la explicación añade que la estatal china, específicamente, brinda apoyo cibernético con expertos técnicos a la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv); la principal proveedora de servicio de internet en el país sudamericano.

Según El Tesoro, el conjunto de software y hardware que Ceiec proporcionó a Venezuela es una versión comercializada del Gran Cortafuegos de China; que presuntamente es el sistema nacional de filtros y bloqueos web del país asiático que se utiliza para mantener una estricta censura en línea. Con ello, el Gobierno venezolano ha podido restringir el servicio de internet y realizar vigilancia digital y operaciones cibernéticas contra oponentes políticos.

Related Posts

Kim Yo-jong crítico al presidente de Corea del Sur por pruebas de misiles

septiembre 15, 2021

septiembre 15, 2021

La hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, criticó al presidente de Corea del Sur y amenazó con una “destrucción total” de las relaciones.

Francia: Murieron personas en Niza por ataque terrorista

octubre 29, 2020

octubre 29, 2020

Al menos tres personas murieron en Niza, Francia, durante un ataque terrorista. El incidente tuvo lugar en la Basílica de Notre Dame.

Kamala Harris: Primera mujer en ocupar la Presidencia de Estados Unidos

noviembre 19, 2021

noviembre 19, 2021

Joe Biden se sometió a una colonoscopia de rutina y traspasó el poder a la vicepresidenta Kamala Harris, anunció la Casa Blanca.

Oficial del Capitolio William Evans que murió era veterano en la Policía

abril 3, 2021

abril 3, 2021

El oficial del Capitolio William Evans, que murió el viernes luego de que un hombre embistiera con su auto y se abalanzara sobre las autoridades con un cuchillo, era un veterano con 18 años en el Departamento de Policía de la capital, Washington D.C., según lo confirmaron las autoridades.

EEUU no realizará detenciones a inmigrantes en centros de vacunación contra coronavirus

febrero 2, 2021

febrero 2, 2021

El gobierno de Estados Unidos (EEUU) anunció el lunes 1 de febrero de 2021 que no realizará detenciones rutinarias de...

Rusia descarta diálogos mientras ucranianos denuncian nuevos ataques

marzo 30, 2022

marzo 30, 2022

Rusia rechazó las esperanzas de un avance en las conversaciones de paz entre rusos y ucranianos que se llevaron a cabo en Turquía.

Ucrania aseguro que Rusia tomó la central nuclear de Chernóbil

febrero 25, 2022

febrero 25, 2022

Ucrania dijo que Rusia tomó el control de la antigua central nuclear de Chernóbil, al norte de Kiev y cercano a la frontera con Bielorrusia.

Portugal cuenta con nuevo Parlamento con mayoría socialista

marzo 29, 2022

marzo 29, 2022

Portugal estrenó hoy nuevo curso político con la primera reunión del Parlamento salido de las urnas , con mayoría para los socialistas.

Crece la tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania

abril 13, 2021

abril 13, 2021

Desde 2014 existe un enfrentamiento en la frontera entre Rusia y Ucrania. El mismo se intensificó debido a una movilización de tropas rusas.

Citaron a Alex Saab en un Tribunal Federal tras llegada a Estados Unidos

octubre 17, 2021

octubre 17, 2021

Tras su llegada a EEUU, Alex Saab se presentará este lunes ante el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos.

Defensa de Álex Saab solicitó nulidad de la decisión de Cabo Verde

octubre 8, 2021

octubre 8, 2021

La defensa de Álex Saab solicitó nulidad sobre la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde de aprobar su extradición.

Contabilizan fallecidos y personas heridas a causa del terremoto en Haití

agosto 14, 2021

agosto 14, 2021

Hasta el momento se han contabilizado 29 muertos y decenas de personas heridas a consecuencia de un terremoto de 7,2 en el sur de Haití.

Avanza ataque ruso y aumenta el número de niños fallecidos en Ucrania

marzo 12, 2022

marzo 12, 2022

Los ataques del Ejército rus  continúan este sábado cuando las autoridades ucranianas han dado a conocer el número de niños fallecidos.

Al menos cinco personas murieron tras ataque a torre de la capital de Ucrania

marzo 1, 2022

marzo 1, 2022

La torre de televisión de Kiev, en Ucrania, ha sido atacada. Cinco personas murieron en esa acometida y otras resultaron heridas.

Seis personas fallecieron tras impacto de auto contra multitud en Bélgica

marzo 20, 2022

marzo 20, 2022

Seis personas murieron después de que un auto se estrellara contra una multitud que se había reunido para asistir a un carnaval en Bélgica.